Alimentos que causan dolores de cabeza

Qué evitar comer si tengo migraña

Qué evitar comer si tengo migraña

La migraña es una condición que puede desestabilizarnos por completo, pues los fuertes dolores de cabeza que se sufren junto con las náuseas y en algunos casos los vómitos, pueden impedirnos realizar nuestras actividades diarias. Ante este cuadro la alimentación juega un papel fundamental, ya que algunos ingredientes pueden aumentar aún más el dolor e incluso hacer que seamos más propensos a los ataques de migraña. Si padeces esta condición en unComo.com te explicamos qué evitar comer si tienes migraña.

También te puede interesar: Cómo evitar la migraña

Índice

  1. ¿Por qué la alimentación está relacionada con la migraña?
  2. Alimentos estimulantes
  3. Alimentos que contienen tiramina
  4. Alimentos con glutamato
  5. Edulcorantes

¿Por qué la alimentación está relacionada con la migraña?

La migraña es una condición que cuenta con diversas causas, entre ellas el estrés, la falta de sueño o los cambios hormonales. Sin embargo uno de los factores más importantes que pueden aumentar la propensión a sufrir de esta condición es nuestra dieta.

Existen alimentos que, debido a sus compuestos, aumentan la posibilidad de sufrir dolores de cabeza intensos en quienes ya cuentan con una disposición a padecer esta condición. De este modo quienes sufren de migraña deben evitar los estimulantes, los edulcorantes o los alimentos ricos en condimentos, entre diversos ingredientes que incrementarán el malestar.

Si eres muy propenso a sufrir de migraña deberás disminuir o incluso sacar por completo de tu dieta los siguientes alimentos.

Alimentos estimulantes

Los alimentos estimulantes se caracterizan por acelerar la circulación sanguínea, lo que puede incrementar o propiciar los ataques de migraña. De esta forma se deben evitar ingredientes como:

  • La cafeína
  • La teína, es decir los tés
  • El chocolate
  • El alcohol
  • Refrescos y bebidas energizantes de cualquier tipo
  • Plantas como el ginseng

Además es recomendable evitar el cigarrillo pues contiene nicotina, un potente estimulante.

Qué evitar comer si tengo migraña - Alimentos estimulantes

Alimentos que contienen tiramina

Entre la lista de qué evitar comer si tengo migraña hay una sustancia que debemos evitar a toda costa: la tiramina. Este compuesto es un vaso dilatador que aumenta el dolor de cabeza cuando lo tenemos e incrementa la posibilidad de padecerlo en pacientes propensos a la migraña.

Pero ¿cuáles son los alimentos con tiramina? Los principales ingredientes que contienen esta sustancia son:

  • Los quesos madurados o curados
  • El vino tinto o rosado
  • Las nueces y los higos
  • Los embutidos en general
  • Las vísceras como el hígado
  • Caviares, pescado seco y escabeches
  • La cerveza
  • Entre las frutas destacan el plátano y el aguacate
Qué evitar comer si tengo migraña - Alimentos que contienen tiramina

Alimentos con glutamato

El glutamato es una sustancia usada para potenciar el sabor presente en un gran numero de alimentos procesado. Muchos ingredientes de este tipo deben evitarse si sufres de migraña pues pueden incrementar la intensidad y presencia del dolor de cabeza, entre ellos destacan:

  • La salsa de soja
  • Los aderezos comerciales
  • Los sazonadores comerciales
  • Los cubos usados para dar sabor al caldo
  • Los enlatados
  • Los alimentos encurtidos o en conserva
  • Las salsas comerciales
  • Las sopas envasadas
Qué evitar comer si tengo migraña - Alimentos con glutamato

Edulcorantes

Los edulcorantes artificiales, tan empleados por quienes desean evitar el azúcar refinado, también figuran en la lista de ingredientes que debemos evitar comer si tenemos migraña. La sacarina, el aspartamo entre otros deben consumirse con moderación o, de ser posible, eliminarse de la dieta y sustituirse por ejemplo por el azúcar moreno mucho más natural y beneficioso que el blanco.

Qué evitar comer si tengo migraña - Edulcorantes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué evitar comer si tengo migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Café en pequeñas cantidades
Pues debo ser rara, porque no es la primera vez que me tomo un café solo (en tacita pequeña y que sea natural, nada de torrefacto) y me ayuda muchísimo para que se me vaya. Otra cosa es tomarte varios cafés, que puede desencadenarlas (entre otros factores). La clave es la dosis.
Fco Reino
Problemas en las encias y dientes tambien podria ser un desencadenante para las migrañas? Sufro de gengivitis, algun consejo u orientacion .gracias y saludos
omayra zeballos
Yo sufri migrana por 35 anos y vivia inyectandome LISALGIL y un relajante, finalmente una buena samaritana (enfermera) me dijo que no me dejara inyectar mas, pues a la larga me podria afectar el corazon. Asi que lo deje, pero las crisis eran horribles hasta por 7 dias. Un dia una farmaceuta me dijo no tome mas TONOPAN, tome MIGRADORIXINA, ya usted debe darse cuenta cuando le viene una crisis, apenas sienta el malestar tome una pastilla, despues si no se le quita se toma una cada hora hasta seis pastillas, pero eso no sucedia ya que aprendi a tomar control del malestar, pero si por algun motivo no tenia la pastilla a mano y me daba la crisis muy fea me tomaba dos y una cada hora hasta seis y asi logre controlar la MALDITA MIGRANA, finalmente me operaron de la vesicula y me hicieron histerectomia y se termino el problema, sufri desde los 12 anos hasta los 45 hoy tengo 67 y como todo lo que antes no podia vinos chocolate aguacateeeeeeeeeeeee me mataba todo esto, pero estoy viviendo la vida feliz .
Mayra Matos Pérez
Debemos considerar que ingerir los alimentos que inciden en la migraña no debe ser solo durante la crisis sino como medida de prevención de estas, no excedernos en el consumo de estos es importante
1 de 5
Qué evitar comer si tengo migraña
X