Compartir

Qué es el ácido salicílico y para qué sirve

 
Por Alba.. 17 diciembre 2019
Qué es el ácido salicílico y para qué sirve

Actualmente, son muchas las personas que utilizan el ácido salicílico para prevenir o eliminar ciertos problemas de la piel. Este sólido incoloro está presente en muchos medicamentos que no requieren prescripción médica expresa y, además, se utiliza para elaborar lociones o cremas que sirven para el tratamiento de ciertos problemas cutáneos, como es el acné. Además, en la antigüedad ya se dieron cuenta de que el ácido salicílico era capaz de reducir la fiebre, y entonces era siempre extraído directamente de la corteza del sauce blanco, por eso mismo esta sustancia está presente en distintos medicamentos con propiedades analgésicas y antipiréticas, como la aspirina. A día de hoy su uso se ha extendido y se utiliza en el ámbito de la agricultura, cosmética y muchos más.

En este artículo de unCOMO queremos mostrarte qué es el ácido salicílico y para qué sirve, así que sigue leyendo y serás conocedor de todas las ventajas que puede aportarte esta sustancia, sobre todo para el cuidado de tu piel.

Qué es el ácido salicílico y cuáles son sus propiedades

El ácido salicílico es una sustancia que pertenece al grupo de los agentes analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos que, además, tiene propiedades antimicrobianas y queratolíticas. Esta sustancia es un sólido incoloro que se obtiene de la corteza del sauce. Algunos analgésicos que solemos tomar cuando necesitamos aliviar dolores contienen ácido salicílico como, por ejemplo, la aspirina, que está compuesta por ácido acetilsalicílico, el cual proviene del ácido salicílico. Así, este compuesto se utiliza frecuentemente para mantener la salud en varios aspectos, ya que aporta grandes beneficios, especialmente para la piel.

Para qué sirve el ácido salicílico - beneficios

El ácido salicílico tiene diversos usos, aunque el más frecuente y conocido es su aplicación tópica. Estos son los usos y beneficios del ácido salicílico:

  • Alivia enfermedades cutáneas: es una buena opción a la hora de tratar enfermedades, como la caspa o la rosácea que producen piel seca o la descamación de esta.
  • Es un exfoliante potente: esto contribuye a eliminar las manchas de tu rostro y a una óptima exfoliación, gracias a sus propiedades queratolíticas, lo que produce que la capa superior de las células se ablande y caiga.
  • Ayuda a combatir el acné: es un buen remedio para acabar con el acné debido a que disminuye el exceso de sebo, es antibacteriano y abre los poros obstruidos y en consecuencia se secan las espinillas. Además reduce el enrojecimiento e hinchazón de la piel. Así, con este producto y otros con propiedades adecuadas, puedes preparar un exfoliante que te ayude a reducir este problema cutáneo. En este otro post te explicamos Cómo hacer exfoliantes para el acné.
  • Disminuye la caspa: como hemos mencionado antes, el ácido salicílico es capaz de disminuir la piel escamosa y por lo tanto de acabar con la caspa que aparece en tu pelo. Muchos champús anticaspa tienen este ingrediente. Por ello, algunas personas también usan productos que contienen este ácido para conseguir eliminar este problema del cuero cabelludo. Aquí puedes consultar Cómo quitar la caspa con aspirina.
  • Elimina imperfecciones de la piel: por su acción queratolítica consigue eliminar verrugas planas y reducir callosidades.
  • Previene infecciones bucales: es un potente antiséptico, por lo que se usa no solo para la piel, sino también para realizar un enjuague bucal y prevenir la aparición de enfermedades e inflamaciones de las encías.
  • Evita las picaduras, principalmente de mosquitos, y elimina la inflamación de estas si se dan.

Además, como dato curioso, también se utiliza en la agricultura para aumentar la defensa de las plantas contra posibles problemas en su salud, como las plagas.

Qué es el ácido salicílico y para qué sirve - Para qué sirve el ácido salicílico - beneficios

Cómo usar el ácido salicílico

Existen muchas formas de usar el ácido salicílico. No obstante, el uso más frecuente del ácido salicílico, aparte de incluirlo en medicamentos, es aplicarlo de forma tópica, sobre la piel o el cuero cabelludo, en formato de champú, toallita, crema, gel, loción o parche. Con cualquiera de estos formatos, sigue estos consejos para usar el ácido salicílico en la piel y así lograr un uso correcto, evitando posibles efectos secundarios:

  • Si deseas utilizar el ácido salicílico, es importante que consultes con tu médico y sigas sus instrucciones, así como las del envase del producto.
  • Se recomienda usar dicho producto una o varias veces al día, dependiendo del problema a tratar y los objetivos que quieres alcanzar con su aplicación.
  • Para saber si el ácido salicílico te produce cualquier tipo de reacción, lo mejor será que apliques un poco de este en tu piel y esperes unas horas para ver la reacción de tu piel y, así, poder prevenir posibles problemas. Puedes empezar con una dosis baja e ir aumentándola para llegar a conseguir el objetivo sin que el tratamiento resulte agresivo para la piel.
Qué es el ácido salicílico y para qué sirve - Cómo usar el ácido salicílico

Ácido salicílico: contraindicaciones y efectos secundarios

Para terminar, queremos indicar las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios de usar el ácido salicílico.

Contraindicaciones del ácido salicílico

Hay pocas situaciones en las que realmente este producto está contraindicado:

  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia abstente de tomar cualquier tratamiento que contenga este ingrediente.
  • Evita la exposición directa al sol tras aplicar este producto.

Efectos secundarios del ácido salicílico

A pesar de que son diversas sus ventajas, el ácido salicílico puede producir la aparición de diversos efectos secundarios, tales como:

  • Piel irritada.
  • Piel seca.
  • Escozor en la zona donde se aplica.
  • Al ingerirlo de algún modo, pueden aparecer mareos, cefaleas, cansancio y desorientación.

Recuerda que es muy importante que un médico te indique si te conviene o no usar este ácido en tu caso concreto y cómo es mejor que lo apliques.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ácido salicílico y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Qué es el ácido salicílico y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el ácido salicílico y para qué sirve
1 de 3
Qué es el ácido salicílico y para qué sirve

Volver arriba