COMPARTIR

Qué comer si tengo dengue

Qué comer si tengo dengue
Imagen: quehacerpara.net

El Dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus, produciendo en principio síntomas muy similares a los del resfriado común, que van aumentando su intensidad con el paso de los días. Esta condición hace que las plaquetas bajen, por lo que el reposo y una adecuada nutrición serán fundamentales para la recuperación del paciente, pues esta condición no tiene cura sino que se debe esperar a que nuestro sistema inmunológico se recupere lentamente. ¿No sabes cómo alimentarte?, en unComo te explicamos qué comer si tienes Dengue.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo Dengue

Qué comer si tengo dengue

Las plaquetas ayudan a mantener la sangre correctamente coagulada, por eso cuando los niveles bajan corremos el riesgo de sufrir hemorragias internas, tal y como ocurre en los casos de Dengue hemorrágico. Ya que este virus produce un descenso importante de plaquetas, es necesario ingerir alimentos que ayuden a subirlas y nos hagan sentir más fuertes y recuperados.

Sabemos que no tienes mucho apetito, pero debes comer si tienes Dengue con el fin de fortalecer tu cuerpo, por eso te recomendamos ingerir:

  • Mantente muy hidratado, especialmente si tienes fiebre alta. Se recomienda ingerir agua y zumos naturales de frutas. Los frutos ricos en vitamina C como el kiwi, la guayaba, las fresas, naranjas, mandarinas, limones o piña son ideales para subir las plaquetas y mejorar nuestra salud, por lo que deben ingerirse de forma abundante.
  • Estas mismas frutas ricas en vitamina C pueden comerse enteras. La guayaba es especialmente indicada en casos de Dengue.
  • Los vegetales ricos en vitamina C también son muy beneficios para comer si tienes Dengue, pues te ayudarán a subir las plaquetas. Se recomiendan especialmente las espinacas, los canónigos o berros, el pimiento verde, rojo y la zanahoria.
  • El caldo de pollo, debido a sus ingredientes vegetales y su reconfortante sabor, resulta ideal para comer si tienes Dengue, pues resulta liviano y puede ingerirse aún con poco apetito.
  • Se recomiendan también los caldos a base de zanahoria y apio, dos opciones excelentes a para subir las plaquetas.
  • La remolacha es otro ingrediente que te ayudará a fortalecer tu sistema inmune y recuperarte.
  • También se recomienda la ingesta de ajo, un ingrediente ideal para subir las plaquetas y favorecer la recuperación. Puede prepararse una sopa de ajo, añadirse a la sopa de pollo o al caldo de zanahoria y apio.

Aunque el Dengue hace que los pacientes pierdan el apetito, se recomienda ingerir pequeñas porciones de alimentos varias veces al día, especialmente zumos y caldos que aporten hidratación y nutrientes.

Qué alimentos evitar si tengo dengue

Las personas que sufren de Dengue presentan pérdida del apetito durante esta condición, por lo que usualmente no desean comer nada. Alimentarse es necesario para recuperarse, sin embargo es importante hacerlo con ingredientes llenos de nutrientes y vitaminas, evitando por completo las comidas pesadas, los platos condimentados, los dulces, la bollería y la comida grasosa.

Ahora más que nunca tu cuerpo necesita vitaminas, por eso deja a un lado la comida chatarra y poco nutritiva mientras te encuentres enfermo. Si tus síntomas empeoran visita cuanto antes a un médico, recuerda que si tus plaquetas bajan demasiado corres el riesgo de padecer Dengue hemorrágico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo dengue, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
José troya
Bueno la verdad no se..... Ya q he revisado un montón de paginas sobre q comer y unos dicen q no al ajo y a las naranjas mandarinas limones etc no se a quien creerle una pregunta puedo comer pan aunque sea un pedazo?
Ceci
Puedo tomar helado
Su valoración:
stephanie carolina bello alvarez
me gusta mucho este articulo tengo a mi mamá con las plaquetas bajas que le puedo dar aparte de las patas de pollo y el agua de coco
frandrimar
he visto que a amigos cercanos dejaron de presentar los simtomas ya con una semana que se sentian bien pero al comer cerdo en un almuerzo aparecieron los sintomas de nuevo. a que se debe esto? es esto posible?
dianamargaritacuello
Porque el dengue ataca la parte respiratoria y q se considera las plaquetas bajas ejemplo 6000
irina
Si tengo dengue solo sopa puedo comer!!?pollo y carne asada puedo comer?
Débora De Sá Tavares
Hola, el dengue suele quitar el apetito, razón por la que los pacientes no toleran mucho alimento y suelen consumir opciones nutritivas y ligeras como el caldo de pollo. Si tú tienes hambre y estómago para comer pollo o carne adelante, siempre evitando las grasas, los dulces y la comida chatarra que no ayuda a tu organismo a la recuperación. Saludos
Karina Cardona
Puedo tomar tranquilizantes si tengo dengue?
Débora De Sá Tavares
Hola NO, lo único que debes tomar y que es seguro para ti es el acetaminofen o paracetamol. Saludos
Cristian Hernandez
La verdad yo tenia miedo ingerir frutas porque no sabias cuales consumir, pero gracias a ustedes ahora ya lo se. Muchas gracias y bendiciones.
María Montoya
Será que comer patilla es recomendable ??
Carlos Tziu
Me parecio muy interesante y de mucha ayuda. Y los felicito de verdad gracias por tener medios para infomar a las personas que quieran saber acerca de Dengue y sus cuidados. Gracias.
acuña montalban maria jesus
muchas gracias por in formarnos sobre el dengue. la verdad es de gran utilidad los felicito
Claudio
Gracias por tener esta página fue primordial para informarme y resolvio algunas dudas.
javier morales
para elevar las plaquetas se recomienda el jugo de dos naranjas licuado con tres ejotes eso es lo que eleva rapidamente las plaquetas, soy terapeuta y he recomendado este jugo en pacientes proximos a ser intervenidos quirurgicamente y han elevado hasta un 80% sus plaquetas
Alvaro reatiga
Pregunta para javier Morales: que es ejotes, sele conose con otro nombre y donde se consigue le agradezco su respuesta. Cordial saludo Alvaro Reatiga
Amparo
gracias por informarnos sobre este tema q nos compete a toda la sociedad es interesant saber q alimentos podemos ingerir y cuales no felicidades me gusto
francisca aurora lugo fierro
gracias por tu información me fué y seguirá siendo muy útil
Qué comer si tengo dengue
Imagen: quehacerpara.net
Qué comer si tengo dengue
X

Volver arriba ↑