Compartir

Qué es el flato

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el flato

En muchas ocasiones, al realizar ejercicio físico o algún deporte sentimos unas punzadas repentinas en el costado del abdomen, ¿verdad? Se trata del flato o dolor abdominal transitorio (DAT), cuyas causas todavía no se conocen a ciencia cierta , pero que resulta incómodo a quien lo sufre. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de esta dolencia para que sepas qué es el flato.

También te puede interesar: Cómo combatir el flato
Pasos a seguir:
1

La molestia abdominal asociada a la práctica de ejercicio físico que comúnmente llamamos flato o punto recibe entre la comunidad médica el nombre de "dolor abdominal transitorio" (DAT).

2

Se trata pues de unas punzadas repentinas en el costado del abdomen que en ocasiones se producen cuando practicamos deporte, corremos, hacemos running o realizamos otros ejercicio aeróbicos. Es más, no solo los aficionados al deporte son quienes lo sufren, sino que deportistas profesionales también pueden sentir estos pinchazos y, por lo tanto, puede verse afectado su rendimiento.

3

Las causas del flato o dolor abdominal transitorio se desconocen todavía, puesto que no se dispone de teorías científicamente comprobadas que confirmen el origen. Aun así, la mayoría de expertos coinciden al afirmar que en la aparición de flato influye el hecho de ingerir sólidos o líquidos antes o durante la práctica deportiva.

4

Por otro lado, después de una investigación, el profesor Carlos Ayán Pérez considera que "podría entenderse el DAT como una dolencia de origen multifactorial, cuya aparición y sintomatología dependen en gran medida de dos factores fundamentales: las características individuales del deportista y las condiciones en las que este se ejercita". En su artículo Dolor abdominal transitorio vinculado al ejercicio: causas y soluciones también concluye "parece confirmado que la ingesta de determinados fluidos antes y durante la competición suponen un claro factor de riesgo."

5

Otros estudios, han determinado en qué prácticas deportivas se sufre más flato o DAT; en el realizado por Morton y Callister se afirma que la natación fue el deporte en el que existían más episodios (75%), seguido por la carrera (69%), equitación (62%), prácticas aeróbicas (52%), baloncesto (47%) y ciclismo (32%).

6

El hecho de no conocer las causas exactas del flato supone que tampoco se disponga de una solución infalible para evitar el flato, pero en este artículo de unComo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo combatir el flato para tratar de minimizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el flato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué es el flato

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sergio
Dolor derecho . Punsadas.me acuesto pongo calor en la zona y se me pasa.
loli
Jeje ps yo lo conozco como dolor de caballo... o dilia el pimo de bolego XD
judith
puedo seguir asiendo ejercicios y cuales ejercicios puedo hacer y cuales no

Qué es el flato
Qué es el flato

Volver arriba