Qué comer si tengo esofagitis

Qué comer si tengo esofagitis

Aunque son diversas las posibles causas de la esofagitis, la dieta es uno de los factores clave para evitar que las molestias y dolor que provoca esta irritación del esófago se vean agravados. Y es que entre los síntomas de la esofagitis se encuentra el ardor debido al reflujo generado por los ácidos gástricos que retornan del estómago. Es por ello que resulta necesario evitar determinados alimentos y optar por algunos otros y en unComo queremos explicarte qué comer si tienes esofagitis.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante destacar qué NO comer si tienes esofagitis, ya que existen una serie de alimentos que se convertirán en prohibidos si padeces esta irritación del esófago:

  • Alimentos picantes
  • Comidas condimentadas
  • Salsas elaboradas a base de tomate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Frutas ácidas o cítricos: naranja, limón, piña, etc.
  • Alimentos con cafeína: café, té, chocolate...
  • Bebidas alcohólicas

Y es que estos alimentos generarán ácidos y mayor inflamación del tubo digestivo y provocarán que empeore tu esofagitis.

2

De esta forma, en la dieta de personas con esofagitis deberán incluirse alimentos que suavicen la mucosa del esófago para así calmar la irritación. Pueden ser buenos ejemplos los purés, cremas, pudin, etc.

3

Del mismo modo, se recomienda comer vegetales como el calabacín, la calabaza o la borraja por el hecho de aportar mucílagos, un tipo de fibra que ayudará a calmar la inflamación de la mucosa debida a la esofagitis.

4

Será fundamental seguir una dieta con abundantes vegetales ricos en fibra, aunque evitando aquellos que son ácidos como el tomate o los cítricos. Te recomendamos consultar nuestro artículo Alimentos ricos en fibra para conocer cuáles suponen un mayor aporte.

5

Asimismo, deberán evitarse los alimentos ricos en grasa como: carnes magras, bacon y panceta, mantequillas, bollería industrial, patés, etc. puesto que ralentizarán la digestión y provocarán una mayor secreción de ácidos que irritarán el esófago.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo esofagitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.