Qué es la anisocitosis

Qué es la anisocitosis

La anisocitosis es un término médico empleado para indicar la presencia de glóbulos rojos de diferentes tamaños en un análisis de sangre. Esta condición se considera como una anormalidad en la sangre que suele deberse principalmente a alguna forma de anemia. En unComo.com te explicamos con detalle qué es la anisocitosis y cuáles son sus valores normales.

Qué quiere decir RDW

La sigla RDW, que en inglés quiere decir red blood cell distribution width (ancho de distribución de glóbulos rojos) es el índice que sirve para indicar la anisocitosis a través del porcentaje que se encontrará manifiesto en el análisis de sangre. Un porcentaje de RDW elevado indica que existe un gran número de glóbulos rojos de diferentes tamaños en nuestra sangre, algo común en personas que padecen de deficiencia de hierro que impide la formación normal de la hemoglobina, lo que hace que los glóbulos rojos cuenten con un tamaño más reducido de lo normal.

Valores de referencia de RDW

Los valores normales de RDW se sitúan entre el 11,5% y el 14,5%. La alteración en sus niveles pueden deberse a:

  • Anemia hemolítica
  • Anemia por deficiencia de ácido fólico
  • Anemia ferropénica
  • Anemia perniciosa
  • Anemia falciforme
  • Alcoholismo

Volumen corposcular medio

El volumen corpuscular medio conocido como VCM es el valor que nos indica la media de volumen de los glóbulos rojos o hematíes, que se debe encontrar entre los 78 y 100 fL. Este valor va de la mano con el RDW y para determinar la condición del paciente es necesario tomar ambos en cuenta.

Si el valor de VCM es elevado quiere decir que nuestros glóbulos rojos son más grandes de lo normal, por el contrario si el VCM es bajo indica que los glóbulos rojos son más pequeños de lo habitual.

Si se cuenta con un RDW normal y un VCM bajo se puede estar ante una enfermedad crónica como la anemia crónica o una artritis reumatoide. Si ambos valores son bajos se puede tratar de una deficiencia de hierro, mientras que si ambos son normales puede tratarse también de un trastorno crónico. Si el RDW es normal pero el VCM alto es posible que se trate de una deficiencia de vitamina B12, y ambos altos una carencia de ácido fólico.

Si cualquier análisis de sangre presenta estos valores, se recomienda visitar a un hematólogo para una revisión completa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.