Compartir

Qué es un coma etílico

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Qué es un coma etílico

Un coma etílico es una intoxicación por una ingesta abusiva de alcohol, que provoca un estado comatoso. Existen diversos niveles de gravedad, pero se trata de casos en los que el consumo de bebidas alcohólicas ha provocado más consecuencias que las habituales en una común borrachera. Las personas que entran en coma etílico deben ser tratadas con rapidez y en muchas ocasiones es necesaria la asistencia médica. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle qué es un coma etílico.

También te puede interesar: Cómo atender un coma etílico
Pasos a seguir:
1

El coma responde un "estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria", tal como afirma el diccionario de la RAE. Por lo que podemos deducir que el coma etílico es el consecuente a una intoxicación etílica, es decir, provocado por una sobreingesta de alcohol.

2

Se alcanza el coma etílico por una sobredosis de alcohol; cabe destacar que la ingesta etílica que conllevará este estado dependerá de diversos factores, como el metabolismo de cada persona, el sexo o incluso tiene que ver con la mezcla de bebidas.

3

La intoxicación por alcohol provoca efectos en el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, así como alteraciones de la conciencia.

4

Como apuntábamos, los principales síntomas y consecuencias del coma etílico son:

  • Mareos y vómitos
  • Palidez
  • Sudoración extrema
  • Pérdida del equilibrio
  • Pérdida de consciencia
  • Desmayo
5

En el caso de una persona sufra un coma etílico, lo primero que deberemos hacer será avisar a los servicios de emergencia; en la mayoría de países, a través del teléfono 112 podremos solicitar asistencia médica. Asimismo, te mostramos aquí algunos consejos sobre cómo atender un coma etílico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un coma etílico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Bebe con moderación y de forma responsable.

Escribir comentario sobre Qué es un coma etílico

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Usuario Anónimo
Falta información y no es del todo correcto lo que se indica
Usuario Anónimo
Considero que le falta información importante y algunos datos son inexactos

Qué es un coma etílico
Qué es un coma etílico

Volver arriba