Compartir

Qué comer si soy resistente a la insulina

Qué comer si soy resistente a la insulina
Imagen: llanoalmundo.com

La insulina es una hormona producida por nuestro páncreas con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre y hacer que la misma se convierta en energía para favorecer nuestro funcionamiento corporal. Quienes padecen de resistencia a la insulina producen de forma adecuada esta hormona, sin embargo las células no responden a ella, por este motivo el páncreas reacciona produciendo aún más insulina lo que con el tiempo hará aumentar la glucosa en el cuerpo y con ello la posibilidad de padecer diabetes tipo 2. Un cambio en la dieta puede resultar muy favorable para mejorar esta condición, por eso en unComo te explicamos qué comer si eres resistente a la insulina con el fin de cuidar tu salud.

También te puede interesar: Cómo disminuir la resistencia a la insulina

Riesgos de la resistencia a la insulina

El principal y más claro riesgo de padecer resistencia a la insulina es la posibilidad de sufrir de diabetes tipo 2 en un futuro cercano, por ello se conoce a esta enfermedad como pre-diabetes. El cambio en los hábitos de vida, especialmente en pacientes con obesidad y sedentarismo, puede marcar la diferencia regulando el cuerpo y favoreciendo la desaparición de la resistencia a la insulina.

Este punto es de extrema importancia, pues con un verdadero cambio en el estilo de vida del paciente y siguiendo las indicaciones médicas necesarias, será posible luchar contra esta condición y beneficiar la salud.

Qué comer si soy resistente a la insulina

La clave fundamental de la dieta en personas resistentes a la insulina es ingerir alimentos con un bajo o medio índice glicémico, es decir aquellos que aportan glucosa a nuestra sangre de forma lenta.

Por otro lado es necesario controlar o evitar los de índice glicémico alto que al enviar glucosa de forma rápida al organismo hacen que el páncreas deba producir más insulina, pero no olvides que ya se encuentra produciendo una cantidad elevada de esta hormona, por lo que el exceso de este tipo de alimentos podría conducir directo a la diabetes tipo 2.

Así, es recomendable que tu dieta se base en:

  • Alimentos con índice glicémico bajo: pescados, carnes especialmente las magras, huevo, frutos secos, frutas como la manzana, el kiwi, los arándanos, los melocotones, la pera, la fresa o las naranjas. Además puedes incluir legumbres y verduras de hoja verde o alternativas como la zanahoria y el calabacín, y lácteos sin azúcar añadido.
  • Alimentos con índice glicémico medio: estos deben incluirse en cantidades moderadas. Entre ellos destacan los cereales integrales como la avena o el arroz integral y frutas como el plátano, el mango o el melón.
Qué comer si soy resistente a la insulina - Qué comer si soy resistente a la insulina
Imagen: ADAM

Qué evitar si soy resistente a la insulina

Es conveniente evitar los alimentos con alto índice glicémico y elevados en grasa. Así se recomienda reducir al mínimo la ingesta de:

  • Azúcar refinado o blanco.
  • Bollería, postres y dulces.
  • Chucherías.
  • Chocolate, a menos que sea libre de azúcar.
  • Mermeladas con azúcar añadido.
  • Harinas blancas o refinadas y cereales azucarados.
  • Patatas.
  • Todo tipo de jarabes y mieles.
  • Bebidas azucaradas y alcohol.
  • Frituras y comida chatarra.
Qué comer si soy resistente a la insulina - Qué evitar si soy resistente a la insulina
Imagen: aencoal.org

Aumento de actividad física

Además de un cambio de dieta, el aumento de la actividad física será clave para mejorar la condición de resistencia a la insulina y garantizar un cuerpo mucho más saludable. Por eso te invitamos a practicar ejercicio al menos tres veces a la semana para obtener mejores resultados.

Qué comer si soy resistente a la insulina - Aumento de actividad física
Imagen: intramed.net

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si soy resistente a la insulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer si soy resistente a la insulina

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
leonor reyes arroyo
mi hija tiene 15 años y tiene resistencia de insulina y poco a poco va subiendo de peso es bueno la infusión de canela y vinagre de manzana para disminuir la resistencia de insulina
silvia ramona lequiza
soy insulina resistente me mantiene la melaformina 500 pero no se que comer muy ansiosa y mas gorda
edelia susana dorronsoro
cuántas veces es conveniente comer ?
Pedro torres
Hola padezco de diabetes mellitus tipo 2,cada Cúa to tiempo debe comer
Andrea
También tengo resistencia a la insulina y tengo 10 semanas de embarazo, me puedes enviar una dieta.
Isabel cabello Albornoz
me acaban de encontrar insulina resistente y no se q puedo comer en cuanto a verduras y frutas me pueden orientar x favor
Virginia Vásquez
Necesito horarios para comer y que es lo que tengo que comer
karina
Que le doy de comer a un niño de 9 años con resistencia a la insulina?
Daniela zuleta
Mi test de homa salio 2,12 eso es resistencia a la insulina o diabetes ?aun no me ve los examenes el doctor .
Su valoración:
Dafne
Tengo un niño de 12 años con síndrome de resistencia a la insulina, quisiera información de como poder alimentarlo, que darle que prohibirle comer. Gracias
Norah
Yo suelo hacerme infusiones de canela con jengibre, será bueno eso, o es necesario comer directamente el jengibre???, y la curcuma la verdad no sé cómo usarla.

Qué comer si soy resistente a la insulina
Imagen: llanoalmundo.com
Imagen: ADAM
Imagen: aencoal.org
Imagen: intramed.net
1 de 4
Qué comer si soy resistente a la insulina

Volver arriba