Compartir

Qué es la megalomanía

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la megalomanía

A lo largo de la historia, han sido muchos los personajes que han sido considerados como megalómanos por sus aires de superioridad y grandeza, como Julio César o Napoleón. Y es que la megalomanía consiste en un trastorno de la personalidad que conlleva ideas delirantes y otras alteraciones de la conducta.

Es común que se produzca en personas altamente narcisistas y que incluso pueden llegar a ocupar altos cargos en diversos ámbitos: político, social, etc. Si quieres saber más acerca de qué es la megalomanía, cuáles son sus síntomas y tratamiento, no dejes de leer este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué es la cibercondría

¿En qué consiste la megalomanía?

Se entiende por megalomanía el trastorno mental que implica delirios de grandeza, omnipotencia, poder y riqueza. Las personas con este estado psicopatológico suelen tener una obsesión compulsiva por el control, "obsesión por lo grande".

Dentro de la megalomanía, por un lado, pueden darse casos de quienes tienen rasgos o trastornos de personalidad megalomaniaca producidos por un exceso de narcisismo y autoestima que les lleva a alterar la realidad. De otro lado, existen quienes padecen un trastorno delirante megalomaniaco como es la florida ideación delirante; esta alteración de la conducta debe producirse durante más de un mes y la persona en cuestión vive su vida a través de ideas delirantes y no es capaz de reconocer ninguna otra realidad

¿Cuáles son los síntomas de la megalomanía?

En muchas ocasiones, resulta muy difícil detectar que una persona padece un trastorno de personalidad como la megalomanía y todavía más cuando el individuo en cuestión no considera que tiene un problema. También cabe destacar que puede estar ligada a otros trastornos mentales como la psicopatología o el trastorno bipolar. Sin embargo, algunos de los rasgos más comunes en las personas con trastornos megalomaniacos o megalomanía son:

  • Ideas delirantes
  • Aires de grandeza y superioridad.
  • Narcisismo
  • Socialmente pueden estar bien vistos y ostentar altos cargos, por ejemplo políticos.
  • No suelen causar empatía.
  • Complejo de inferioridad o superioridad, según el caso.

¿Cuál es el tratamiento de la megalomanía?

En cuanto a la forma de tratar la megalomanía, siempre recae en los psicólogos y psiquiatras, quienes deberán evaluar cada caso e iniciar el tratamiento más adecuado. Normalmente, pasará por evidenciar a la persona que sus creencias e ideas no son ciertas y ayudarle a ver la realidad. Es posible también que se receten fármacos como los neurolépticos para intentar reducir la intensidad de las ideas delirantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la megalomanía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Qué es la megalomanía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lucía
Es muy interesante y útil la información encontrada en este espacio. Ayuda a completar la información, que por otros estudios, ya conozco, como un estado de aberración mental adquirido luego de incidentes relacionados con fallas éticas y morales. No cosas que le hicieron al individuo sino particularmente cosas que el hizo a otros., Su curación no llevaría tiempo si se logra que el Aberrado o Enfermo Mental maneje su integridad personal.

Qué es la megalomanía
Qué es la megalomanía

Volver arriba