Compartir
Compartir en:

Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento

Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento

La mialgia es un dolor muscular que padecen muchas personas y que si nunca has experimentado puede que lo experimentes alguna vez en tu vida, pues es más frecuente de lo que podamos pensar. Padecer mialgia no es una enfermedad o un trastorno, sino es un síntoma que se puede llegar experimentar en varias situaciones y que es necesario conocer puesto que puede significar una condición subyacente que haya que tratar. El dolor del músculo puede variar siendo desde leve hasta insoportable según la causa y el estado de salud general de la persona que lo padece. En este artículo de unCOMO vamos a explicarte qué es la mialgia, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cúal es el tratamiento de la fibromialgia

Qué es la mialgia

La mialgia puede afectar a cualquier parte del cuerpo siendo el cuello, las manos, las piernas y la espalda las partes más comunes. Este dolor afecta a los músculos, que son tejidos blandos que contienen fibras de proteína que crean contracciones para cambiar la longitud y la forma de la célula.

Además, el músculo es el responsable de la creación de fuerza para permitir el movimiento en las personas. También se compone de tres tipos de tejidos conocidos como el músculo esquelético, los músculos cardíacos y el músculo liso, que puede actuar de forma voluntaria o involuntaria. El músculo cardíaco y liso se consideran involuntarios y el músculo esquelético, voluntario. El movimiento del músculo o la acción que genera se basa en la localización de la inserción y la ubicación donde se origina el movimiento. Así, la mialgia no amenaza la vida, pero puede ser realmente incómoda y en algunos casos insoportable.

Cuáles son los síntomas de la mialgia

La mialgia tiene numerosos síntomas, pero la manifestación de los síntomas dependerá del área que está siendo afecta. El dolor a menudo puede ser severo y el inicio puede ser repentino y persistente durante algunos días e incluso semanas, dependiendo de la intensidad y la causa del dolor. Además, el dolor también puede estar asociado a rigidez y espasmos.

En casos agudos de mialgia se puede incapacitar a la persona afectada. En los casos crónicos de mialgia marcados por dolor y rigidez después de períodos de inactividad, puede aliviar un poco el dolor si se hace ejercicio moderado.

La mialgia afecta también a las cervicales por lo que los dolores de cabeza en la zona occipital también puede ser un síntoma de que estás padeciendo mialgia. La mialgia cervical también puede manifestarse con deterioro de visión, problemas al tragar e incluso, con entumecimiento de la cara.

Otros signos que indican el padecimiento de este tipo de dolor son la dificultad para respirar, palpitaciones irregulares, entre otros. Además, una mialgia severa puede dar lugar un paro cardíaco. Otros síntomas característicos pueden ser:

  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Ansiedad y depresión
  • Rigidez muscular
  • Vértigos
  • Entumecimiento y sensación de hormigueo en las extremidades y otras partes del cuerpo

Tratamientos de la mialgia

El objetivo del tratamiento de la mialgia es aliviar el dolor para poder vivir con comodidad y mejorar la calidad de vida. El tratamiento también dependerá de si existe o no alguna enfermedad subyacente que desencadene la mialgia. Es necesario identificar la causa de la mialgia antes de poder administrar el tratamiento.

Las mialgias pueden ser aliviadas con tratamientos naturales y remedios caseros. Es importante tener suficiente descanso para reducir la inflamación que puede causar el dolor muscular. Una buena idea es aplicar calor o frío que reduzca la inflamación y que de esa manera se pueda relajar el músculo y aliviar de este modo, el dolor muscular.

Los masajes suaves también pueden ayudar a relajar el músculo y reducir el dolor, además también son adecuados para reducir la inflamación muscular. Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno también son buenas opciones para calmar el dolor.

Si en algún momentos notas que sientes demasiado dolor o que con tratamientos caseros o con el ibuprofeno no se te pasa o te sientes peor, será necesario que acudas a tu médico para que valore tu estado y además, que pueda enviarte un tratamiento más adecuado para ti.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento
1 de 2
Qué es la mialgia, síntomas y tratamiento