Compartir

Qué es la neutropenia y sus síntomas

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 27 julio 2018
Qué es la neutropenia y sus síntomas

La neutropenia, también conocida como agranulocitosis o por el nombre de granulocitopenia, es una afección que provoca una disminución leve o crónica de los niveles de unos glóbulos blancos conocidos como neutrólitos. Dichos glóbulos blancos, que también se conocen como granulocitos, consisten en la defensa más importante de nuestro organismo, protegiéndonos de diferentes infecciones (principalmente bacterianas y micóticas).

Debido a estos bajos niveles de glóbulos blancos, la neutropenia es una enfermedad que debilita nuestro sistema inmune por lo que las personas que padecen esa patología tienen muchas más probabilidades de sufrir una infección. Si te preguntas qué es la neutropenia y sus síntomas te invitamos que sigas leyendo este artículos de unCOMO donde te explicamos más cosas sobre este trastorno.

También te puede interesar: Síntomas de la falta de proteínas

Qué es la neutropenia: definición sencilla

Tal y como hemos adelantado en las líneas anteriores, la neutropenia es un trastorno donde se observa una disminución anormal de neutrófilos en sangre, los cuales son unos determinados glóbulos blancos encargados de las principales defensas de nuestro organismo y que nos protegen de diferentes enfermedades bacterianas e infecciones fúngicas.

Según algunos manuales médicos, el límite inferior dentro de unos niveles normales de neutrófilos es de 1500 microlitros (μL). Partiendo de esta base, la neutropenia puede ser de tres tipos según su gravedad:

  • Leve: la cantidad de neutrófilos en sangre se encuentra entre 1000 y 1500/μL
  • Grave: en este caso, la cantidad de neutrófilos en sangre es inferior a los 500/μL.
Qué es la neutropenia y sus síntomas - Qué es la neutropenia: definición sencilla

Las causas de la neutropenia

La neutropenia es una enfermedad que puede producirse por dos razones principales: por un lado, puede producirse porque el uso de los neutrófilos es mucho más rápido que la capacidad de la médula ósea para fabricar nuevos glóbulos blancos; y por otro lado, porque la producción de neutrófilo en la médula se ha visto reducida.

Entre las principales causas de la neutropenia encontramos:

  • Infecciones bacterianas, alergias y los tratamientos farmacológicos relacionados con el hipertiroidismo.
  • Personas que padecen trastornos autoinmunitarios ya que pueden producir anticuerpos que eliminan estos glóbulos blancos.
  • Bazo que ha crecido de manera anormal o hepatomegalia (este órgano con un tamaño más grande de lo normal puede atrapar y destruir los neutrófilos).
  • Enfermedades como el cáncer, las infecciones víricas o las bacterianas como la tuberculosis.
  • Algunos tratamientos reducen la capacidad de la médula ósea de producir neutrófilos como la radioterapia y la quimioterapia, y medicamentos como la fenitoína y las sulfamidas, entre otros.
  • Anemia aplásica, que es una afección grave que detiene completamente la producción en la médula ósea de glóbulos blancos.

Puede que también te interese conocer Cuáles son las causas del descenso de glóbulos blancos, lo que puedes averiguar consultando este otro artículo de unCOMO.

Cuáles son los síntomas de la neutropenia

La neutropenia es un trastorno donde los síntomas pueden desarrollarse de manera gradual o súbita (que aparece en cuestión de días e incluso de horas). Sin embargo, en general es una enfermedad en la que no aparecen síntomas de que la está padeciendo ya que en muchos casos se ha diagnosticado o bien cuando el paciente se ha realizado un análisis de sangre o bien cuando se ha desarrollado otra infección.

Si has contraído alguna infección o piensas que la enfermedad ha aparecido súbitamente, es importante que observes si tienes algunos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (generalmente suele ser el único síntoma que aparece).
  • Dolor de garganta y dientes.
  • Aparición de llagas en la boca y la garganta.
  • Sudoración excesiva o escalofríos.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • Escozor al orinar y/o necesidad de hacerlo con frecuencia.
  • Dolor y/o aparición de llagas cerca del ano.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón y enrojecimiento alrededor de heridas o cortes.
  • Secreciones vaginales anormales.
Qué es la neutropenia y sus síntomas - Cuáles son los síntomas de la neutropenia

Diagnóstico y tratamiento de la neutropenia

Cuando una persona padece frecuentemente infecciones o toman tratamientos farmacológicos que pueden provocar neutropenia, el médico realizará un examen médico al paciente y le diagnosticará a través de dos formas:

  • Hemograma completo: es un análisis de sangre donde se mide principalmente la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Examen de la médula ósea: con la ayuda de una aguja, el médico extrae una muestra de médula ósea para observar si el número de neutrófilos está dentro de una cifra normal.

Una vez que haya diagnosticado la enfermedad, el médico asignará los tratamientos según la causa y el estado de gravedad. Sin embargo, en general suelen asignar fármacos como antibióticos para que combatan las infecciones que agravan el trastorno, y tratamientos que ayuden a estimular la producción de neutrófilos en la médula ósea.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la neutropenia y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué es la neutropenia y sus síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Hugo Ramirez
Buy buena informasio

Qué es la neutropenia y sus síntomas
1 de 3
Qué es la neutropenia y sus síntomas

Volver arriba