Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica

Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica
Imagen: es.mdhealthresource.com

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino interno: útero, ovarios y trompas de Falopio. Se produce por una infección bacteriana a raíz de una enfermedad de transmisión sexual como la clamidia o gonorrea, aunque existen otras causas. En este artículo de unComo, te explicamos más sobre qué es la enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica o EIP es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero, las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Se trata de una complicación grave de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Por qué se produce la EIP?

La enfermedad inflamatoria pélvica se produce por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino hacia los órganos reproductores internos. Es muy común que se produzca a causa de las bacterias que provocan ciertas enfermedades venéreas como es el como es el caso de la clamidia y la gonorrea.

Aun así, existen otros factores que pueden provocar que las bacterias pasen al organismo y aparezca la EIP como pueden ser:

  • Parto e intervenciones quirúrgicas
  • Inserción de un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Biopsia del endometrio
  • Aborto espontáneo
  • Aborto electivo o terapéutico

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica?

En muchas ocasiones, la EIP es difícil de diagnosticar porque los síntomas pueden ser imperceptibles. En los casos en que sí hay evidencias de la enfermedad inflamatoria pélvica, nos topamos ante:

  • Dolor en el bajo abdomen y/o la pelvis, o incluso en la región lumbar
  • Fiebre
  • Anomalías en la secreción vaginal
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado menstrual anormal

¿Qué efectos puede tener la EIP?

Si no se tratan, las infecciones que provocan la enfermedad inflamatoria pélvica pueden derivar en cicatrización de los órganos pélvicos que puede conllevar graves consecuencias como dolor pélvico crónico, embarazo ectópico o infertilidad.

Este último problema se debe al hecho que el tejido fibroso imposibilita el movimiento de los óvulos hacia el útero y, si las trompas de Falopio están totalmente bloqueadas, el espermatozoide no puede fertilizar el óvulo y la mujer queda infértil.

¿Cómo se trata la enfermedad inflamatoria pélvica?

El tratamiento de la EIP se basa en medicamentos antibióticos para acabar con la infección bacteriana e impedir que se produzcan daños en los órganos reproductores internos. Normalmente, los antibióticos se administran primero por vía intravenosa y posteriormente por vía oral y dependerá del tipo de infección qué antibiótico recetar, por lo que el tratamiento siempre debe ser bajo prescripción médica.

Los casos más graves de enfermedad inflamatoria pélvica pueden requerir hospitalización. Asimismo, también deberán tratarse las personas que hayan contraído relaciones sexuales con la persona infectada por EIP.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • A los primeros síntomas, visita a tu médico o ginecólogo.