Compartir

Qué es la cibercondría

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la cibercondría

La cibercondría es un nuevo término relacionado con la hipocondría, esa "afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud". De esta forma, la nueva patología afecta a aquellos que también se obsesionan por su estado de salud y consultan a través de Internet qué podría afectarles, hecho que deriva en una obsesión enfermiza. Para que sepas más acerca de ello, en este artículo de unComo te explicamos qué es la cibercondría.

También te puede interesar: Cómo tratar con personas hipocondríacas

Qué entendemos por cibercondría

La cibercondría afecta a aquellas personas que de manera compulsiva consultan a través de Internet los síntomas de distintas afecciones y patologías que creen estar sufriendo y, al dejarse influenciar por lo que leen, están seguros de tener alguna de esas enfermedades.

Se trata de algo similar a la hipocondría, "afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud", pero con Internet como fuente de información y consulta.

Qué implica la cibercondría

Los afectados por la cibercondría suelen autodiagnosticarse, a causa de la fe ciega en Internet, y suelen recurrir también a la automedicación basándose en aquello que han leído en sus pantallas. Este hecho puede tener graves consecuencias y efectos adversos, ya que todo diagnóstico debe ser hecho por un médico, así como la supervisión de cualquier tratamiento.

Cómo se puede prevenir

Aunque Internet sea una buena fuente de información muy útil para otras cuestiones y existan páginas webs con información fiable acerca de salud, es muy importante no usarlo como la solución a todo. Es necesario tomar consciencia de que la salud es algo con lo que no se juega y son los especialistas médicos quienes deben examinarnos y diagnosticar las enfermedades.

De esta forma, debe educarse a los más pequeños al respecto y concienciar a todos los de nuestro alrededor acerca del tema, no creer plenamente todo lo que leemos en la red y acudir a nuestro médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la cibercondría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Qué es la cibercondría

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la cibercondría
Qué es la cibercondría

Volver arriba