Qué es la histerosalpingografía

Qué es la histerosalpingografía
Imagen: bmrchile.blogspot.com

La histerosalpingografía es el estudio radiológico del útero y las trompas de Falopio que estudia su funcionalidad. Es una técnica médica que debe ser realizada por un ginecólogo y un radiólogo conjuntamente. En unComo.com queremos explicarte con más detalle qué es la histerosalpingografía para que no te quede ninguna duda.

Pasos a seguir:
1

La histerosalpingografía se realiza con el fin de confirmar la existencia de:

  • anomalías, adherencias u obstrucciones de las trompas de Falopio.
  • anomalías uterinas
  • fístulas o adherencias cerca de las trompas de Falopio.
2

Siempre debe realizarse 4 o 5 días después de la menstruación para así descartar el embarazo y que no existan restos de la regla en la trompa de Falopio. La mujer debe vaciar la vejiga antes de la prueba y se la debe informar sobre el posible uso de sedantes y antiespasmódicos usados para reducir el espasmo de las trompas.

3

La histerosalpingografía está contraindicada para las embarazadas, las mujeres con el período presente, pacientes con la enfermedad pélvica inflamatoria o aquellas que tengan alergia al contraste indicado para la realización de la prueba. Por las posibles problemáticas la mujer expuesta a la prueba deberá firmar un consentimiento informado.

4

Para llevar a cabo el procedimiento la mujer debe adoptar la posición de litotomía (posición de exploración ginecológica o parto) en una mesa de exploración con estribos. El ginecólogo introducirá un espéculo en vagina con un tentáculo fijo a este para fijar la cavidad uterina (el cuello cervical). Tras posicionar el espéculo el ginecólogo administrará el contraste con la ayuda de una cánula en la cavidad uterina y en las trompas de Falopio. Cuando ambas están completas, con el contraste se realizan las radiografías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la histerosalpingografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.