COMPARTIR

Qué comer si tengo gastroenteritis

Qué comer si tengo gastroenteritis
Imagen: sovetclub.ru

La gastroenteritis es una inflamación intestinal y estomacal de tipo vírico, que ocasiona en el paciente molestos síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómitos o fiebre. Se trata de una condición en la que lo fundamental es prevenir la deshidratación, reposar y en el caso de ser necesario ingerir medicamentos para controlar la fiebre y los vómitos. Es normal que ante este cuadro nos preguntemos cuáles alimentos consumir para evitar el debilitamiento y recibir los nutrientes que el cuerpo requiere para nuestra recuperación. Por eso, en unComo.com te explicamos qué comer si tienes gastroenteritis.

Qué comer si tienes gastroenteritis

Los síntomas de la gastroenteritis incluyen náuseas, vómitos y diarrea que pueden presentarse durante varias horas, motivo por el que lo fundamental es mantener nuestro cuerpo recibiendo líquido para evitar la deshidratación y el debilitamiento extremo. Entre las bebidas y alimentos que puedes comer si tienes gastroenteritis destacan:

  • Una taza de agua sola o agua con un poco de limón cada media hora en sorbos pequeños. Mantenerse hidratado es fundamental, pero resulta importante no ingerir mucho líquido para evitar vómitos.
  • Bebidas isotónicas o suero líquido, igualmente en pequeñas cantidades cada media hora.
  • También se pueden ingerir infusiones digestivas como la manzanilla, la tila o el toronjil.
  • El caldo de pollo completamente casero y con poca grasa es una buena opción para comer con gastroenteritis por tratarse de un plato ligero.
  • Cereales suaves como arroz blanco o pan ligeramente tostado.
  • Alimentos suaves como el puré de patata o zanahoria.
  • Yogur natural.
  • Frutas astringentes como el plátano maduro, la pera o la manzana, estas dos últimas sin piel y preparadas, preferiblemente, cocidas o al horno. También es posible ingerir membrillo.
  • Carnes magras como el pollo o el pescado blanco.

Los síntomas de la gastroenteritis deberían reducirse o remitir en 24 horas. Una vez que no se tengan molestias digestivas pueden incorporarse poco a poco los alimentos en pequeñas cantidades, siempre evitando ingredientes o preparaciones muy pesadas durante el período de recuperación para que el estómago no se resienta.

Qué evitar comer si tienes gastroenteritis

En un cuadro de gastroenteritis nuestro estómago e intestino se encuentran muy sensibles, por lo que resulta importan evitar alimentos pesados, bebidas inadecuadas y ciertos ingredientes que pueden agravar los síntomas.

Si tienes gastroenteritis evita comer y beber:

  • Bebidas azucaradas o estimulantes como los refrescos, los zumos envasados, el café o el té.
  • Alimentos ricos en fibra como frutos secos, vegetales de hoja verde o legumbres.
  • Carnes grasas como los embutidos.
  • Preparaciones fritas o empanadas.
  • Alimentos muy condimentados.
  • Dulces, bollería y chocolate.

Otras recomendaciones

Recuerda que es muy importante descansar, mantener un buen reposo por 24 horas o más, en el caso de que el malestar persista por más tiempo, y asegurarte de que estás adecuadamente hidratado.

Además te recomendamos:

  • No consumir antibióticos ya que estos no combaten los virus.
  • No ingerir ningún tipo de medicación para detener la diarrea si se observan síntomas como sangre en las heces o diarrea severa. En esos casos consulta a tu médico.
  • Consulta a tu médico si los síntomas no se reducen después de 24 horas o si presentas signos como sangre en las heces, desmayos, confusión, ausencia de orina u ojos hundidos.

Adicionalmente, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo curar la gastroenteritis con remedios caseros, con algunas soluciones que pueden ayudarte a mejorar cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo gastroenteritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Yajaira castillo
la gastroenteritis puede ser una enfermedad mala. y que se puede comer como dieta balanceada
Su valoración:
carmen
Hola, llevo 1 semana con dolores en la barriga, vomitos y diarrea, pero no vomito desde el domingo y ahora me duele pero ni vomito ni hecho diarrea ni otro tipo de heces, ¿que puedo hacer?. POR FAVOR DAD ME UNA SOLUCION
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen,

Lo mejor es que vayas al médico para que pueda revisarte bien y decirte qué te pasa y qué puedes hacer. Puedes probar a tomar 2 o 3 infusiones de manzanilla al día, pues es digestiva, desinflama y calma, pero no dejes de ir al médico.

Saludos
Su valoración:
Mavelita
Muy adecuadas las indicaciones
Emilio
Llevo 3 días con dolor en el centro de la barriga y diarreas mas o menos controlable pero no se me quitan y son bastante molestas, vine de México ante de ayer no se que pasa. Querría saber que puedo hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, no especificas si has comido comida mexicana, picantes, algo fuera de tu dieta, etc. Mi recomendación simplemente es que cuides lo que comes mientras estás allí y si la condición empeora visites al médico. Saludos
Geraldine
La verdad es un dolor insoportable duele demasiado ya llevo 3 días con esto y aún no mejoró me mandaron buscapina, multiflora, trimetlopan
Elizabeth
Gracias por su orientacion me ha ayudado mucho! Tengo mucho dolor abdominal en el lado derecho del abdomen punsante debajo de la Costilla y llevo 5 dias con malestar con ganas de vomitar, pero no he vomitado.
m jose
Ami me han dado la buscapina cada 8 horas y el omeprazol ,es correcto
denisse
Me tiene loca esta cosa.no esta facil
Qué comer si tengo gastroenteritis
Imagen: sovetclub.ru
Qué comer si tengo gastroenteritis
X

Volver arriba ↑