Otras enfermedades y afecciones

Qué enfermedades se transmiten por la sangre

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 24 febrero 2017
Qué enfermedades se transmiten por la sangre

Una de las vías por donde más se transmiten numerosas enfermedades e infecciones es a través de nuestra sangre. Algunas de las vías de transmisión más comunes a través de la sangre son por el uso de una jeringuilla que ha sido utilizada por una persona que padece una enfermedad. También por otros utensilios como máquinas de afeitar o cepillos de dientes. Y por último, la más conocida de todas es por contacto directo con los fluidos corporales y la sangre de la persona infectada a través de las relaciones sexuales sin protección. En este artículo de unCOMO te explicaremos qué enfermedades se transmiten por la sangre y cuáles pueden ser sus diferentes síntomas.

Índice

  1. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  2. Hepatitis (A, B y C)
  3. Sífilis
  4. Gonorrea
  5. Clamidia
  6. Otras enfermedades transmitidas por la sangre

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario dañando o incluso destruyendo los glóbulos blancos que se encargan de protegernos frente a todo tipo de enfermedades e infecciones. Este virus se transmite por la sangre a través de las siguientes formas:

  • A través de transfusión de fracciones sanguíneas.
  • Por contacto sexual sin protección con una persona infectada por el virus.
  • Por contacto directo con la sangre de una persona con VIH
  • Por vía sanguínea durante el embarazo (si la futura madre está infectada).
  • Uso compartido de agujas, jeringuillas o maquinillas de afeitar con una persona infectada.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo evitar el contagio de VIH.

Qué enfermedades se transmiten por la sangre - Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Hepatitis (A, B y C)

Otra de las enfermedades que se transmiten por la sangre es la hepatitis. Es un grupo de enfermedades víricas e infecciosas causadas por el virus de la hepatitis que que atacan al hígado causándole una inflamación.

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa provocada por el VHA (Virus de la hepatitis A). La forma más común de contagio es a través del contacto con las heces de una persona infectada por el VHA aunque también se puede transmitir por la sangre ya sea a través de relaciones sexuales sin protección o por infusión de fracciones plasmáticas en pacientes con hemofilia, aunque ésta última no está del todo comprobada.

Hepatitis B

Está provocada por el VHB (virus de la hepatitis B) y está dentro de las enfermedades que se transmiten por la sangre ya sea por vía cutánea en personas que comparten jeringuillas, por contacto directo con sangre infectada por el VHB; a través de las relaciones sexuales sin protección y también en madres infectadas a su futuro hijo.

Hepatitis C

Es una infección provocada por el VHC y se puede transmitir por la sangre ya sea por el uso compartido de jeringuillas, contacto sexual sin protección, transfusión sanguínea o contacto directo con la sangre infectada.

Sífilis

Otra de las enfermedades que se transmiten por la sangre es la sífilis, una enfermedad provocada por la bacteria Treponema pallidum que se caracteriza por la aparición de úlceras o llagas (en un principio, indoloras) en el área genital, el ano, los labios y/o la zona de la boca. La sífilis se puede transmitir a través de la sangre por las siguientes vías:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.
  • A través de un beso (si la persona infecta presenta úlceras en la boca o labios).
  • A través de transfusión sanguínea si el donador tiene sífilis.
  • A través de una madre al feto.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas de la sífilis.

Gonorrea

La gonorrea es otra de las enfermedades que se transmiten por la sangre. Es provocada por una bacteria y que puede infectar zonas como el ano, la boca o el tracto genital. Se caracteriza por provocar dolor cuando se orina, aumento de secreciones tanto en la vagina como en el pene y, en el caso de las mujeres, puede provocar hemorragias más fuertes durante la regla.

La gonorrea se encuentra dentro de las enfermedades que se transmiten por la sangre ya que podemos contagiarnos durante una relación sexual sin protección con una persona infectada o durante el parto a través de la madre al hijo. En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo prevenir la gonorrea para que sepas qué pasos tienes que seguir para evitar contagiarte de esta ETS.

Qué enfermedades se transmiten por la sangre - Gonorrea

Clamidia

La clamidia es una enfermedad provocada por la bacteria Chlamydia e infecta, en el caso de las mujeres, zonas como el recto, el cuello del útero o la garganta y, en el caso de los hombres, la garganta, el recto y la uretra.

La clamidia se caracteriza por tener como síntomas dolor al orinar o durante las relaciones sexuales (en las mujeres), y ardor en el pene e inflamación en los testículos. También es una enfermedad que se transmite por la sangre ya sea a través de las relaciones sexuales sin protección o durante el parto.

En este otro artículo te contamos cómo tratar la clamidia.

Otras enfermedades transmitidas por la sangre

Además de estas enfermedades, existen otras variedades que también se contagian a través de la sangre aunque, eso sí, son menos frecuentes que las anteriores mencionadas. Son las siguientes:

  • Paludismo: enfermedad parasitaria causada por P.falciparum que se transmite por la picadura de un mosquito.
  • Herpes virus Humano 6 (HVH-6): enfermedad que provoca fiebre muy alta en niños que tienen entre 3 meses y 3 años. Se transmite tanto por contagio directo como por transfusión de sangre.
  • Parvovirus B19 humano: enfermedad provocada por el virus PVH-B19 que causa fiebre y que se transmite a través de secreciones del tracto respiratorio (y que pueden contener sangre).
  • Leishmaniasis: provocada por el virus Leishmania donovani transmitida por la picadura del L.donovani o por transfusión sanguínea con personas ya infectadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué enfermedades se transmiten por la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
adriana
me ayudo hacer mi trabajo de las enfermedades
1 de 3
Qué enfermedades se transmiten por la sangre
X