Fascitis Plantar

Qué es un espolón

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 9 febrero 2017
Qué es un espolón
Imagen: tutraumatologo.com

Muchos hemos oído hablar de los espolones, pero no tenemos claro de qué se trata exactamente y por qué se produce. Lo cierto es que un espolón calcáneo es "una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo (hueso del talón)". Esto se debe a la presión a que sometemos la planta del pie y la consecuente inflamación; asimismo, suele darse junto con fascitis plantar, la inflamación de los tejidos blandos que rodean el espolón y que es lo que causa dolor a quienes lo padecen. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de qué es un espolón.

También te puede interesar: Cómo quitar un espolón

Índice

  1. ¿Qué es un espolón calcáneo?
  2. ¿Por qué se producen?
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Cómo se trata un espolón calcáneo?

¿Qué es un espolón calcáneo?

A la hora de definir un espolón calcáneo, podemos decir que se trata de "una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo (hueso del tarso, ubicado en talón del pie)". De esta forma, se producen dolores en el talón del pie que se agravan con el esfuerzo físico y la presión sobre el área, por ejemplo producido al caminar.

¿Por qué se producen?

La planta del pie es la encargada de sostener y cargar con el peso total del cuerpo humano, por lo que a lo largo del día ejercemos una gran presión sobre ellas. Esta carga se atenúa por una almohadilla de grasa bajo el talón y por una fascia (vaina fibrosa que protege los tendones y músculos) por debajo de la planta del pie. Cuando se produce una sobrecarga, puede producirse inflamación en los tejidos blandos que rodean el hueso calcáneo o incluso los tendones y músculos se insertan en la parte anterior del hueso calcáneo.

Para compensar esto, el cuerpo intentará repararla rodeando y protegiendo la zona lesionada mediante un proceso inflamatorio y que posteriormente se calcifica. De esta forma, dará lugar a la aparición de una formación ósea en el talón que es lo que conocemos como el espolón calcáneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Cabe destacar que el espolón calcáneo en sí mismo no es lo que provoca dolor, sino la inflamación de los tejidos blandos de su alrededor. Quienes lo padecen, sentirán síntomas como:

  • Dolor intenso en la parte interna del talón.
  • Incremento del dolor al pasar tiempo de pie y, especialmente, por la mañana.
  • Imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana por los fuertes dolores en la planta del pie.

¿Cómo se trata un espolón calcáneo?

Lo cierto es que el podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema podal, aun así existen algunos consejos sobre cómo quitar un espolón, así como también remedios caseros para curarlo y algunos trucos para aliviar el dolor de un espolón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En caso de que padezcas dolores en la planta del pie, visita a tu médico o podólogo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Francisco González
Me párese buenísimo un como se agrádese toda la información que añares gracias nuevamente un como peso seleda 5***** estrellas muy útil 👍
Su valoración:
juana del rosario peña aguilar
MI DOLOR ME SUPERA CADA DIA QUE HAGO PARA ESTE DOLOR QUE NO ME DEJA NI BAJARME DE LA CAMA...
Elia Tabuenca
Hola Juana del Rosario, en este enlace te ofrecemos todos los consejos que te damos sobre curar y aliviar el dolor de un espolón: http://www.uncomo.com/search/index?q=espolon Seguro que te sirve de ayuda :) Saludos
Graciela
Yo tengo espolón, juanetes y fasitis plantas todo en uno que debo hacer
luz
Tengo um espolon salido havia la derecha que tengo que hacer?
Elia Tabuenca
Hola Luz, te recomendamos que leas este artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-quitar-un-espolon-18941.html Saludos
patricia gutierrez
Como me puedo curar espolón ..no soporto el dolor y no puedo apoyar el pie
Sofia
Con Una botella todas Las noches se empieza a masajear
DELMY REYES
tENGO UN DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE IZQUIERDO, QUE ME PARALIZA NO PUEDO TRABAJAR ALAS 5 HORAR DE ESTAR PARADA CAIGO CON UN INTENSO DOLOR QUE ME AGOVIA NO SE QUE HACER
dulce lopez
cundo uno se sube de peso tabien sale
Francisco jurado Fernández
Me ha servido la explicación sobre la consulta sobre el espolón
SUSANA
necesito remedios caseros para tratar un espolón, gracias
peter
si no te duele y estas tomando diclofenal potasico...y ya no te duele puedes seguir caminando ...volvera a salir...??
peter
se puede seguir caminando en las mañana si tienes un espolon..???
martha
hola estooy muy mal de eso no aguanto el dolor nesesito saber algo de eso
Diana Angela Alvarez R.
En donde puedo encontrar una radiografía que me muestre más claramente lo que es un espolón?
yolanda mamani
se curan los espolones
claudia
hola soy claudia y soy "sorda" y fui a traumatologia y me paso nada y sufro mucho x dolor fuerte mi pie espolon y quiero curar y espero x tu respuesta la direccion de medico especial. gracias saludos claudia
maria luisa
hhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es lo mas doloroso que puede haber y no puedes caminar hayyyyy
Usuario Anónimo
Porque no son específicos en cuanto a los remedios caseros contra el espolón, y se abren dos o tres páginas que son repetitivas y no aclaran.
Imagen: tutraumatologo.com
Qué es un espolón
X