Qué es un espolón

Qué es un espolón
Imagen: tutraumatologo.com

Muchos hemos oído hablar de los espolones, pero no tenemos claro de qué se trata exactamente y por qué se produce. Lo cierto es que un espolón calcáneo es "una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo (hueso del talón)". Esto se debe a la presión a que sometemos la planta del pie y la consecuente inflamación; asimismo, suele darse junto con fascitis plantar, la inflamación de los tejidos blandos que rodean el espolón y que es lo que causa dolor a quienes lo padecen. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de qué es un espolón.

¿Qué es un espolón calcáneo?

A la hora de definir un espolón calcáneo, podemos decir que se trata de "una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo (hueso del tarso, ubicado en talón del pie)". De esta forma, se producen dolores en el talón del pie que se agravan con el esfuerzo físico y la presión sobre el área, por ejemplo producido al caminar.

¿Por qué se producen?

La planta del pie es la encargada de sostener y cargar con el peso total del cuerpo humano, por lo que a lo largo del día ejercemos una gran presión sobre ellas. Esta carga se atenúa por una almohadilla de grasa bajo el talón y por una fascia (vaina fibrosa que protege los tendones y músculos) por debajo de la planta del pie. Cuando se produce una sobrecarga, puede producirse inflamación en los tejidos blandos que rodean el hueso calcáneo o incluso los tendones y músculos se insertan en la parte anterior del hueso calcáneo.

Para compensar esto, el cuerpo intentará repararla rodeando y protegiendo la zona lesionada mediante un proceso inflamatorio y que posteriormente se calcifica. De esta forma, dará lugar a la aparición de una formación ósea en el talón que es lo que conocemos como el espolón calcáneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Cabe destacar que el espolón calcáneo en sí mismo no es lo que provoca dolor, sino la inflamación de los tejidos blandos de su alrededor. Quienes lo padecen, sentirán síntomas como:

  • Dolor intenso en la parte interna del talón.
  • Incremento del dolor al pasar tiempo de pie y, especialmente, por la mañana.
  • Imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana por los fuertes dolores en la planta del pie.

¿Cómo se trata un espolón calcáneo?

Lo cierto es que el podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema podal, aun así existen algunos consejos sobre cómo quitar un espolón, así como también remedios caseros para curarlo y algunos trucos para aliviar el dolor de un espolón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En caso de que padezcas dolores en la planta del pie, visita a tu médico o podólogo.