Qué debe comer una persona con osteoporosis

Qué debe comer una persona con osteoporosis
Imagen: cocinafacil.org

Uno de los factores que toman una importancia vital en las personas con osteoporosis es la alimentación, ya que a través de ella podremos ayudar a fortalecer los huesos y mantenerlos más sanos. Del mismo modo que una dieta equilibrada ayuda a prevenir la osteoporosis, también es posible mejorar la salud de las personas que ya padecen esta enfermedad ósea a través de los nutrientes adecuados. En este artículo de unComo, queremos explicarte qué debe comer una persona con osteoporosis.

Pasos a seguir:
1

El calcio será uno de los elementos que no deberán faltar en la dieta de una persona con osteoporosis, ya que ayudará a fortalecer los huesos y minimizar la pérdida de masa ósea. De este modo, deberán incorporarse alimentos ricos en calcio como son:

- Pescados como sardinas, anchoas, bacalao...

- Verduras

- Frutas

- Leche y derivados, en cantidades moderadas. Es mejor aprovechar el calcio aportado por otros alimentos

Imagen: darceen.com
2

Asimismo, será fundamental en caso de osteoporosis ingerir alimentos ricos en vitamina D, puesto que esta es esencial para la absorción del calcio. Y es que si tomamos calcio pero no vitamina D, a nuestro organismo le resultará complicado procesar este nutriente. Asimismo, se ha demostrado que la vitamina D toma partido en la contracción y tono muscular, lo que ayudará a evitar caídas.

Son muchos los alimentos que suponen un alto aporte de este nutriente como los pescados azules o el huevo, pero si deseas conocerlos con más detalle, te recomendamos consultar Tabla de alimentos con vitamina D.

3

El magnesio es otro de los minerales que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y, por lo tanto, resultará ideal en la dieta de personas con osteoporosis. Junto con el potasio, este nutriente ayuda a la formación de los dientes y huesos, así como también evita el exceso de fósforo en el organismo, que es descalcificante.

Entre los alimentos ricos en magnesio, encontramos los frutos secos, la verdura o la soja por ejemplo. De forma que resultarán indispensables para mejorar la osteoporosis y reducir sus efectos mediante la alimentación.

4

Asimismo, al responder a la pregunta qué debe comer una persona con osteoporosis, no pueden faltar otros nutrientes básicos para el organismo como son:

  • Ácidos grasos: omega 3, omega 6, etc.
  • Proteínas, preferiblemente vegetales que animales.
  • Vitamina K
  • Zinc

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debe comer una persona con osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.