Qué comer si tengo dengue

Qué comer si tengo dengue
Imagen: quehacerpara.net

El Dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus, produciendo en principio síntomas muy similares a los del resfriado común, que van aumentando su intensidad con el paso de los días. Esta condición hace que las plaquetas bajen, por lo que el reposo y una adecuada nutrición serán fundamentales para la recuperación del paciente, pues esta condición no tiene cura sino que se debe esperar a que nuestro sistema inmunológico se recupere lentamente. ¿No sabes cómo alimentarte?, en unComo te explicamos qué comer si tienes Dengue.

Qué comer si tengo dengue

Las plaquetas ayudan a mantener la sangre correctamente coagulada, por eso cuando los niveles bajan corremos el riesgo de sufrir hemorragias internas, tal y como ocurre en los casos de Dengue hemorrágico. Ya que este virus produce un descenso importante de plaquetas, es necesario ingerir alimentos que ayuden a subirlas y nos hagan sentir más fuertes y recuperados.

Sabemos que no tienes mucho apetito, pero debes comer si tienes Dengue con el fin de fortalecer tu cuerpo, por eso te recomendamos ingerir:

  • Mantente muy hidratado, especialmente si tienes fiebre alta. Se recomienda ingerir agua y zumos naturales de frutas. Los frutos ricos en vitamina C como el kiwi, la guayaba, las fresas, naranjas, mandarinas, limones o piña son ideales para subir las plaquetas y mejorar nuestra salud, por lo que deben ingerirse de forma abundante.
  • Estas mismas frutas ricas en vitamina C pueden comerse enteras. La guayaba es especialmente indicada en casos de Dengue.
  • Los vegetales ricos en vitamina C también son muy beneficios para comer si tienes Dengue, pues te ayudarán a subir las plaquetas. Se recomiendan especialmente las espinacas, los canónigos o berros, el pimiento verde, rojo y la zanahoria.
  • El caldo de pollo, debido a sus ingredientes vegetales y su reconfortante sabor, resulta ideal para comer si tienes Dengue, pues resulta liviano y puede ingerirse aún con poco apetito.
  • Se recomiendan también los caldos a base de zanahoria y apio, dos opciones excelentes a para subir las plaquetas.
  • La remolacha es otro ingrediente que te ayudará a fortalecer tu sistema inmune y recuperarte.
  • También se recomienda la ingesta de ajo, un ingrediente ideal para subir las plaquetas y favorecer la recuperación. Puede prepararse una sopa de ajo, añadirse a la sopa de pollo o al caldo de zanahoria y apio.

Aunque el Dengue hace que los pacientes pierdan el apetito, se recomienda ingerir pequeñas porciones de alimentos varias veces al día, especialmente zumos y caldos que aporten hidratación y nutrientes.

Qué alimentos evitar si tengo dengue

Las personas que sufren de Dengue presentan pérdida del apetito durante esta condición, por lo que usualmente no desean comer nada. Alimentarse es necesario para recuperarse, sin embargo es importante hacerlo con ingredientes llenos de nutrientes y vitaminas, evitando por completo las comidas pesadas, los platos condimentados, los dulces, la bollería y la comida grasosa.

Ahora más que nunca tu cuerpo necesita vitaminas, por eso deja a un lado la comida chatarra y poco nutritiva mientras te encuentres enfermo. Si tus síntomas empeoran visita cuanto antes a un médico, recuerda que si tus plaquetas bajan demasiado corres el riesgo de padecer Dengue hemorrágico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo dengue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.