Compartir

Qué comer si tengo dermatitis atópica

Qué comer si tengo dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel conocida de forma común como eccema que se manifiesta mediante una especie de erupciones descamativas, sequedad, inflamación y enrojecimiento, entre otros síntomas. Es importante que las personas que la padecen reciban un tratamiento médico adecuado a su caso en particular, y cuiden a su piel a diario también desde el interior, es decir, siguiendo una alimentación saludable. En este artículo de unComo te mostramos con detalle qué comer si tienes dermatitis atópica para que puedas identificar tanto aquellos alimentos beneficiosos como los que no son muy recomendados para esta afección cutánea.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la dermatitis atópica

Dieta y dermatitis atópica

Al tratarse de una afección que afecta directamente a la piel mediante síntomas como sequedad, picor, prurito, aparición de erosiones o ampollas y enrojecimiento, una dieta adecuada que contenga aquellos nutrientes y vitaminas necesarias para reparar los tejidos dañados de la dermis, será clave para una mejor recuperación del paciente. Toma nota de los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria si sufres de dermatitis atópica y aquellos que es aconsejable evitar para no agravarla.

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A no solo es buena para aumentar las defensas, sino que también es esencial para la reparación de aquellas células que componen nuestra piel, visión, mucosas, esmalte dental, etc., por lo que no debe faltar en tu dieta si padeces de dermatitis atópica o cualquier otra afección cutánea como psoriasis, acné, herpes, piel seca, etc. Algunos de los alimentos que aportan una mayor cantidad de vitamina A son:

  • Vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas o brocóli.
  • Zanahorias.
  • Calabaza.
  • Frutas como el melón, la sandía, el mango, el albaricoque.

Alimentos ricos en biotina

Otra de las mejores vitaminas que pueden consumir los pacientes con dermatitis atópica es la biotina, también llamada vitamina B8, B7 o vitamina H. Esta es muy conocida por sus propiedades contra la caída del cabello, pero también es excelente para mantener una piel sana y proteger su barrera natural, ayudando a que se renueve cuando está dañada. Puedes encontrarla en los siguientes alimentos:

  • Cereales integrales.
  • Legumbres como guisantes, garbanzos o habichuelas secas.
  • Coliflor.
  • Tomate.
  • Frutas como el aguacate, el plátano, las manzanas y las uvas.

Alimentos ricos en vitamina E

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la vitamina E es necesaria para el organismo pues ayuda a prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico, y actúa favorablemente sobre la piel mejorando su aspecto y combatiendo la oxidación de las células. En el caso de sufrir brotes de dermatitis atópica, se aconseja la ingesta sobre todo de:

  • Vegetales como las espinacas, las acelgas, el brócoli y los espárragos.
  • Frutas como el kiwi, el aguacate, las uvas o las ciruelas.
  • Cereales como la avena, el centeno y el arroz integral.

Qué evitar comer si tienes dermatitis atópica

Además de todos alimentos recomendados para favorecer la mejoría de la dermatitis atópica, es importante mantenerse bien hidratado ingiriendo la cantidad de agua recomendada diariamente. Asimismo, hay ciertos ingredientes que no son aconsejables para pacientes con esta afección cutánea, o con los que se debe tener especial cuidado, entre ellos encontramos:

  • Productos lácteos de vaca.
  • Huevos.
  • Mariscos.
  • Frutos secos.
  • Alimentos fritos.
  • Alimentos altos en azúcares.
  • Embutidos.
  • Carnes grasas.
  • Alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo dermatitis atópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer si tengo dermatitis atópica

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
erika
hola sufro dermatittis hace 10 años pero los medicos solo me recetan betametasona, usar guantes de trapo, y el guante de latex ni asi no se que hacer. calendula aguita. en crema agua con azucar ect.
anahi
me gustaria que me ayudaran a combinar estos ailmentos para incluirlo en la dieta de mi bebe de 2 años con dermatitis atopica severa en su mayoia del tiempo,gracias!!!
Elizabeth
Hola me gustaria ponerme en contacto contigo :'( tengo una bebe de 2 años y paso por lo mismo , y se va agrabando me gustaria que me dijieras tu experiencia , yo logre ayudarle un tiempo pero no se que fue exactamente lo que fue , pero ya volvio la dermatitis y no se le quita
Su valoración:
yolibeth navas
hola buenas tardes que puedo comer si tengo la dermatitis atopica?
Su valoración:
vvv
eso es terrible, te desesperas de la picazon les recomiendo no usar cremas preparadas dejan una mancha blanca en la piel.
titi
fui mdico urgente y alli mismo inyecto prednisone mas receto pastilla prednisone 10 mg y tambiencetirizine 10mg y creanme me siento mejor del picor en los muslos.jamas tuve algo asi y medessepere tanto que corri al medico.
CARLOS A. ERAZO
tengo dermatitis y se me agrietan las puntas de los dedos muchas veces me sangran.
lili
ponte algun unguento que no tenga quimicos de nada pues es para piel abierta y con quimicos es para piel cerrada ya y luego envuelve cada dedo con una curita o tape de esos aguantar las gazas para se cierren las heridas mas usa guantes no sean latex para todo .cuando veas cajeras o personas con curitas asi en cada dedo es eso.

Qué comer si tengo dermatitis atópica
Qué comer si tengo dermatitis atópica

Volver arriba