COMPARTIR

Qué es la anisocitosis

Qué es la anisocitosis

La anisocitosis es un término médico empleado para indicar la presencia de glóbulos rojos de diferentes tamaños en un análisis de sangre. Esta condición se considera como una anormalidad en la sangre que suele deberse principalmente a alguna forma de anemia. En unComo.com te explicamos con detalle qué es la anisocitosis y cuáles son sus valores normales.

También te puede interesar: Cómo tratar la anisocitosis

Qué quiere decir RDW

La sigla RDW, que en inglés quiere decir red blood cell distribution width (ancho de distribución de glóbulos rojos) es el índice que sirve para indicar la anisocitosis a través del porcentaje que se encontrará manifiesto en el análisis de sangre. Un porcentaje de RDW elevado indica que existe un gran número de glóbulos rojos de diferentes tamaños en nuestra sangre, algo común en personas que padecen de deficiencia de hierro que impide la formación normal de la hemoglobina, lo que hace que los glóbulos rojos cuenten con un tamaño más reducido de lo normal.

Valores de referencia de RDW

Los valores normales de RDW se sitúan entre el 11,5% y el 14,5%. La alteración en sus niveles pueden deberse a:

Volumen corposcular medio

El volumen corpuscular medio conocido como VCM es el valor que nos indica la media de volumen de los glóbulos rojos o hematíes, que se debe encontrar entre los 78 y 100 fL. Este valor va de la mano con el RDW y para determinar la condición del paciente es necesario tomar ambos en cuenta.

Si el valor de VCM es elevado quiere decir que nuestros glóbulos rojos son más grandes de lo normal, por el contrario si el VCM es bajo indica que los glóbulos rojos son más pequeños de lo habitual.

Si se cuenta con un RDW normal y un VCM bajo se puede estar ante una enfermedad crónica como la anemia crónica o una artritis reumatoide. Si ambos valores son bajos se puede tratar de una deficiencia de hierro, mientras que si ambos son normales puede tratarse también de un trastorno crónico. Si el RDW es normal pero el VCM alto es posible que se trate de una deficiencia de vitamina B12, y ambos altos una carencia de ácido fólico.

Si cualquier análisis de sangre presenta estos valores, se recomienda visitar a un hematólogo para una revisión completa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Pad
Hola yo quería saber que pasa cuando el rdw es elevado pero el vcm es bajo
isabel choto
que pasa si tengo un VCM normal pero un RDW alto.
Yamila
Mi análisis dice que mi índice de anisocitosis es de 25.2 y VCM es de 54. Voy a ir a ver a mi médico, pero cual es tu opinión sobre esos valores?
En modo meramente informativo
Su valoración:
JORGE MELENCHÓN
En un reciente examen hematrológico me dieron los siguientes resaultados: HGB 13,5 HCT 44,0 VCM 82 HCM 25 CHCM 31 R.D.W. 0,0 ¿QUE SIGNIFICA ESE 0,0? GRAQCIAS
Leidy
mi RDW es de 14.90 y mi MVC de 83.00 ¿eso es malo o se encuentra dentro de los parámetros normales?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Leidy,

Esto es algo que solo puede responder con acierto tu médico, quién te pidió que te realizaras las pruebas, pues además conocerá otros aspectos de tu salud en concreto. Además, normalmente en los resultados de los análisis al lado del resultado suele indicar cuál es el parámetro normal entre paréntesis.

Saludos
Diego Vazquez Rios
Tengo anisocitosis (RDW) 20.40 % el VCM 83.60 que me aconsejan es muy malo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Diego,

El médico que te pidió las pruebas debería explicarte la interpretación de estos valores, decirte si es algo realmente preocupante o no lo es y qué debes hacer.

Saludos
Lucero
Quisiera saber si en un niño de casi 5 años un 14.1 (el rango del laboratorio es 11.5 - 14.0) es de riesgo?
Débora De Sá Tavares
Hola, en muchos laboratorios el rango es de hasta 14.5 por lo que en general yo no me preocuparía. Sin embargo si tienes dudas consulta al médico. Saludos
Celeste
Tengo RDW de 9.8 y VCM de 86.4 q significa
carla
Tengo anisocitosis en 17 % y tengo q operarme quisiera saber si se puede hacer igual la cirugia
roberto
cual es el tratamiento para corregir la anisocitosis
Matitza Alarcon Prado
tengo el indice de anisocitosis(RDW) en 10.4% osea bajo, d igame que significa.
maria
Yo lo tengo a 10,3%
Qué es la anisocitosis
Qué es la anisocitosis
X

Volver arriba ↑