Compartir

Qué comer si tengo náuseas

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 20 enero 2017
Qué comer si tengo náuseas

Las náuseas pueden aparecer tras diversas causas en todos aquellos que las padecen, como la toma de algunos medicamentos, los embarazos, tratamientos médicos agresivos (como la quimioterapia), los vértigos o distintas épocas de nuestra vida donde nuestro estómago está más resentido y sentimos este malestar. En el momento en el que sufrimos náuseas, no debemos obligarnos a beber o a comer, de hecho debemos comer cada dos o cuatro horas pero siempre en pequeñas cantidades Para que puedas recuperarte más rápidamente y tu estómago no se resienta, te recomendamos leer el siguiente artículo de unComo en el que mostramos qué comer si tengo náuseas.

También te puede interesar: Cómo quitar las náuseas
Pasos a seguir:
1

Lo aconsejable es no obligar a nuestro estómago a ingerir alimentos por obligación que no nos apetezcan. Los olores al cocinar pueden generarnos náuseas y, por ello, una desgana a la hora de comer. En estos casos, lo ideal es que contemos con la ayuda de alguien para que cocine por nosotros e incluso pedir comida preparada saludable, con el fin de evitar la angustia que podemos sentir con los fuertes olores de la comida.

Puede que unos días sientas ganas de comer un alimento y al día siguiente, de repente, te de asco y angustia, con lo que ve adaptándote a lo que te apetece y sea mejor comer en esta situación según los alimentos que te recomendamos. Los líquidos los debemos ingerir a sorbos pequeños y de manera frecuente, evitando las bebidas con gas o con alcohol; lo mejor es utilizar agua e infusiones de hierbas.

Qué comer si tengo náuseas - Paso 1
2

Come carne de ave, como el pollo y el pavo, puesto que es mucho menos grasa que la carne roja y se digiere con más facilidad. Suele recomendarse para todo tipo de dietas, por lo tanto, te sentará mejor que otras carnes más grasas o de sabores más fuertes. En caso de que no te apetezca carne, puedes sustituirla por soja para no perder la cantidad de proteínas que necesitas ingerir diariamente.

Qué comer si tengo náuseas - Paso 2
3

Los alimentos secos ayudan a asentar el estómago y a evitar las náuseas, así que serán una buena baza si tenemos este malestar de forma continua. Como alimentos secos, entendemos las tostadas, los cereales o las galletas, que nos proporcionan nutrientes e hidratos de carbono y son fáciles de digerir, a la vez que mantienen nuestro nivel de azúcar controlado por ser carbohidratos de absorción lenta.

4

Toma los alimentos lo más frescos y descremados posibles, sin calentar y evitando los picantes. Así, los yogures desnatados, los zumos de fruta naturales o las bebidas isotónicas te vendrán muy bien para estabilizar tu estómago y no sentir náuseas. Alimentos sin elaborar demasiado, que provengan directamente de la naturaleza; los vegetales y las frutas los puedes consumir cocidos, sin piel ni semillas.

Qué comer si tengo náuseas - Paso 4
5

En casos graves donde las náuseas persisten, es importante acudir al médico para que determine el factor que te causa esta angustia estomacal y poder ayudarte con una medicación exclusiva para esto. Existen jarabes y pastillas que atajan las náuseas y son muy comunes administrarlos en épocas donde una persona se está sometiendo a tratamientos más fuertes como la quimioterapia o a las mujeres embarazadas en sus primeros tres meses, para quienes esta medicación se ajustará por extremar precauciones ante los efectos adversos para el feto.

6

Es conveniente que evites determinados hábitos alimenticios para lograr paliar el malestar de las náuseas, como estos:

  • Procura evitar el consumo de grasas o fritos, el alcohol o los condimentos, ya que estos alimentos son muy fuertes y de difícil digestión, lo que facilitará que sientas náuseas por el aumento del malestar de estómago.
  • No te acuestes nada más comer, dale tiempo a tu cuerpo para que realice la digestión. En todo caso, puedes recostarte con la cabeza en alto si tienes que descansar.
  • En el caso de que tomes medicamentos para este efecto, hazlo media hora antes de cada comida y con abundante agua.
  • Come raciones muy pequeñas pero con mucha frecuencia al día y siempre ligeras.
  • Toma los alimentos a temperatura ambiente, ya que cuando están calientes tienen olores más fuertes.
  • Cuando comas, hazlo en una habitación ventilada y fresca, que no esté el ambiente cargado para no contribuir a tu malestar y las náuseas.

Además, te recomendamos que descubras los tratamientos naturales a los que puedes recurrir para mejorar tu bienestar consultando el artículo Remedios caseros para las náuseas.

Qué comer si tengo náuseas - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo náuseas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer si tengo náuseas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer si tengo náuseas
1 de 5
Qué comer si tengo náuseas

Volver arriba