Qué diferencias hay entre radioterapia y quimioterapia

Qué diferencias hay entre radioterapia y quimioterapia
Imagen: vanguardia.com.mx

Se conocen la radioterapia y quimioterapia como tratamientos para el cáncer. Actualmente, se emplean ambos tratamientos y, aunque éstos busquen curar el cáncer, ambas se diferencian en varios aspectos: administración, finalidad, efectos secundarios, tiempo... En unComo.com te ayudamos a ver qué diferencias hay entre la radioterapia y la quimioterapia.

Pasos a seguir:
1

La primera discordancia entre la radioterapia y la quimioterapia es la vía de administración y el tipo de tratamiento.

  • En la radioterapia se emplean varios rayos de radiación que se potencian sobre un punto concreto del organismo, allí donde se encuentra el tumor.
  • En cambio, para la quimioterapia se utilizan fármacos quimioterápicos que se combinan entre si para la culminación del cáncer, éstos fármacos pueden administrarse por varias vías aunque entre las más comunes se emplean la endovenosa y la vía oral, además no inciden sobre una única zona sino allí dónde las células cancerosas se dividen rápidamente. En este otro artículo te explicamos cómo se administra la quimioterapia.
2

Por otro lado, podemos diferenciar estos dos tratamientos por su finalidad terapéutica. La aplicación de la radioterapia se utiliza para dos fines. Uno es el paliativo con la intención de reducir el tamaño del tumor, mejorar los síntomas del cáncer e incluso retrasar el avance de la enfermedad pero no curar el tumor. Por otro lado, también se emplea como tratamiento adyuvante, es decir se aplica sobre una zona operada para reducir la posibilidad de la reaparición; puedes ver aquí con más detalle qué es la quimioterapia adyuvante. En cambio, la quimioterapia se aplica con un fin curativo, aunque a veces precisa de cirugía y radioterapia.

3

Se distinguen, también, los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia por el tipo de administración. En la radioterapia encontraremos una sintomatología más relacionada con la zona irradiada, en cambio con la quimioterapia habrá clínica generalizada ya que el tratamiento llega a todas las partes del cuerpo. Consulta en este enlace cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia.

4

Y por último, descubrimos que la radioterapia solo puede emplearse una vez sobre una zona, ya que la radiación queda absorbida en el órgano para siempre, si podrá usarse en otras partes del cuerpo no irradiadas. En el caso de la quimioterapia puede administrarse el quimioterápico las veces que el oncólogo crea conveniente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué diferencias hay entre radioterapia y quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.