Compartir

Qué es la pediculosis y cómo combatirla

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 25 julio 2017
Qué es la pediculosis y cómo combatirla

La pediculosis es el nombre clínico que recibe el contagio de piojos. Es una afección muy común entre los niños, sobre todo en países desarrollados. Contrariamente a lo que se piensa, los piojos no aparecen en cabellos sucios o poco cuidados, sino en aquellos que están más limpios. Son insectos muy pequeños que chupan la sangre y producen picor a quien los padece. Son muy contagiosos y pasan rápidamente de una persona a otra, por eso hay que tratarlos cuanto antes. Además, podrían poner huevos, las llamadas liendres. No pueden vivir más de 48 horas si no chupan sangre humana, por lo que una vez eliminados se mueren y no se reproducen más. Desde hace muchos años se han utilizado remedios caseros para eliminarlos, pero actualmente se ha innovado en técnicas. En este artículo de unCOMO te contamos qué es la pediculosis y cómo combatirla.

Qué es la pediculosis y por qué aparece

La pediculosis está considerada como enfermedad. Está causada por los piojos, que son unos diminutos insectos que chupan la sangre del cuero cabelludo. No tienen alas por lo que ni vuelvan ni pueden saltar.

Son parásitos que crecen muy rápido, llegan a pasar de larva a piojo en tan solo tres semanas y, aunque no viven más de un mes, pueden poner muchos huevos o liendres pudiendo llegar a los 200. Un piojo puede poner alrededor de 10 huevos o liendres al día. Si no se trata, a los siete días llegará a su etapa adulta y podría volver a reproducirse creando así una autentica plaga. Por esto, aunque mueran muy rápido también se reproducen muy velozmente. Para que sobrevivan es necesario que tengan calor, humedad y, sobre todo, sangre de la que alimentarse.

La pediculosis afecta principalmente a niños pero puede ocurrir a cualquier edad. Además, es muy fácil que se transmita de niños a adultos. Lo que ocurre es que el piojo se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo y lo hace picando alrededor de seis veces al día. Cuando pica inyecta una sustancia irritante. Esto produce picazón por lo que quienes están afectados tienden a rascarse la cabeza, a veces demasiado llegando a provocarse heridas.

Como hemos dicho, estos pequeños insectos no son capaces de saltar ni tampoco volar. ¿Entonces cómo pasan de una persona a otra? El contagio de los piojos se produce por contacto de una persona infectada a otra que no lo está. También puede producirse si se comparten enseres personales como un peine, un cepillo, ropa, un sombrero o si se duerme en la misma cama con la misma almohada.

No tienen preferencia por un tipo de cabello, por esto no puedes evitar tenerlos, ni lavándote más el pelo (de hecho ya hemos dicho que van a los pelos más higiénicos), ni tampoco el pelo teñido evitará que aparezcan.

Qué es la pediculosis y cómo combatirla - Qué es la pediculosis y por qué aparece

Síntomas de la pediculosis

El principal síntoma de la pediculosis es la picazón del cuero cabelludo. Sin embargo, en algunas ocasiones aparecen otros síntomas de la pediculosis como algún tipo de erupción cutánea más generalizada o incluso inflamación de las glándulas situadas en la zona del cuello.

Para detectar si nuestro hijo tiene piojos, lo mejor es realizar un rastreo que debe hacerse con luz natural, si se puede. Tiene que haber suficiente iluminación para poder detectarlos. Las liendres podrían confundirse con caspa, sin embargo estas se adhieren al cuero cabelludo y si lo sacudes no caen, a diferencia de la caspa.

Tratamiento para combatir la pediculosis

Cuando hay un caso de piojos en el colegio normalmente los encargados del centro suelen avisar a los padres, de manera que si recibes algún aviso comprueba que tu hijo no se haya infectado. Una prevención precoz ayudará a terminar con el ciclo vital de los piojos y, si tu hijo es el portador, podrías evitar un contagio masivo.

Cuando los piojos o liendres están alojados en su cabeza es necesario tratarlo cuanto antes, para evitar que se reproduzcan más y se produzca contagio. Para erradicarlos por completo no basta solo con limpiar la cabeza de piojos, es necesaria una limpieza completa. Así, es recomendable lavar la ropa de cama con agua muy caliente. Además, conviene lavar los cepillos y peines con alcohol o agua hirviendo durante al menos una hora para esterilizarlos.

Para limpiar la cabeza de piojos hay varias técnicas que se pueden usar en casa:

Champús y lociones para eliminar piojos

Están muy bien como complemento a la limpieza. Suelen contener sustancias para eliminar a los piojos que provocan la parálisis del insecto haciendo que muera. Sin embargo, es necesario combinarlo con una liendrera. Puedes utilizarlo como tratamiento y volver a repetir el lavado pasada una semana.

Liendrera o peine para piojos

Este es el tratamiento más común. Se trata de un peine pequeño de púas muy juntas que consigue agarrar los piojos para deshacernos de ellos. Tienes que ir cogiendo mechón a mechón y pasando la liendrera para que los piojos y las liendres queden atrapados en esta. Una vez lo tengas no limpies el peine en el lavabo ya que podrían quedar ahí. Ten a mano una bolsa para ir echándolos. Repite varias veces este peinado hasta que hayas eliminado todos los piojos y liendres por completo.

A pesar de que estos tratamientos se pueden realizar en casa hay ciertos grupos de personas que deben tener más cuidado y buscar algún tratamiento más profesional. Existen peluquerías específicas para tratar los piojos o incluso algunas personas, como las embarazadas, deberían consular con el médico antes de usar productos químicos. Estos grupos de personas son:

  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas con asma o alergia.
  • Si los piojos están en las pestañas o en las cejas.
  • Si el niño afectado es menor de dos años.

Remedios caseros para combatir la pediculosis

Los piojos han existido desde siempre y antiguamente no había champús específicos para tratarlos. Por esto, siempre se recurría a remedios caseros para eliminar piojos y liendres.

El vinagre es el recurso natural más utilizado desde hace años para el tratamiento de la pediculosis. Su aplicación consiste en mezclar agua y vinagre a partes iguales y aplicarlo sobre el cabello seco. Frota la el cuero cabelludo con la mezcla y déjalo reposar durante al menos dos horas, tapado con algún gorro o bolsa de plástico para mantener más los vapores que eliminarán a los insectos. Pasado este tiempo, se pasa una liendrera o un peine que tenga las púas muy juntas.

También es muy efectivo el aceite del árbol de té, considerado como un repelente natural de los piojos. Por lo que si te preguntas cómo prevenir la pediculosis te interesará saber que este producto natural va muy bien para ello, por lo que si ha habido algún brote de piojos en el colegio de tus hijos y temes que puedan infectarse es recomendable lavar su cabeza con algún champú de aceite de árbol del té o bien, también puedes añadir unas gotas de este aceite detrás de las orejas y en el cuello de tus hijos para prevenir. Los piojos odian su olor y se mantendrán a raya.

Qué es la pediculosis y cómo combatirla - Remedios caseros para combatir la pediculosis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la pediculosis y cómo combatirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué es la pediculosis y cómo combatirla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la pediculosis y cómo combatirla
1 de 3
Qué es la pediculosis y cómo combatirla

Volver arriba