Qué comer si tengo aftas

Qué comer si tengo aftas
Imagen: clinicapedroche.com

Las aftas o llagas son realmente molestas y dolorosas, una condición que en definitiva ninguno de nosotros quiere padecer. Son muy comunes en personas con aparatos dentales como los brackets, en quienes han pasado por intervenciones dentales y también en niños y adolescentes debido principalmente a déficits nutricionales, defensas bajas o cambios hormonales. Además debemos ser cuidadosos, pues a la hora de alimentarnos podemos causar aún más daño en esta lesión, por eso en unComo te explicamos qué comer si tienes aftas.

Evitar las aftas

¿Padeces llagas con frecuencia? Entonces es importante revisar muy de cerca tus hábitos, pues esta condición podría ser el reflejo de un mal cuidado bucal, de problemas y deficiencias nutricionales e incluso trastornos intestinales.

Prevenir su aparición es posible, si quieres descubrir cómo hacerlo te invitamos a consultar nuestro artículo cómo evitar las llagas.

Qué comer si tengo aftas

Si tienes una o varias aftas será importante cuidar tu alimentación, especialmente si se encuentran en zonas en las que se produce mucho roce al comer. Los alimentos más recomendados cuando tenemos llagas son:

  • Purés de patata o vegetales, que gracias a su suavidad no causarán daños.
  • Sopas y cremas, siempre y cuando no se encuentren demasiado calientes.
  • Pescados y carnes preparados al vapor, el horno o la plancha. Evitar siempre las presentaciones crujientes, por ejemplo las fritas.
  • Arroces con ingredientes blandos. Patatas cocidas.
  • Alimentos fríos como la gelatina, los flanes, el helado o el yogur.

En general es recomendable llevar una dieta blanda, baja en condimentos pues aumentan el escozor, y controlando que la temperatura de los alimentos no sea demasiado caliente.

Qué NO debo comer si tengo aftas

Cuando tenemos aftas es importante evitar ciertos alimentos y preparaciones que pueden causar un roce mayor y aumentar la lesión, o que producen más ardor y molestias.

Entre las cosas que no debes comer si tienes aftas están:

  • Productos duros como el pan de barra, las galletas, las tortillas de maíz, las patatas fritas y todo lo que sea crujiente.
  • Alimentos fritos en general.
  • Zumos y frutos cítricos, pues aumentan el escozor.
  • Alimentos picantes o muy condimentados, ya que acentúan las molestias.
  • Bebidas carbonatadas como los refrescos.

Remedios caseros para curar las llagas

Aunque existen productos farmacéuticos para aliviar esta condición, en casa tenemos a mano algunos ingredientes que nos pueden ayudar a combatir las aftas. En nuestro artículo sobre cómo curar las llagas de la garganta, encontrarás varias alternativas muy útiles para recuperarte lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo aftas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.