Compartir

Qué debo hacer si tengo la tensión alta

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Qué debo hacer si tengo la tensión alta
Imagen: hemsirearshivi.blogspot.com

La tensión alta o hipertensión es una afección que puede padecer cualquier persona, aunque existen determinados colectivos más propensos a tener valores de presión arterial altos. Es importante llevar a cabo algunas acciones para prevenir la hipertensión, pero no siempre resulta posible y son muchas las personas que se ven afectadas por este problema. Es por ello que si te has realizado un control y ahora tú también te preguntas ¿qué debo hacer si tengo la tensión alta?, en unComo te ofrecemos la respuesta.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tensión alta

Mantener los valores de presión arterial

En caso de que seas propenso a la hipertensión, será necesario llevar un control y tomar la tensión regularmente con un esfigmomanómetro. De este modo, deberás tratar de situar tu presión arterial dentro de los valores normales de tensión arterial. Tu médico de cabecera o enfermera deberá realizar un seguimiento de la evolución de tu presión arterial.

Qué debo hacer si tengo la tensión alta - Mantener los valores de presión arterial

Hábitos alimentarios saludables

Asimismo, si descubres que tienes la tensión alta, probablemente deberás modificar tus hábitos alimentarios y seguir una dieta equilibrada. Deberás tener en cuenta ciertos factores como:

  • Reducir la sal en las comidas.
  • Evitar el consumo de embutidos, que aportan altas dosis de sal.
  • No consumir productos ricos en grasa.
  • Incluir verdura y fruta en la dieta diaria.
  • Eliminar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Puedes leer aquí cómo comer si tienes la tensión alta, aunque en tu centro médico seguro podrán facilitarte una dieta adaptada a tus necesidades, con el aporte energético que necesitas en función de tu edad, peso, sexo, actividad que realizas, etc.

Ejercicio físico

Otro punto clave en los casos de tensión alta es realizar ejercicio físico de forma regular, para mantenerte así en forma y evitar los riesgos de la hipertensión arterial. De este modo, además de practicar algún deporte que te guste, podrás optar por muchas otras actividades que te ayudarán a estar en óptimas condiciones físicas.

En nuestro artículo sobre cuáles son los mejores ejercicios para hipertensos encontrarás una infinidad de propuestas entre las que seguro encontrarás la que mejor se adapte a ti.

Qué debo hacer si tengo la tensión alta - Ejercicio físico
Imagen: blog.naver.com

Dejar de fumar

Si te has preguntado ¿qué debo hacer si tengo la tensión alta?, seguro que tú mismo/a has llegado a esta respuesta: dejar de fumar. Y es que el tabaco provoca graves efectos en la salud y especialmente en el sistema cardiovascular.

Es importante que sepas que la presión arterial excesiva puede derivar en otras enfermedades graves que incluso pueden provocar la muerte, por lo que el tabaquismo es un agravante que debemos evitar y eliminar por completo.

Tratamiento con fármacos

En algunos casos, será necesario iniciar un tratamiento farmacológico siempre bajo prescripción médica. De este modo, el especialista que te habrá examinado y evaluado tu historial podrá recetarte algún medicamento que te ayude a mantener los niveles de tensión arterial en sus valores normales. Será fundamental que sigas lo que tu médico te aconseje y cumplas con el tratamiento para la presión alta.

Qué debo hacer si tengo la tensión alta - Tratamiento con fármacos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debo hacer si tengo la tensión alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué debo hacer si tengo la tensión alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
ADRIANA REYES
QUIERO UNA ORIENTACIÓN EN LA DIETA PARA LA TENSIÓN ALTA
Isabel t. Duran
hola a veces no siempre tengo la tension alta no consumo medicamento me gustaria que me recomiende que producto natural puedo consumir ya que no quiero consumir esa pastillita a diario................
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Isabel, en este artículo te damos remedios naturales para tratar tu afección: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-naturales-para-bajar-la-presion-alta-33481.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
anna
tengo la tensión 12.8 y la vaja 9 es normal o es muy alta la baja y si es asi que tendría que hacer gracias.

Qué debo hacer si tengo la tensión alta
Imagen: hemsirearshivi.blogspot.com
Imagen: blog.naver.com
1 de 4
Qué debo hacer si tengo la tensión alta

Volver arriba