COMPARTIR

Qué es el ácido úrico

Qué es el ácido úrico
Imagen: remediosnaturalespara.org

Seguro que has oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabes exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados. Para resolver las dudas que puedas tener, en unComo.com te explicamos con detalle qué es el ácido úrico.

También te puede interesar: Qué alimentos aumentan el ácido úrico

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un "sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota", según el diccionario de la RAE.

Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina. De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.

Qué es el ácido úrico - Qué es el ácido úrico

Exceso de ácido úrico

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto. Consulta aquí cuál es el nivel normal de ácido úrico.

En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación. Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

Qué es el ácido úrico - Exceso de ácido úrico
Imagen: blog.casapia.com

Personas propensas al ácido úrico alto

En general, los más afectados por los niveles altos de ácido úrico son personas:

  • De sexo masculino
  • Con antecedentes familiares de gota
  • Con un consumo habitual de alcohol

Asimismo, también se consideran influyentes en la elevación de esta sustancia factores como:

  • El consumo de cafeína
  • Las situaciones de estrés
  • La utilización de contrastes radiológicos iodados
  • La obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias.

Puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son las causas del ácido úrico alto.

Tratamiento del ácido úrico

Para controlar los niveles de ácido úrico será necesaria la realización de análisis sanguíneos que determinen si estos son elevados. En caso de que así sea, el médico deberá recomendar el tratamiento más adecuado, que seguro implicará cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como puede recetarle algún tipo de medicación que regule este químico. De este modo, te recomendamos consultar nuestros artículos:

Qué es el ácido úrico - Tratamiento del ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
pilar
en que grupo puede estar el ácido urico? sangre, digestivo, articulaciones
Su valoración:
maria allendes
llevo casi un mes con mucho dolor en mi pie derecho,el dolor se situa en el dedo gordo de mi pie.............................y mi rodilla izquierda dolor e inflamacion..........................estuve leyendo sus articulos asi que empezare a alimentarme con las verduras y frutas que usteden dicen ...........espero me resulte porque el dolor es insioportables ,ya que no puedo noi dormir.gracias por sus consejos .................tengo hora para hacerme examenes y ver al doc.
Ricardo
Hola tengo una duda, yo recien me hice estudios de sangre y sali 7.8 de Acido Urico, pero recien hace 3 meses lo tenia en 5.2, y la verdad yo no consumo nada de carne de puerco ni res, solo consumo mucho pechuga de pollo, y diariamente consumo muchos frijoles negros, cabe mencionar que casi no con sumo nada de agua. Pero es posible que se eleve tanto el Acido Urico en pocos meses?
Carlos
Hay médicos naturista que no quieren tratar el ácido úrico alto porque dicen que fundamentalmente está relacionado con las situaciones de estrés, angustia, pánico, tristeza, etc. que además puede ser una mezcla de todo esto, más algunos posibles defectos en cuanto a alimentación. Es decir que es un combo de positilidades. Aferrate a una dieta """estricta*** y restricción de bebidas, hasta que baje. Después podés controlar con algún ansiolítico que te recomiende el médico (tomar lo menos posible) y dos veces por semana té de cola de caballo y dos días a la semana 3 porotos lupines secos, tomarlos como si fueran grageas (estos se eliminan enteros pero cargados de ácido úrico. suerte y bendiciones.
yomara torres
Quisiere saber si ay una vitamina ya que sali baja 4.60
Arturo lopez
Que es bueno para bajar los trigliseridos
rosa laje
Buenos días a mi no me duelen las articulaciones pero si la planta del pie izquierdo sera ácido urico
Leticia
La gota es una enfermedad relacionada con la artritis o reumas? Por q yo tengo todos esos síntomas y yo creía que eran reumas
César Mario Gutiérrez Rojas
A mi me duele lo que es el puente del pie será x el ácido xk no me golpie
nidia rivera
tiene cura el ácido úrico?
Àngels
Nidia, se trata de reducir los niveles de ácido úrico, te recomendamos consultar este otro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-acido-urico-20324.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
yoskary carolina
recomendaciones de como bajarlo
Guadalupe Tovar
Es verdad que por el ácido úrico las articulaciones arden y se calientan? Específicamente las plantas de los pies me pueden sacar de esta duda
olga paredes
Tengo acido ùrico , sufro de artrosi y los leo siempre Uds publican articulos excelentesmuchas gracias
olga paredes vda. de torres
Esta es una informaciòn valiosa muchas gracias son personas muy consideradas toda mi fma los lee GRACIAS
ANA REYES
Como curar el acido urico?
jesus
es normal el acido urico en la parte media de la planta del pie
Claudio Chaquilla Garrido
El ácido úrico es uno de los elementos que provoca enfermedades dolorosas cuando estas se encuentran en exceso circulando en el torrente circulatorio, que su exceso causa dolores muy intensos del cual mi persona sufre mas de cuatro años, recién en la fecha con análisis de equipos modernos han diagnosticado vía computadora y otros equipos, razón por la cual busco estas informaciones. Claudio.
joseluis
¿que hierbas medisinales podre usar para la imflamasion del dedo gordo de el pie?
Eduardo Alfredo
Muy buen articulo, estoy tan desesperado por el intenso dolor que busque en internet que me sucedia y aclararon mis dudas gracias, el ardor que siento y lo dormido de mi pie derecho me hacen imposible dormir y lo peor es que nadie me cree hasta que el analisis dio 8.5 de acido urico
erick avila
hola buenas. pues les comento que a mi en si no me duelen las rodillas sino que lo que me duele son la antepierna la espinilla para ser un poco mas exacto es como un dolor que me desespera por las noches, tambien mantengo esa parte y las rodillas bien frias (es por ello que pienso es el acido urico). si alguin me puede ayudar se lo agradesco. y en general gracias.
Marcos jara
lei un articulo que decia que el jugo de tomate bajaba el nivel de acido urico pero escuche de un medico que el tomate elevaba el nivel de acido urico
Elizabeth
Hola marcos, No debes ingerir tomates, ni embutidos, ni carnes rojas, ni vino, ni cerveza, ni mariscos!
José Rafael
Hola doctora quiero saber por que las manos se me ponen tan ásperas y rústicas
Qué es el ácido úrico
Imagen: remediosnaturalespara.org
Imagen: blog.casapia.com
1 de 4
Qué es el ácido úrico
X

Volver arriba ↑