Los enemas

Qué es un enema y para qué sirve

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 22 marzo 2022
Qué es un enema y para qué sirve

Seguramente has escuchado alguna vez la palabra enema pero no estas seguro de qué es un ni tampoco para qué sirve. Un enema o también conocido como lavativa es un procedimiento donde se introduce un medicamento o remedio natural líquido, ya sea frío o tibio, por el ano y a través del recto para hacer una limpieza del colon, el recto y parte de los intestinos.

Los enemas suelen conocerse por su acción reguladora en la flora intestinal y esto lo lleva a ser confundido con otros medicamentos como los laxantes o purgantes. Sin embargo, a diferencia de estos, los enemas no irritan el colon y tienen muchas más funciones para nuestra salud. Si quieres saber más sobre qué es un enema y para qué sirve sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Índice

  1. Qué es un enema y para qué sirve
  2. Enema de limpieza o evacuadores
  3. Enemas de retención
  4. Contraindicaciones

Qué es un enema y para qué sirve

El colon es el encargado de dividir los compuestos nutritivos de los desechos que entran en el organismo. El problema es que, con el paso del tiempo, la barrera que cubre el colon se ensucia y se acumula de numerosos parásitos, materias tóxicas y mucosidad.

Un enema es un remedio natural para limpiar de manera efectiva tanto los intestinos como el colon de una persona a través de la introducción de una solución acuosa, ya sea en un estado tibio o frío a través del recto. Además de mantener un colon limpio de sustancias tóxicas para nuestra salud, un enema también sirve como remedio para los siguientes casos:

  • Combate el estreñimiento extrayendo todo los restos intestinales a través de la estimulación del peristaltismo.
  • Sirve para lubricar el recto y que las heces o restos se reblandezcan.
  • También se utiliza para una limpieza de colon y recto para la preparación al parto u otros procedimientos.
  • Los enemas también sirven para la administración de medicinas y compuestos nutricionales.
Qué es un enema y para qué sirve - Qué es un enema y para qué sirve

Enema de limpieza o evacuadores

Una vez sabemos qué es un enema y para qué sirve, también es importante conocer que existen dos tipos de enemas según para qué los queremos utilizar. Un enema de limpieza es el procedimiento más conocido y sirve para limpiar el recto y el colon descendente a través de provocar una evacuación de restos y heces mediante la introducción de una solución acuosa en el recto de la persona. Entre los enemas de limpieza podemos encontrar los siguientes:

  • Té de uña de gato: reduce el estreñimiento y la fiebre alta en el caso de que se tenga.
  • Té de manzanilla: es una infusión muy efectiva por sus excelentes propiedades calmantes.
  • Raíz de bardana: tiene propiedades desinfectantes y diuréticas que ayuda a eliminar los resto acompañados de calcio y sangre.
  • Jugo de limón: tiene propiedades diuréticas que ayudan a limpiar el colon de toxinas y restos.
  • Vinagre de manzana con agua: tiene excelentes propiedades antisépticas que ayuda a reestablecer la flora intestinal.

Enemas de retención

Un enema de retención es el que introduce a través del recto fluidos con nutrientes o medicamentos para que el paciente lo retenga durante un período de tiempo (normalmente entre 5 y 15 minutos). Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Enema con antisépticos: se introduce este medicamento para eliminar bacterias y gérmenes del organismo.
  • Emoliente: este tipo de enema sirve para lubricar el colon y también ayuda en el protección de la mucosa intestinal.
  • Antihelmíntico: este tipo de medicina acuosa se introduce por el recto para eliminar parásitos alojados en el intestino del paciente.
  • Oleoso: se utiliza para reblandecer aquellas heces demasiado duras para que el paciente pueda depositarlas de manera sencilla.
  • Alimenticio: se utilizan para introducir nutrientes en nuestro organismo.
Qué es un enema y para qué sirve - Enemas de retención

Contraindicaciones

Además de resultar muy adecuados en ciertas situaciones, resulta que los enemas no son recomendables en las siguientes situaciones:

  • Traumatismo en el abdomen.
  • Sangrado de tubo digestivo.
  • Si se padece apendicitis e inflamación intestinal.
  • Casos de peritonitis.
  • Tampoco es recomendable después de una cirugía abdominal.
  • Sensibilidad, intolerancia o alergia a los compuestos del enema.
  • Deshidratación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un enema y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
felipe
mi nombre es felipe y soy un chico de 19 años, desde hace poco me entere de los enemas y quisiera saber si es posible hacerlo al menos una o dos veces por semana para mantener siempre mis intestinos limpios, despues de todo soy un poco misofogo. Sera posible administrarme los enemas con agua del grifo sin ningun problema? y mas o menos cuantos litros son la cantidad adecuada y que sucede si uso agua fria en lugar de agua tibia. yo simplemente me quiero hacer los enemas por higiene ya que como lo he comentado soy muy fanatico de la limpieza, no sufro de estreñimiento ni nada por el estilo. gracias
1 de 3
Qué es un enema y para qué sirve
X