COMPARTIR

Qué comer si tengo una úlcera

Qué comer si tengo una úlcera
Imagen: remediocasero.blogspot.com

La úlcera gástrica se presenta cuando contamos con una lesión en la mucosa del estómago, que es la encargada de proteger esta zona contra los propios ácidos estomacales producidos para digerir los alimentos. Se trata de una condición molesta que requiere de cuidados, medicación para disminuir los síntomas así como un cambio de dieta que permita al paciente recuperarse lo antes posible. Si padeces de esta condición y no sabes cómo alimentarte, en unComo.com te explicamos qué comer si tienes una úlcera.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo colitis

Qué comer si tengo una úlcera

Una vez que hemos sido diagnosticados con úlcera, será importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del gastroenterólogo, ingerir la medicación recetada y realizar algunos cambios en la dieta que facilitarán una pronta recuperación, una digestión adecuada y la reducción de los síntomas al mínimo.

Entre los alimentos que puedes comer si tienes úlcera destacan:

  • Carnes magras y pescado blanco preparado de forma simple a la plancha, el horno, al vapor o hervida. Se deben evitar las preparaciones fritas, empanizadas o tempurizadas.
  • Huevos cocidos o en tortilla, preparados siempre con la cantidad mínima de aceite.
  • Vegetales y verduras preferiblemente hervidas o en puré, evitando aquellos vegetales y legumbres que producen flatulencia como las coles, el brócoli, la coliflor, las alcachofas o los garbanzos.
  • Frutas suaves como la pera y la manzana.
  • En una cantidad muy moderada se permiten los lácteos desnatados, pero sin exceder una porción diaria.
  • Si se toleran bien pueden añadirse a la dieta cereales y harinas integrales, o alimentos como la patata, pero siempre cocida.

Recuerda que todos los alimentos que se consuman deben estar preparados de forma ligera, con pocos condimentos y aderezos y evitando al máximo la presencia de grasas o salsas.

Foto: linio.com.co

Qué comer si tengo una úlcera - Qué comer si tengo una úlcera

Qué evitar comer si tengo una úlcera

Si tienes una úlcera será importante evitar algunos alimentos que podrían aumentar los síntomas y las molestias, entre ellos destacan:

  • Alimentos fritos o elaborados con mucho aceite.
  • Embutidos y carnes grasas.
  • Frutas cítricas y verduras con un elevado grado de acidez, como el tomate.
  • Bebidas y alimentos estimulantes como el café, los refrescos, el té o el chocolate.
  • La menta, pues resulta muy perjudicial para pacientes con úlcera.
  • Condimentos como la pimienta y especias fuertes como el curry, el picante, entre otros.
  • Comidas con mucha salsa o grasa.
  • Dulces y bollería.
Qué comer si tengo una úlcera - Qué evitar comer si tengo una úlcera

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo una úlcera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Extres
yo me levanto todas las mañanas con dolor de estomago, escupiendo sangre, mal aliento y de mal humor.
GRACIELA SICA
Por favor, tengo un desgarro esofágico, solamente epitelial, mucho les agradecería me enseñen qué debo comer, el Dr., no ha sido demasiado explícito. Muchas gracias!!!
nieves aruquipa
sera bueno el ajo?
Carlos
Los condimentos y el picante no causan úlceras, pero deben evitarse si se tienen para que no se irriten ni se hagan más graves. La causa de las úlceras y la gastritis siempre son: la bacteria Helicobacter pylori y el uso de AINE's (aspirina, ibuprofeno, naproxeno)
carmenza garzon
Yo tengo gastritis cronica ulcerada y quiero encontrar un nutricionista que me oriente sobre lo q debo comer para no dañar mi estomago si hay alguien q me pueda ayudar gracias
AstridVIllarino
muy interesante para mi gastritis..MUCHAS GRACIAS
Qué comer si tengo una úlcera
Imagen: remediocasero.blogspot.com
1 de 3
Qué comer si tengo una úlcera
X

Volver arriba ↑