Compartir

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas

Si tienes un animal (perro, gato, conejo…) sabrás de sobra lo que son las pulgas aunque tu mascota no las haya tenido. Estos pequeños insectos, tan temidos por los dueños de mascotas, pueden provocar irritación de la piel en los animales pero, no solo eso, además transmiten muchas enfermedades infecciosas. Hay que tener mucho cuidado ya que estos bichitos, aunque no vuelan, corren mucho y saltan grandes distancias por lo que pueden saltar de un animal a otro o incluso a las personas. Cuando una pulga pica a una persona puede traer muchos problemas. En unCOMO te contamos qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas.

También te puede interesar: Remedios para las picaduras de pulgas

Por qué aparecen las pulgas

Las pulgas son insectos muy pequeños (de 1 a 3 mm de longitud) que viven en el ambiente y pueden pasar tanto a los animales como a las personas. No vuelan, pero corren mucho y saltan grandes alturas (hasta 40 cm). Con el calor su actividad se incrementa, por lo que es más común que aparezcan en verano o en zonas de altas temperaturas.

Las pulgas saltan de un animal a otro y así es como comienza la infestación. Las pulgas adultas habitan en el mamífero en el que se encuentren y ponen de 15 a 20 huevos al día que caen en el entorno. Los huevos se convierten en larvas que se nutren de la materia fecal de las pulgas existentes y después se desarrollan en pupas. Las pupas eclosionan formando la pulga que salta al animal o a la persona.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos consejos para que sepas cómo eliminar las pulgas de tu hogar.

 

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas - Por qué aparecen las pulgas

Síntomas de la picadura de pulga en personas

Cuando nuestra mascota se rasca tememos lo peor: que tenga pulgas. Sin embargo, ¿cómo sé si me pica una pulga a mí? Ten por seguro que los síntomas son bastante evidentes así que si te pica una pulga lo sabrás con claridad.

  • Las pulgas suelen picar a las personas en la zona de los tobillos, las piernas o los pies ya que son las zonas de más fácil acceso, aunque si estás tumbado las pulgas pueden saltar a la tripa o los brazos. Las picaduras se localizan a menudo en los tobillos y en las piernas.
  • Estas picaduras aparecen en forma de pápulas o picaduras como la de los mosquitos y provocan fuertes picores.
  • Las personas alérgicas a la saliva de pulga y los niños suelen padecer estos síntomas más agravados.
  • Estas erupciones pueden llegar a sangrar.
  • Cuando no se tratan estas picaduras al cabo de los días se convierten en heridas.
  • Si se infectan pueden provocar fiebre y anemia.

Tratar las picaduras de pulgas en personas

El principal problema que producen las pulgas en las personas es una reacción alérgica en el punto en el que nos pican. Normalmente no se trata más que de unas mordeduras que pican y pueden sangrar o crear herida, pero en ocasiones pueden traer más problemas. Para estas picaduras es aconsejable utilizar una crema antiinflamatoria y con antibiótico para la infección.

Hay personas que son más susceptibles a esta picadura como por ejemplo los niños, por lo que si tienes niños pequeños en casa y mascota vigila bien para no tener nunca este problema. Además la reacción se puede ver incrementada, tanto en niños como adultos, ya que las pugas no sólo pican una vez sino que producen varias picaduras antes de irse de su hospedador.

Además de las picaduras, que es el menor de los problemas, estos insectos pueden producir enfermedades en las personas. Vamos a ver cuáles son.

Dermatitis alérgica

Una de las enfermedades que transmiten las pulgas a las personas es la dermatitis alérgica y ocurre cuando tienes alergia a las pulgas.

Estos bichos no solo pican sino que además dejan su saliva en la piel. La saliva contiene sustancias que pueden provocar alergia haciendo que la piel se irrite y el organismo genere una respuesta alérgica.

Además de los fuertes picores, que se incrementan en el caso de la alergia, el engrosamiento de la piel es un signo común de la dermatitis por picada de pulga pero también pueden aparecer pequeños bultitos rojos en la piel. Cuando la piel se enrojece puede ser un singo de que tienes alergia a la picadura de pulga.

También suele darse inflamación que puede acabar formando ampollas llenas de líquido debido a la reacción alérgica o la infección.

En unCOMO te descubrimos diferentes remedios caseros contra las pulgas.

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas - Dermatitis alérgica

Peste bubónica y neumática

Otra de las enfermedades que transmiten las pulgas a las personas es la peste bubónica. Cuando el animal infestado de pulgas es una rata y las pulgas saltan a la persona puede provocar en ésta una enfermedad muy grave como es la peste bubónica.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen ganglios linfáticos inflamados o nodos que pueden provocar hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o ingles. Además también hay fiebre alta que aparece de manera repentina y fatiga o malestar general. Cuando no se trata puede derivar en la persona en peste neumónica afectando a los pulmones y agravándose aun más.

La peste bubónica no suele ser muy común en países desarrollados, pero también hay que tenerla en cuenta.

Arañazo de gato

Cuando el animal infestado de pulgas es un gato hay que tener cuidado ya que puede transmitirnos la enfermedad conocida como “arañazo del gato”. Es una enfermedad bacteriana que contraen las pulgas al chupar la sangre de un gato infectado. Contraen la bacteria que se multiplica en el sistema digestivo y posteriormente es eliminada en las heces de la pulga que se quedan en el animal. El animal infectado puede infectar a otros animales mediante la pulga y a los humanos mediante un arañazo o mordedura, por eso recibe este nombre.

Es una enfermedad bastante común cuyos síntomas son inflamación persistente en la herida ocasionada por el gato e inflamación de los ganglios linfáticos cercanos a la herida. Esto puede durar hasta cuatro semanas y suele ser lo común. Aunque también pueden aparecer otros síntomas como fiebre persistente o dolor abdominal.

Por lo general no es una enfermedad grave excepto en personas mas susceptibles o con enfermedades crónicas.

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas - Arañazo de gato

Solución contra las pulgas

Para que no tengamos pulgas ni en nuestra casa ni en nuestros animales y así evitar contagiarnos, antes de todo y lo más importante es la prevención.

  • La limpieza de la casa es algo esencial: pasar la aspiradora o limpiar el polvo pueden evitaros una plaga de pulgas. Las larvas de las pulgas suelen habitar en lugares oscuros por lo que no olvides pasar la aspiradora en los lugares poco iluminados y húmedos, por ejemplo, debajo de los muebles. Un truco, en las bolsas de la aspiradora puede aplicarse elementos como la naftalina para lograr mayor efectividad.
  • Para las mascotas hay collares antipulgas o insecticidas si ya las tienen. Hay que eliminarlas por completo.
  • Cuando la pulga ya nos ha picado podemos tomar algunas medidas como mantener el área donde te ha picado totalmente limpia. Es conveniente usar alguna loción desinfectante y agua fría ya que el caliente puede aumentar la hinchazón.
  • Si produce alergia necesitarás tomar antihistamínicos y si produce infección el médico te recomendará antibiótico.
  • Como remedios caseros puedes usar jabón natural de limón o hervir agua con unas rodajitas del cítrico y una vez frío lavar pies y piernas. A las pulgas no les gusta nada el limón. La menta también es un repelente natural contra estos bichos, una ramita en el pantalón las mantendrá alejadas.

En cualquier caso, si los síntomas empiezan a agravarse acude al médico para que pueda darte la mejor solución.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo lavar la ropa con pulgas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas
1 de 4
Qué enfermedades transmiten las pulgas a las personas

Volver arriba