Compartir

Qué comer si tengo piedras en la vesícula

Imagen: laguiachile.cl

Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son unas partículas sólidas que se forman en la vesícula originadas por la bilis. La vesícula biliar es un órgano pequeño que junto al páncreas y el hígado se encargan de producir enzimas digestivas y bilis para digerir las grasas. Los cálculos biliares impiden que la vesícula ejecute su trabajo impidiendo una fácil digestión de todos los alimentos. En Uncomo.com queremos explicarte qué comer si se tienen piedras en la vesícula.

Pasos a seguir:
1

En general, las recomendaciones dietéticas a seguir si tienes piedras en la vesícula son sencillas: una alimentación variada pobre en grasas y colesterol, ajustar las calorías a la dieta diaria, fraccionar las comidas en 5 porciones al día, evitar mantenerse en ayuno y disminuir las comidas copiosas.

2

Para los cálculos biliares es necesario tener una dieta baja en grasas, pero eso no significa que debamos excluirlas de nuestra comida diaria sino que hay que tener un control de éstas. Sólo en fases muy avanzadas deberían eliminarse totalmente.

3

Es importante introducir diferentes productos en la nueva dieta. Las verduras no pueden faltar, son recomendables la remolacha, las alcachofas, los pepinos, los tomates y los rábanos; podrás incluir también jugos de verduras.

4

Al igual que las verduras, las frutas también son muy aconsejables. Puedes escoger entre pera, manzana, higos, melones, papaya, entre otras. Introdúcelas en tu dieta al menos dos veces al día.

5

A la hora de elegir la carne es recomendable optar por el pollo, el pavo y el conejo ya que son las carnes más bajas en grasas y, por tanto, más fáciles de digerir. Es aconsejable eliminar la piel y elegir los cortes magros.

6

Al momento de elegir qué comer si tienes piedras en la vesícula, puedes optar también por pescados blancos ya que su contenido en grasa es inferior al del azul, eso no significa que el pescado azul deba ser excluido totalmente de la dieta. Son aconsejables pescados como el rape, la merluza, el calamar o la panga. Es importante cocinar con poco aceite: al vapor, al horno o a la plancha.

7

Los lácteos siguen siendo importantes en la dieta diaria, pero será imprescindible que sean desnatados para facilitar la digestión y la eliminación de las grasas. Es mejor evitar el uso de natas.

8

El consumo de agua es el mismo que en cualquier dieta equilibrada, toma 2 litros al día para favorecer la hidratación del organismo y mejorar el funcionamiento de la eliminación de componentes de desecho.

9

Para mejorar el estado de salud durante la litiasis biliar es bueno evitar alimentos flatulentos y aquellos que estimulan las secreciones digestivas como: café, té, zumo de naranja y bebidas alcohólicas.

10

Tampoco se aconsejan las carnes rojas, los fritos, los picantes y los productos que contengan gluten.

11

Recuerda que si vas a consumir alimentos grasos, mejor que sean en crudo. Es el caso de las margarinas, los aceites y la mantequilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo piedras en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer si tengo piedras en la vesícula

82 comentarios
Horacio Barbisan
Me detectaron esta semana una piedra en la vesicula de 1,2 cm. Pregunta: Que tratamiento natural puedo hacer para espulsarlas si es que se puede o no hay otra solucion con cirugia. Mientras tanto q dieta puedo hacer o lo recomendable q pueda comer........!!!!
Silvia Meoniz
Me detectaron hace tres días una piedra en la vesícula todo me cae mal q debo comer y hacer
Juanjo Muniz
Te comento yo tengo una piedra en la vecicula medía 2.6 y tomando agua con hoja de mora blanca se redujo a 1.1 no tome más xq siendo chica se puede entrar en algún conducto,tomaba 15 días y paraba tres durante unos meses y al no comer frituras y poca carne voy muy bien,la piedra del riñón hay que tomar mucho jugo de limón puro en ayunas.
Cyndi
Después de la cirugía retoma su vida por
Normal?
Su valoración:
Eva
Me podría ayudar con una dieta de los alimentos que puede comer una persona con cálculos biliares es mi mamá tiene 72 años el médico dice que ahun no la pueden operar por qué esta inflamada.
Puede comer papas? Cocidas
lucia ramos
MUY INTERESANTE!!!! PUES TENGO PIEDRAS EN LA vESICULA
Ana maria ccellccaro
Hace dos años m detectaron calculos en la vesicula y que devo de hacer o tomar
Martha
Tengo calculous end LA vesicula y tambien tengo diabetes.q puedo comer y Como me Quito esto Dolores
vero
me acaban de detectar cálculos en la vesicula.. mi duda es si se puede comer pan normal casero o de les que vnden en las panaderías????
javier enrique duran fernandez
buen día si me puede enviar a mi correo como un tipo de menú de que puedo comer ya que tengo calculo en la vesícula y en los riñones y que no puedo comer se lo agradezco mucho

Imagen: laguiachile.cl

Volver arriba