Qué es mejor para la resaca: paracetamol o ibuprofeno

Qué es mejor para la resaca: paracetamol o ibuprofeno

Hay fechas señaladas en las que puede que se nos vaya un poquito de las manos el tema del alcohol, como los viernes y sábados por la noche, los cumpleaños, la cena de Navidad o Fin de Año. Pero beber demasiado alcohol después nos pasa factura. ¿Cómo curar la resaca? A parte de quedarnos ese día en cama y evitando los ruidos molestos, lo más sencillo es recurrir a un medicamento, pero puede que no sepas qué es mejor para la resaca: paracetamol o ibuprofeno.

Sin embargo, te desvelamos que para aliviar la resaca, lo mejor es el ibuprofeno. A continuación, en unCOMO, te explicamos por qué.

Por qué tengo resaca

El principal factor de la resaca es la deshidratación. El alcohol es diurético para nuestro cuerpo, lo que resulta ser el principal culpable de nuestros mareos y dolores de cabeza, ya que el etanol, la sustancia principal del alcohol, bloquea la liberación de la hormona que se encarga de que el cuerpo absorba toda el agua que necesita.

Si sucede esto, eliminamos el agua con la orina y el sudor y, en cambio, no producimos la cantidad de fluidos necesaria para que nuestro organismo desarrolle normalmente todas sus funciones de nuevo. En consecuencia, la deshidratación nos hace sentir fatigados, mareados y agotados físicamente.

Cuánto dura la resaca

Lo más habitual es que la resaca dure unas 24 horas. No obstante, conforme nos vamos haciendo mayores, la resaca puede durar hasta dos días después de haber consumido alcohol. Esto se debe a que conforme crecemos, nuestro metabolismo se va volviendo más y más lento, con lo que nuestro hígado procesaría con más lentitud el alcohol y a nuestro cuerpo le costaría más volver a hidratarse.

Formas de evitar y quitar la resaca

Teniendo en cuenta lo anterior, hay cosas que podemos hacer para evitar o disminuir la aparición de la resaca al día siguiente, como es:

  • Beber mucha agua: no solo con la resaca, sino antes, es decir, después de consumir alcohol. Está comprobado que, si tras acabar la borrachera bebemos mucha agua, al día siguiente la resaca prácticamente es inexistente.
  • No tomar café: ni con la resaca ni el día que vayamos a beber mucho alcohol. El café tiene un efecto parecido al alcohol, es decir, hace que el cuerpo se deshidrate, lo que no ayudaría nada a los dolores de cabeza postfiesta.
  • Beber jugo de frutas: especialmente el zumo de naranja, ya que esto ayudará a que recuperemos todos los nutrientes perdidos a causa del alcohol y a que nos rehidratemos más fácilmente.
  • Duerme todo lo que necesites: con la resaca, nuestro cuerpo nos pide descanso a más no poder, ya que al haber perdido parte del agua de su cuerpo (lo que significa también: azúcares, minerales, vitaminas...) está agotado. Además que, por regla general, cuando bebemos alcohol en una fiesta solemos llegar muy tarde a casa. Echarnos a dormir a una hora poco sana también hace que al día siguiente queramos descansar más.

Si quieres más información, puedes leer este artículo sobre Cómo evitar la resaca.

¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno para la resaca?

Ante la duda de qué es mejor para la resaca, paracetamol o ibuprofeno, la respuesta es el ibuprofeno por los siguientes motivos:

  • Ibuprofeno: el ibuprofeno, al igual que la aspirina, es un gran aliado contra la resaca, ya que se trata un antiinflamatorio que podría ayudar a rebajar bastante el dolor tras el consumo excesivo de alcohol.
  • Paracetamol: este fármaco hace trabajar al hígado, el cual en periodos de resaca ya está de por sí haciendo un esfuerzo extra por eliminar los tóxicos de nuestro cuerpo. Llevar un órgano al sobreesfuerzo podría hacernos más mal que bien.

Otros medicamentos para la resaca

A parte de tomar ibuprofeno o aspirina, existen otros medicamentos que pueden ser igual de efectivos para la resaca, como son:

  • Enantyum
  • Nolotil
  • Resalim Plus
  • Trofalgon

No obstante, si los síntomas de la resaca son muy elevados, te recomendamos que acudas a tu médico para que te recete lo mejor para ti. Si te ha gustado este artículo de qué es mejor para la resaca: paracetamol o ibuprofeno y quieres saber más, puedes leer este otro sobre Cómo quitar la resaca rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es mejor para la resaca: paracetamol o ibuprofeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.