Dietas suaves

Qué desayunar en una dieta blanda

Mónica Cervera
Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Qué desayunar en una dieta blanda

La dieta blanda es un tipo de alimentación basada en la ingesta de alimentos ligeros y poco grasos que contribuyan a facilitar la recuperación del aparato digestivo tras una enfermedad o dolencia en los órganos que lo componen, como puede ser la diarrea o la gastritis. Se trata de consumir alimentos fáciles tanto de digerir como de masticar, libres de azúcares, condimentos y ácidos que puedan irritar el organismo. Este tipo de dieta suele ser prescrita por un profesional de la medicina e incluye líquidos, purés arroz blanco, compotas de frutas, plátanos y pollo. A continuación, en unComo te contamos en qué consiste y qué desayunar en una dieta blanda.

También te puede interesar: Recetas para una dieta blanda

Índice

  1. Qué es la dieta blanda y cuáles son sus beneficios
  2. Alimentos permitidos la dieta blanda
  3. Qué desayunar en una dieta blanda

Qué es la dieta blanda y cuáles son sus beneficios

La dieta blanda se centra en el consumo de alimentos ligeros para facilitar su digestión, impulsando así un saludable tránsito intestinal. La dieta blanda surgió no con la intención de hacer bajar de peso, sino para proteger los órganos relacionados con la digestión, como los intestinos y el estómago, para así recomponerlos tras una gastritis, diarrea o enfermedad similar. Debido a sus beneficios en la recuperación de los órganos, los médicos recomiendan apostar por una dieta blanda tras pasar una situación de ese tipo. Además, también pueden recomendarla para los días previos y posteriores a alguna cirugía.

Para hacer la dieta blanda, tienen que realizarse cinco comidas ligeras al día, recordando que lo principal es comer poco en varios turnos para facilitar el proceso de digestión en nuestro organismo.

Las dieta blanda es una dieta baja en grasas, es por eso que incluye carnes y pescados blancos. Además, también lo es en fibra, por lo que no permite consumir legumbres ni espinacas. Por otro lado, no se consienten alimentos con azúcares, ni estimulantes como el café, el té, el cacao o sustancias picantes como la guindilla o la pimienta.

Qué desayunar en una dieta blanda - Qué es la dieta blanda y cuáles son sus beneficios

Alimentos permitidos la dieta blanda

Entre los alimentos que se permiten en la dieta blanda, encontramos los siguientes:

  • Cereales no integrales y pan blando sin corteza, mejor si es de molde.
  • Se permite todo tipo de frutas menos las que aporten mayor cantidad de fibra. Así que deberían de descartarse, por tanto, piezas como las ciruelas. Sin embargo, las manzanas y el plátano son muy recomendables.
  • Respecto a las verduras, es preferible tomarlas en puré y nunca crudas.
  • Para beber, solo se aconseja el agua y las infusiones. El alcohol está completamente prohibido, así como los refrescos azucarados o con gas.
  • Respecto a las proteínas, se adquieren de la carne blanca, como pollo, pavo y conejo, pero también de los pescados blancos. Además, se pueden ingerir huevos en forma de tortilla.
  • Los lácteos también son bienvenidos en forma de leche entera, desnatada o semi, sin lactosa o incluso vegetal como la soja. Asimismo pueden consumirse yogures, siempre y cuando sean naturales y sin azúcares de ninguna clase. En cuanto al queso, es preferible el blanco de burgos.
  • Una sopa de pollo o de pescado también es adecuada para la dieta blanda. Estas pueden llevar fideos o incluso arroz hervido. Además, también puede optarse por cremas o sopas de verduras.
  • Y respecto a los postres, son buenas ideas los flanes y yogures, sobre todo los naturales sin azúcares.
Qué desayunar en una dieta blanda - Alimentos permitidos la dieta blanda

Qué desayunar en una dieta blanda

Una vez explicado el listado de alimentos que se pueden ingerir en una dieta blanda, pasemos a estudiar aquellos que son ideales para el momento del desayuno:

En primer lugar, una o dos porciones de pan de molde con pechuga de pavo es una saludable opción. Por supuesto, al estar en una dieta blanda, el pan no debe ser integral. Otra alternativa es fruta muy madura, como un plátano o manzana. Además, es preferible olvidarse de piezas de fruta con demasiada fibra, y se aconseja tomarla en compota o cocida. Asimismo, también se recomienda beber jugos de frutas sin azúcares, siempre y cuando no sean cítricos.

Respecto a los lácteos, se puede apostar por el yogur natural sin azúcar ni edulcorantes, que además si lleva bifidus actúa favorablemente en el organismo. Por otro lado, el queso fresco de burgos, que es ideal por ser blando y de fácil digestión.

Por último, si necesitas endulzar alguno de estos alimentos opta por una cucharada de miel de abejas, pero nunca por azúcares ni edulcorantes.

Si quieres descubrir más opciones para otras comidas, no te pierdas el artículo Recetas para una dieta blanda.

Qué desayunar en una dieta blanda - Qué desayunar en una dieta blanda

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué desayunar en una dieta blanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María del Pilar Prieto Hernandez
La mazorca hace parte de la dieta blanda, Gracias
1 de 4
Qué desayunar en una dieta blanda
X