COMPARTIR

Qué comer si tengo aerofagia

Qué comer si tengo aerofagia

Si justo después de comer sientes una gran pesadez abdominal y la aparición de gases es algo muy común en ti, es muy probable que tengas aerofagia o meteorismo, un trastorno digestivo que se produce cuando se traga aire de manera excesiva al ingerir los alimentos. En la mayoría de casos, este se debe a malos hábitos alimenticios que fácilmente se pueden modificar en el día a día, empezando, por supuesto, por la dieta que seguimos. Así que si la acumulación de gases es algo habitual para ti y quieres saber qué debes y qué no debes comer con exactitud, toma nota de este artículo de unComo, te explicamos qué comer si tienes aerofagia.

También te puede interesar: Cómo evitar la aerofagia

Principales síntomas de la aerofagia

Como hemos indicado, la aerofagia es una condición que se produce cuando se traga un exceso de aire al comer. Esto, a su vez, provoca una distensión abdominal y síntomas muy molestos e incluso dolorosos que comprometen el bienestar del paciente. Entre los síntomas principales de la aerofagia encontramos: hinchazón y dolor de estómago, pesadez, eructos intempestivos, flatulencias, espasmos intestinales y reducción del apetito.

Aunque en la mayoría de ocasiones, la aerofagia puede prevenirse y calmarse realizando algunos cambios en la dieta y en la forma de ingerir los alimentos, en el caso de que sus síntomas sean muy intensos o la acumulación de gases llegue a oprimir el pecho y se presenten dificultades para respirar, será imprescindible visitar al médico con urgencia para recibir el tratamiento adecuado.

Qué comer si tengo aerofagia - Principales síntomas de la aerofagia

Dieta recomendada para la aerofagia

La dieta tiene un papel clave en la tarea de evitar la aerofagia y de reducir, posteriormente, los síntomas y el malestar que ocasiona en quien la padece. Se debe tener en cuenta que hay alimentos que favorecen el proceso de la digestión y que, por el contrario, otros son propensos a generar gases e hinchazón abdominal. En este apartado, detallamos los alimentos recomendados en caso de aerofagia, los cuales ayudan a mejorar la flora intestinal y previenen la formación de gases.

  • Carnes magras: pollo, pavo, conejo, algunos cortes de ternera, cerdo y cordero con un porcentaje de grasa no superior al 10%.
  • Pescados no grasos como el lenguado, la merluza, el mero o el bacalao.
  • Verduras como acelgas, espinacas, zanahorias o calabaza; las cuales deben estar bien cocidas antes de consumirse.
  • Frutas como los kiwis, la piña, la papaya, la manzana y la pera (siempre sin piel).
  • El huevo duro o cocido, evitando consumirlo frito, revuelto o en recetas grasosas.
  • Tomate sin piel ni semillas.
  • Alimentos probióticos: yogur, leche con probióticos, queso y kéfir. Estos alimentos favorecen la formación de bacterias beneficiosas para el intestino y mejoran la salud estomacal.
  • Leche sin lactosa o de soja, de arroz o de avena.
  • Infusiones digestivas como la de manzanilla, hinojo, milenrama o anís.
  • Abundante agua.
Qué comer si tengo aerofagia - Dieta recomendada para la aerofagia

Qué evitar comer si tienes aerofagia

En cambio, hay otros alimentos que se deben evitar a toda costa o moderar su consumo cuando se tiene aerofagia, ya que su ingesta solo empeorará los síntomas existentes y será contraproducente para la salud gastrointestinal. Así, es importante saber que los alimentos desaconsejados son los siguientes:

  • Legumbres como habas, garbanzos, alubias o lentejas.
  • Verduras como brócoli, col, coliflor, alcachofa, pimiento verde, cebolla, ajo, maíz.
  • Frutas como los cítricos (limones, pomelos, naranjas y mandarinas), plátanos, ciruelas pasas, albaricoques, aguacate.
  • Frutas confitadas o en almíbar.
  • Productos lácteos en su versión entera.
  • Bebidas gaseosas y con cafeína.
  • Bollería, productos de pastelería y golosinas.
  • Platos o preparaciones muy grasos o condimentados.
  • Cereales con fibra.
Qué comer si tengo aerofagia - Qué evitar comer si tienes aerofagia

Más consejos para evitar la aerofagia

No solo se deberán tener en cuenta estas recomendaciones nutricionales para aminorar los síntomas de la aerofagia, previamente se debe intentar corregir algunos hábitos diarios que ayudarán a reducir el riesgo de tener tantos gases. Toma nota de los consejos que te damos a continuación:

  • Debes procurar comer más despacio y masticas muy bien los alimentos antes de tragarlos, así evitarás ingerir un exceso de aire al comer.
  • Evitar aquellas comidas demasiado copiosas o abundantes; si es inevitable, tomar un protector de estómago previamente puede servirte de ayuda.
  • Manejar el estrés y aprender a estar relajado es fundamental para poder aminorar el ritmo al comer y evitar la aerofagia y el meteorismo.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo evitar la aerofagia.

Qué comer si tengo aerofagia - Más consejos para evitar la aerofagia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo aerofagia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Roció
Tengo como una semana con muchos gases pero a la vez quiero como ir al baño ago pero como diarrea sufro mucho de constipación por eso me preocupa que estoy asiendo pero aguado y con gases que vuelen muy mal
Su valoración:
francisco delgado
sufro de colitis desde hace cuatro años e visto diferentes especialistas en gastroentrologia me an echo endoscopia gastrica y colonoscopia me dicen que no hay nada malo solos colitis me apego a los tratamiento establecidos pero no me funcionan un día estoy bien sin síntomas y otro dia mal,al gun plan de comida que me recomiende ya echo varias pero no me funcionan
Juana Burgos
Tengo sabañones en los pies , como me los puedo curar con algo casero.Gracias.
esther
tengo 73 años colon irritable desde hace muchos años, mi dieta es aprox como la de un celiaco, tambien me descomponen las grasas, ayer como in helado y hoy tengo ataque de aire en forma de eructos. Tome factor AG pero no me calma. Solo comi galletas de arroz y una banana hoy, no se que hacer.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Esther, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-intestino-irritable-20670.html

Aunque siempre es recomendable que consultes con tu médico ante cualquier duda.

Saludos
Qué comer si tengo aerofagia
1 de 5
Qué comer si tengo aerofagia
X

Volver arriba ↑