Compartir

Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla

Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla

Las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día. No obstante, no se puede utilizar cualquier trozo de tela como un tapabocas, pues existen unos criterios básicos y recomendados por las instituciones sanitarias, que te permitirán garantizar tu protección y la de aquellos que te rodean.

A continuación, en unCOMO, te explicamos qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla, pues desde sus tipologías hasta tu situación actual son características básicas que pueden determinar el uso de un tipo de mascarilla u otra. Recuerda que las mascarillas son un medio complementario a las demás medidas preventivas para evitar contagios de virus y otros tipos de infecciones, como son lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia y reducir el contacto social.

También te puede interesar: Qué es la leptospirosis

Tipos de mascarilla

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar mascarillas es conocer sus diferentes tipologías, puesto que cada una se adecua a la situación actual por la que estás pasando. Estos son los principales tipos de mascarillas:

  • Para las personas sanas, las más recomendadas son las mascarillas higiénicas.
  • Para las personas enfermas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.
  • Para aquellas personas que están en contacto directo con el virus, ya sean sanitarios o cuidadores de personas positivas de Covid-19, se deben usar las mascarillas EPI.
  • En el caso de niñas y niños, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas a partir de los 3 años, siempre acordes a su rango de edad.
Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla - Tipos de mascarilla

Cómo son las mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las más comunes, las que encontramos en tiendas como LaTiendadeMascarillas.com. Se trata de un complemento de protección recomendado por las instituciones sanitarias, junto a otras medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, mantener la distancia de seguridad y reducir el contacto social. Son las que encontrarás con más facilidad a la venta en cualquier establecimiento o negocio online que disponga de mascarillas en general, así como en farmacias.

Este tipo de mascarillas se compone de varias capas de material textil y pueden ser de un solo uso o reutilizables. En este último caso el fabricante indicará el número máximo de lavados, aunque no se garantiza un 100% de eficacia tras muchos de ellos. La recomendación de las instituciones es no usar este tipo de mascarilla durante más de 4 horas seguidas.

Cómo son las mascarillas quirúrgicas

Las encontramos básicamente en ambientes clínicos, pero actualmente se recomienda a personas enfermas, contagiadas o sospechosas de serlo. El objetivo de su uso es evitar la propagación de agentes infecciosos y están diseñadas para filtrar el aire, mientras evitan la dispersión de virus al hablar, toser o estornudar.

No se recomienda usarlas durante más de 4 horas seguidas, aunque su durabilidad puede depender de cada fabricante. Eso sí, en cuanto la notes sucia o húmeda, deberás cambiarla. Las encontrarás de venta empaquetadas en cualquier establecimiento, tienda online o farmacia.

Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla - Cómo son las mascarillas quirúrgicas

Cuáles son las mascarillas EPI

Los Equipos de Protección Individual, conocidos como EPI, están pensados para el uso de personas que están en contacto habitual con el virus, como profesionales sanitarios y cuidadores, así como para personas de riesgo, puesto que su objetivo es crear una barrera entre el riesgo potencial y la persona que lo usa. La finalidad de las EPI es filtrar el aire inhalado y exhalado para evitar, así, la posible entrada y salida de partículas que contaminan. Según la eficacia de su filtro, se distinguen en tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3.

Como con las demás mascarillas, se recomienda no usar la EPI durante más de 4 horas seguidas. En el caso de que se humedezca o se deteriore, deberá ser sustituida de inmediato por otra mascarilla. Las EPI se venden en farmacias y en establecimientos y tiendas online especializadas.

Qué se debe mirar en el etiquetado

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de mascarillas, su durabilidad y sus posibles puntos de venta, debes tener en cuenta otro aspecto importante a la hora de comprar mascarillas: su etiquetado. A través de él podrás conocer si se han validado por la UNE y si se han sometido o no a verificaciones.

En el caso de las mascarillas higiénicas las referencias 0064 y 0065 indican que cumplen las especificaciones de la UNE. Si estas mascarillas tienen otras especificaciones diferentes, pueden referirse a otros ensayos o que no se cumple la normativa UNE. En caso de no encontrar referencias, se entenderá que las mascarillas no se han sometido a ninguna verificación o prueba.

Además, se recomienda mirar en el etiquetado si las mascarillas son o no reutilizables, si la eficacia de la filtración bacteriana es igual o superior al 90% o al 95% y si la respirabilidad es inferior a 60 Pa/CM2. Los datos básicos que encontrarás en el etiquetado de las mascarillas higiénicas son:

  • Nombre del producto: mascarilla higiénica.
  • Talla (adulto / niños).
  • Duración (reutilizable / no reutilizable).
  • Instrucciones (colocación y uso).
  • Composición del material (tejido u otro material textil).
  • Mantenimiento (cómo lavarla y número de lavados recomendados, en caso de que sea reutilizable).

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, deberás comprobar en la etiqueta la marca CE, que asegura que la mascarilla cumple con la legislación, además de la referencia UNE EN 14683 que indica su estándar de calidad y el tipo de mascarilla, si es Tipo I o Tipo II.

En cuanto a las EPI, además de la marca CE, deberás comprobar en su etiqueta la referencia UNE EN-149 que garantiza el estándar de calidad, la marca NR para las no reutilizables o R para las reutilizables y, por último, el tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, FFP3) y también el tipo de filtro, que puede ser P1, P2, P3.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carla S.
muchas gracias por la orientacion de los tipos de mascarillas y donde comprarlas, este tema es bastante lioso a veces

Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla
1 de 3
Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla

Volver arriba