Compartir

Qué es el glucomanano y para qué sirve

 
Por Beatriz Ruiz. 28 febrero 2019
Qué es el glucomanano y para qué sirve

A la hora de perder peso, existen diferentes complementos alimenticios que nos pueden ayudar a lograr nuestro objetivo junto con una dieta equilibrada y la práctica diaria de ejercicio. Aunque podemos adquirir diferentes complementos en cualquier tienda dietética, actualmente existe uno de ellos que está cogiendo cada vez más popularidad entre las personas que se han puesto a régimen. Este suplemento se denomina glucomanano, aunque también se conoce como konjac o pasta sin calorías y consiste en una fibra dietética que se ha cultivado durante muchos años en diferentes regiones asiáticas.

Pero, ¿por qué se utiliza en las dietas para bajar de peso? ¿cuáles son sus propiedades? Si quieres saber más sobre este complemento alimenticio te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos detalladamente qué es el glucomanano y para qué sirve.

También te puede interesar: Para qué sirve la linaza molida

Qué es el glucomanano y para qué sirve

Como ya adelantábamos, para quiénes se preguntan que es el glucomanano de konjac, es una fibra dietética o polisacárido soluble en agua que se obtiene de la konjac, también conocida científicamente como Amorphophallus Konjac K Konch, una planta de tipo perenne perteneciente a la familia de las Araceaes. El glucomanano o Konjac se ha cultivado durante siglos en diferentes regiones asiáticas, ya que tenía, y sigue teniendo, principalmente dos usos en estas zonas: por un lado, esta fibra dietética se usa como ingrediente para diferentes platos de cocina, y por otro, también se usa como un compuesto para la elaboración de remedios en la Medicina Tradicional China o MTC.

Sin embargo, ¿para qué sirve actualmente el glucomanano? Tal y como hemos indicado, este polisacárido soluble en agua se utiliza como complemento alimenticio para las dietas donde se busca perder peso, principalmente consumido como pasta de glucomanano y en cápsulas. Todo se debe a que el glucomanano facilita el control tanto de las cantidades de comida como de las calorías que ingerimos diariamente debido a las propiedades que te explicaremos en el apartado siguiente.

Qué es el glucomanano y para qué sirve - Qué es el glucomanano y para qué sirve

Propiedades del glucomanano para perder peso

Aunque el glucomanano se cultivaba tradicionalmente para usarse tanto como alimento como para la elaboración de remedios medicinales, actualmente se utiliza como complemento alimenticio para favorecer la pérdida de peso ya que cuenta con propiedades que nos permiten controlar la ingesta tanto de comida como de calorías diarias.

Entre las propiedades del glucomanano para bajar de peso encontramos:

Propiedades saciantes

El glucomanano de konjac es un polisacárido solube en agua, es decir es una fibra con una alta capacidad para absorber el agua. Esto quiere decir que cuando a esta sustancia le administramos agua, se va hinchando hasta que crea un gel viscoso que ocupa hasta 100 veces más su peso molecular en estado normal. Gracias a esta capacidad, el glucomanano cuenta con propiedades saciantes que retrasan el vaciado gástrico y prolongan la sensación de plenitud tras las comidas. Aquí puedes conocer más sobre Los mejores alimentos saciantes.

Propiedades laxantes

Otra de las razones por las que se utiliza el glucomanano como remedio para bajar de peso es que al ser un suplemento de fibra consigue facilitar la evacuación como evitar el estreñimiento, un problema digestivo que dificulta la pérdida de peso. Por un lado, cuenta con un efecto prebiótico que favorece el crecimiento de bacterias saludables en la flora intestinal. Y por otro lado, cuenta con propiedades laxantes que ayudan a estimular los músculos intestinales. En este otro artículo te hablamos de Los mejores laxantes naturales.

Qué es el glucomanano y para qué sirve - Propiedades del glucomanano para perder peso

Cómo tomar glucomanano para adelgazar

Ahora que ya conocemos algunas de las propiedades de esta sustancia que nos ayudarán en nuestra pérdida de peso, también es importante que conozcamos cómo tomar correctamente glucomanano para adelgazar:

Cómo tomar glucomanano para adelgazar: cápsulas

Si vamos a utilizar este formato de konjac es importante que sigas las siguientes intrucciones:

  • Administra este suplemento con bastante agua (entre 2 y 3 vasos en cada toma).
  • Toma entre 500 y 1500mg de esta fibra media hora antes de cada comida.
  • En el caso de que utilices cualquier medicación, consume glucomanano al menos 1 hora antes de tomar los fármacos.

Glucomanano de konjac en la dieta Dukan

Además de las cápsulas, también existen otros formatos de glucomanano que suelen estar a la venta en tiendas dietéticas bajo el nombre de pasta shirataki o pasta sin calorías. En este caso, tanso solo tendrás que cocinar el glucomanano como si hicieras pasta tradicional y consumirlo. Sin embargo, aunque en algunas dietas como la dieta Dukan defienden este formato del glucomanano, es más recomendable que antes de utilizar esta sustancia optes por pastas integrales ya que su único valor nutricional es el 3% de fibra que contiene siendo el resto de su composición agua.

Por tanto, si lo usamos como base de nuestra alimentación nos arriesgamos a tener problemas nutricionales, ya que no deja de ser un complemento alimenticio. Esto quiere decir que se puede usar como suplemento en ciertas ocasiones, pero no hay que tomarlo como sustituto habitual de otras pastas tradicionales como espaguetis o macarrones.

Qué es el glucomanano y para qué sirve - Cómo tomar glucomanano para adelgazar

Contraindicaciones y efectos secundarios del glucomanano

Aunque el glucomanano pueda ser beneficioso tomándose como complemento alimenticio, también puede provocar ciertos efectos secundarios, según cómo y cuánto se tome, debido a su composición en fibra, Algunos de estos son gases, meteorismo u otros problemas intestinales. Tampoco es conveniente que se utilice prolongadamente, ya que el konjac puede provocar un déficit vitamínico y de otros nutrientes ya que interfiere en su absorción.

Además de sus efectos, esta sustancia no puede tomarla todo el mundo ya que tiene las siguientes contraindicaciones:

  • Diabetes: aunque el glucomanano puede reducir los niveles de azúcar después de comer, está contraindicado para estas personas porque pueden influir en los efectos de su medicación.
  • Trastornos digestivos: no es recomendable en casos como síndrome de dumping, enfermedad de Crohn y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.
  • Menores de 12 años: su uso prolongado puede provocar malnutrición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el glucomanano y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Qué es el glucomanano y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el glucomanano y para qué sirve
1 de 4
Qué es el glucomanano y para qué sirve

Volver arriba