Compartir

Qué es la dieta cetogénica

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la dieta cetogénica
Imagen: canalnutricion.com

Las dietas cetogénicas, cada vez más populares, favorecen la pérdida de peso en poco tiempo, pero, ¿qué más sabemos de ellas? ¿Pueden seguirlas todo el mundo o existen contraindicaciones? Hay varios tipos de dietas que cumplen con las características de las llamadas cetogénicas, siendo la más destacada la conocida dieta Atkins. Para que estés completamente seguro de que este es el tipo de dieta que necesitas, en este artículo de unComo queremos mostrarte las principales ventajas y desventajas, así como explicarte en qué consiste. Sigue leyendo y descubre qué es la dieta cetogénica.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta Dukan

En qué consiste la dieta cetogénica

El objetivo principal de las dietas cetogénicas es el de favorecen la formación de cuerpos cetónicos. Dichos cuerpos son compuestos químicos que aparecen como resultado de la degradación de los ácidos grasos. Para conseguir este resultado, se debe reducir la ingesta de glúcidos e incrementar la de proteínas y grasas, pues el cuerpo al detectar que no recibe la cantidad de azúcar necesaria, recurre a la oxidación de las grasas para formar los cuerpos cetónicos y poder suministrar al corazón y al cerebro la energía que requieren. Este tipo de dietas deben realizarse mediante la supervisión médica y en casos puntuales.

Al reducir el consumo de hidratos de carbono y aumentar el de grasas y proteínas, el cuerpo genera una situación similar a la del ayuno. Asimismo, los alimentos que se consumen en este tipo de dietas son más difíciles de digerir, hecho que permite reducir la cantidad de alimento y perder peso con más facilidad o, al menos, no aumentarlo.

Cómo seguir la dieta cetogénica

Las dietas cetogénicas se caracterizan por eliminar o reducir los alimentos ricos en glúcidos y carbohidratos, dando lugar a menús compuestos por productos con un alto contenido proteínico y graso. Tales productos pueden ser la carne de cerdo, pollo, cordero, huevos, pescados como el salmón o el atún, marisco, queso, aceites vegetales como el de oliva, mantequilla y verduras de hoja verde.

En este tipo de dietas la fruta acostumbra a eliminarse, sin embargo siempre es aconsejable tomar una cantidad mínima, pues nuestro organismo necesita recibir las vitaminas y energía que proporcionan. Asimismo, tienes la posibilidad de complementar la dieta con suplementos alimenticios que favorecen la quema de grasas.

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica

Como en todas las dietas, la cetogénica también cuenta con una serie de alimentos prohibidos. Entre todos ellos destacan la cerveza y las bebidas ricas en azúcares, el alcohol, las frutas, las harinas, las salsas elaboradas con azúcar y la leche. Como ves, todos los alimentos que contienen una cantidad elevada de glúcidos en su composición no están permitidos en este tipo de dietas para bajar de peso.

Ventajas de la dieta cetogénica

  • Son dietas eficaces para perder peso de forma rápida.
  • Incrementa levemente el colesterol bueno.
  • Aumento de la sensación de saciedad debido a los alimentos ricos en proteínas y grasas.
  • Están recomendadas, mediante supervisión médica, a todas aquellas personas que sufren de obesidad mórbida o epilepsia refractaria por sus óptimos resultados.
  • Reduce el peso sin disminuir la masa muscular.

Inconvenientes de la dieta cetogénica

  • Al eliminar las frutas y otros alimentos ricos en carbohidratos el cuerpo no recibe las vitaminas, minerales y fibra que necesita.
  • Puede desarrollar estreñimiento.
  • La falta de energía produce una situación de cansancio y fatiga.
  • La alta formación de cuerpos cetónicos puede llevar a la aparición de halitosis.
  • No se recomendia seguir una dieta cetogénica a aquellas personas que padecen problemas hepáticos, como hígado graso, o cardíacos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la dieta cetogénica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Recuerda que las dietas cetogénicas deben realizarse median la supervisión médica y durante un periodo corto de tiempo.

Escribir comentario sobre Qué es la dieta cetogénica

Qué es la dieta cetogénica
Imagen: canalnutricion.com
Qué es la dieta cetogénica

Volver arriba