Compartir

¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 15 junio 2018
¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?

El tabaquismo o el consumo de tabaco es una adicción que, debido a las diferentes sustancias tóxicas que tiene un cigarro, favorece la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas, el cáncer. Además, actualmente el tabaquismo es la principal causa de más de 700.000 muertes al año en toda Europa, por lo que también cada vez son más las personas que se conciencian de los peligros del tabaco y deciden dejar de fumar. Para lograr superar esta adicción, algunos de ellos recurren a la última invención que han formulado para conseguir este objetivo: el cigarrillo electrónico.

Sin embargo, otras personas dudan de la eficacia de este aparato y hasta se llegan a preguntar: "¿qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?". En el siguiente artículo de unCOMO responderemos a esta pregunta y aclararemos tus dudas sobre el cigarrillo electrónico para que dejes de fumar de una forma saludable. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo usar el cigarrillo electrónico

Qué es el cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico, también conocido como vapeador o e-cig, es un aparato eléctrico que se utiliza como alternativa al filtro de tabaco para ayudar a una persona a dejar de fumar. Este dispositivo con aspecto de cigarro común fue inventado por el doctor chino Hon Lik en 2003 y está compuesto principalmente de tres partes: el cartucho o clamorizador (donde se almacena el líquido para vapear), un microprocesador (que controla y detecta la aspiración del fumador) y una batería eléctrica, la cual es la parte que crea el vapor del cigarrillo.

El funcionamiento del cigarrilo electrónico es bastante sencillo: primero se recarga la batería eléctrica, luego se rellena el cartucho o el clamorizador con el fluido donde se integran diferentes compuestos y finalmente, solo queda empezar a vaporear.

¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico? - Qué es el cigarrillo electrónico

3 falsos mitos sobre el cigarro electrónico

Según los datos obtenidos por el Eurobarómetro, actualmente son más de 10 millones de personas las que emplean este método para dejar el tabaco en toda la Unión Europa. Sin embargo, todavía existen muchas personas que debido tanto al desconocimiento como a la exposición de noticias falsas o sin ningún fundamento científico, dudan sobre la eficacia de esta alternativa. A continuación, te enumeramos algunos de los mitos totalmente falsos que existen acerca del cigarrillo electrónico.

Los líquidos del e-cig son cancerígenos

Según la doctora en Biología Celular y coordinadora de la iniciativa MOVE a favor de los vapeadores, Carmen Escrig, las sustancias que se cargan en estos aparatos son principalmente propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina y aromas alimentarios líquidos como aceite de vainilla, mentol y café entre otros. La doctora experta en el tema afirma que dichas sustancias son totalmente seguras y de hecho, se utilizan en diferentes sectores, especialmente en el alimentario y el cosmético.

Es malo vapear para los pulmones

Cuando se empezó a comercializar este producto, algunos consumidores presentaron algunos problemas respiratorios como la aparición de enfermedades como la neumonía. Este falso mito se debió a la aparición de un estudio donde los investigadores habían detectado que los cartuchos de e-cig estaban compuestos por sustancias tóxicas. Sin embargo, las revisiones posteriores a este estudio han demostrado que los problemas respiratorios de los vapeadores se debían al uso incorrecto de estos dispositivos como sobrecalentar el aparato o mezclar el uso de estos con los cigarros convencionales, entre otros errores que se debieron principalmente por la falta de asesoramiento profesional.

No ayuda a dejar de fumar

Otro mito inventado por los detractores del cigarrillo electrónico es que no es un método eficaz para detener el consumo de tabaco. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario: según un estudio realizado por investigadores de diferentes países, actualmente hay más de 6 millones de personas europeas que han conseguido dejar de fumar gracias a los vaporizadores personales.

¿Vapear es peor que fumar? - aquí la respuesta

Aunque muchos han intentado demostrar los peligros de los vaporizadores, la respuesta a "¿qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?"es que fumar tabaco ES PEOR que utilizar los cigarrillos electrónicos. Según las autoridades sanitarias y el Ministerio de sanidad del Reino Unido que se basan en diferentes estudios científicos sobre este método para dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos son un 95% menos perjudiciales que el tabaco. Además, a diferencia de los vaporizadores donde se inhalan las sustancias seguras que hemos explicado anteriormente, los cigarros convencionales producen una combustión que produce hasta 7000 sustancias tóxicas y nocivas para la salud.

Por lo tanto, podemos afirma que fumar tabaco es peor que los cigarrillos electrónicos pudiendo provocar las siguientes consecuencias negativas en nuestra salud:

  • Manchas amarillas en dientes y dedos.
  • Halitosis o mal aliento, especialmente al estar recién levantados.
  • Piel deshidratada y envejecimiento prematuro de esta.
  • Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio físico.
  • Facilidad para contraer enfermedades respiratorias como gripes.
  • Riesgo de desarrollar enfermedades más graves como bronquitis crónica y aneurisma de aorta.
  • Desarrollo de un cáncer.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son las consecuencias de fumar.

¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico? - ¿Vapear es peor que fumar? - aquí la respuesta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre ¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
hugo Alperi Ortea
asi es..
Su valoración:
Yolanda
Yo tengo 45 años y fumaba desde los 14, sobre un paquete diario o más, después de varios intentos de dejarlo a lo largo del tiempo, hace casi tres meses quise probar el método del cigarrillo electrónico, con mi paquete de tabaco al lado por si acaso, jajaja, pues increíblemente, vamos que no me lo creo ni yo ni mi familia que me conoce, (yo era de esas de me quedaba un cigarro y eran las 11 de la noche y corria a comprar dónde fuera), no me he vuelto a encender ni uno. He dejado de toser, la gente me dice que tengo mejor cara y he empezado ha hacer deporte. Lo mejor de todo es que no he tenido que tener fuerza de voluntad apenas. Me reitero increíble.
Su valoración:
Juan carlos escamilla
Hola buenas noches solo para comentarles que yo fumaba una cajetilla diaria de cigarrillos, comenze a usar el cigarrillo electrónico y e después de usarlo solo fume 4 cigarrillos y eso porque se me descargó el cigarro electrónico al dia siguiente solo fumé tres cigarrillos, al dia siguiente solo dos cigarrillos creo que después de fumar una cajetilla diaria si he notado considerablemente el cambio, gracias...

¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?
1 de 3
¿Qué es peor, fumar tabaco o cigarrillo electrónico?

Volver arriba