Compartir

Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos

La escopolamina, popularmente conocida como burundanga, es una droga del tipo alcaloide tropánico cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere, por lo que la persona que la consume se vuelve completamente sumisa ante las órdenes de otros. Esta peligrosa propiedad ha convertido a esta droga en la opción perfecta para que agresores sexuales y delincuentes puedan manipular a sus víctimas a su antojo.

Así es como la burundanga se ha convertida en la reina de las discotecas, las fiestas y la noche, puede mezclarse perfectamente con una bebida o colocarse en un pañuelo para que otro la aspire y sea presa de sus efectos. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle qué es la burundanga y cuáles son sus efectos.

También te puede interesar: Cuáles son los efectos del opio

¿Qué es la burundanga exactamente?

La escopolamina o burundanga es una droga altamente tóxica que se extrae de las plantas del tipo solanáceas, especialmente de la mandrágora, el cacao sabanero y la datura. Esta sustancia del tipo alcaloide tropánico ha sido empleada durante siglos por algunas culturas precolombinas para diversos ritos, además de ser usada en la actualidad parta rituales chamanes y de brujería.

En una dosis menor a 300 microgramos, esta sustancia es empleada también en la medicina actual como analgésico local, antiespasmódico, para la prevención y el tratamiento de los vómitos, entre otros usos. Sin embargo la burundanga ha salido de los laboratorios directo a la calle con propósitos mucho más oscuros: anular la voluntad de quien la consume y poder manipular a esa persona sin resistencia alguna.

Este es el motivo por el que la escopolamina es empleada en gran medida por agresores sexuales y delincuentes, quienes pueden someter a su víctima sin que la misma oponga resistencia o sea capaz posteriormente de recordar con claridad lo que ha sucedido.

Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos - ¿Qué es la burundanga exactamente?

¿Cómo actúa la burundanga en el cuerpo?

La burundanga es una droga de rápida absorción gastrointestinal que cuenta con un efecto casi inmediato. A los pocos minutos de su ingesta la víctima experimentará un efecto depresor en el sistema nervioso central y periférico, lo que trae como consecuencia un estado de somnolencia y amnesia grave. En este estado, la persona es capaz de ejecutar órdenes de forma consciente pero sin poder negarse a ellas.

Por ejemplo, una persona puede sacar dinero de un cajero y entregarlo a un delincuente, realizar actos vandálicos por petición de otro o sufrir de una agresión sexual sin oponer resistencia. Además de la ausencia de voluntad, quienes ingieren burundanga manifiestan otros síntomas como pupilas dilatadas, taquicardia, estupor, retención de orina, boca seca, sed, problemas para hablar o tragar, entre otras señales. Si se administra una dosis excesiva, puede ocasionar convulsiones, arritmia, colapsos vasculares, depresión severa e incluso, en casos extremos, la muerte.

Los efectos de esta droga pueden durar entre 1 y 2 horas dependiendo de la dosis administrada. Un aspecto que dificulta su detección cuando se sospecha que alguien nos ha drogado con burundanga, es que la escopolamina desaparece de la sangre alrededor de 30 minutos después de su ingesta, y no deja rastro en la orina tras 12 horas de consumirla, aproximadamente.

Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos - ¿Cómo actúa la burundanga en el cuerpo?

Formas de administrar la escopolamina

La burundanga es una droga inolora y sin sabor, por lo tanto resulta muy fácil de administrar por diversas vías. Generalmente puede ingerirse por vía oral, usualmente mezclada en tragos y bebidas, inhalarse mediante el olfato por lo que algunos agresores la colocan en pañuelos, o actuar por vía cutánea, es decir que basta con tocar una superficie en la que haya escopolamina para ser víctima de sus efectos.

Tras su ingesta, la droga toma entre 3 y 5 minutos en comenzar a actuar en el cuerpo.

Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos - Formas de administrar la escopolamina

Cómo prevenir el consumo de burundanga

Queda claro que los efectos de la burundanga son altamente peligrosos y que quien la ingiere estará a merced de la manipulación de otras personas, lo que puede dar lugar a robos, actos vandálicos, secuestros o violaciones.

No resulta sencillo protegernos contra una droga invisible que actúa con tal rapidez, sin embargo algunas recomendaciones pueden salvarnos de ella, por eso en unComo te sugerimos:

  • Mantener tu bebida y comida a la vista en todo momento cuando salgas de fiesta o a cenar. No dejes tu trago solo ni descuides lo que bebes en ningún momento.
  • No aceptes bebidas de extraños ni tampoco invitaciones a ingerir nada. Desconfía y acertarás, nunca sabes cuáles son las segundas intensiones de esa persona.
  • Aunque pueda perecer algo paranoico, lo mejor es evitar recoger papeles o publicidad en la calle, tampoco aceptes flyers en discotecas y sitios nocturnos, pues podrían tener trazas de la droga que entrará en contacto con tu organismo a través de la piel.
  • Cuando se trata de salir a discotecas y fiestas hazlo siempre en grupo y evita desaparecer sin indicar a donde vas. Incluso para ir al baño es conveniente hacerlo acompañado.
  • Las mujeres son más vulnerables a este tipo de drogas, por lo tanto es importante incrementar la precaución en el caso de las chicas.
  • Si sospechas que has sido drogado con burundanga acude de inmediato a alguien de confianza que esté cerca de ti para que pueda ayudarte y trasladarte a un lugar seguro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos
1 de 4
Qué es la burundanga y cuáles son sus efectos

Volver arriba