Compartir

Qué es la quimioterapia adyuvante

Qué es la quimioterapia adyuvante

La quimioterapia es un tratamiento que se da a los enfermos de cáncer. Hay varios tipos de quimioterapia y uno de los más comunes es la quimioterapia adyuvante. Es la quimio que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.

Para que sirve la quimioterapia adyuvante

La terapia neoadyuvante es el tratamiento que se administra antes de la terapia principal. La cirugía se emplea para remover todo el cáncer que se pueda ver, pero la terapia adyuvante se usa para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado al no ser visible. La terapia adyuvante después de la cirugía de conservación del seno o de la mastectomía, reduce el riesgo de que regrese el cáncer.

Cuándo aplicar la quimioterapia adyuvante

Las pacientes que tienen un riesgo mayor de recurrencia de cáncer tienen más probabilidad de necesitar terapia adyuvante. Los médicos examinan los factores de predicción y de pronóstico para determinar cuáles pacientes pueden beneficiarse de tratamientos adyuvantes. Este tratamiento también se utiliza para disminuir las posibilidades de que el cáncer regrese o reducir los síntomas en caso de que el cáncer se haya diseminado. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida y a extender la supervivencia del paciente.

Efectos secundarios de la quimio adyuvante

Las terapias adyuvantes y las neoadyuvantes tienen efectos secundarios, pero estudios minuciosos revelaron que los beneficios del tratamiento exceden los riesgos de la terapia adyuvante; es decir, aumenta la posibilidad de una supervivencia prolongada. Estos son algunos de los efectos secundarios:

  • Caída del cabello
  • Llagas en la boca
  • Pérdida o aumento de apetito
  • Náusea y vómito
  • Bajos recuentos sanguíneos
  • La quimioterapia puede afectar las células productoras de sangre de la médula ósea
  • Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos)
  • Tendencia a presentar moretones o sangrados fácilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas)
  • Cansancio (debido a bajos niveles de glóbulos rojos y otras razones).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la quimioterapia adyuvante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué es la quimioterapia adyuvante

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Jorge Rosas torres
Buenas tardes, a mi hijo le detectaron un tumor en el testículo, le hicieron varios exámenes y salio negativo, sin embargo le preguntamos a su oncólogo si era necesario algún tratamiento, respondiendo que si, quimioterapia preventiva. Pregunta, es viable someterlo a quimioterapia?. Gracias.
Lulys
Hola van a iniciar con este tratamiento a mi hermana, ya le extirparon su mama izquierda. Cada cuando las ponen y que tiempo dura el tratamiento?
Su valoración:
Raul Aguilar
posibles efectos secundarios de cuatro quimioterapia adyuvante para prevención ?

es peligroso?
mirta
que secuela deja la quimio adyuvante
yaquelin mckenzie
porque le hacen quimioterapia a una persona que tiene un tumor en la garganta no es mas facil operalo o depende de como este y adonde este UN tumor es cancer gracias ...
Ana María Rojas González
fUÍ OPERADA DE UN GLIOBASTOMA MULTIFORME EN AGOSTO EL 08/ 08 NO R SE ME INFORMO QUE ERA UN CANCERREGARON HASTA QUE ME ENTREGARON LA ORDEN PARA LA RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA QUE TUVE QUE SOLVENTAR DE FORMA PARTICULAR PQ EL AUGE NO ME CUBRIO NADA POR SER UN TUMOR FRONTAL Y NO EN LA CORTEZA DEL CEREBRO POR LO TANTO HA SIDO MUY DIFICIL CON MI Familia SOLVENTAR EL COSTOSO MEDICAMNENTO TEMODAL
Ma. Teresa Torres
siempre me agrada recibir mayor información sobre el cáncer por favor, si pueden informarme sobre la formación de radicales libres en nuestro organismo y cómo estabilizarlos para que no se degeneren

Qué es la quimioterapia adyuvante
Qué es la quimioterapia adyuvante

Volver arriba