Compartir

Qué comer si soy diabético

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué comer si soy diabético

Según datos de la OMS, se prevé que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Estos datos son alarmantes y se deben principalmente a tres factores: el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Dentro de esta enfermedad, podemos distinguir entre la diabetes del tipo 1, por la cual el organismo no produce insulina; y de tipo 2, donde el organismo dispone de insulina pero no la utiliza eficazmente, y que es mucho más frecuente que la anterior. En ambos casos, la alimentación tiene mucha importancia a la hora de asegurar unos niveles óptimos de glucosa. Esta enfermedad crónica eleva el riesgo de muerte, especialmente por el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Precisamente por esto, es importante saber qué comer si soy diabético, debido a la relevancia que la alimentación y una dieta adecuada adquiere bajo esta condición; en unComo.com te lo explicamos.

Importancia de la alimentación en la diabetes

En primer lugar, cabe destacar la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2.

Diabetes tipo 1

En este caso, la diabetes tiene lugar por la destrucción por parte del organismo de las células del páncreas responsables de generar insulina. Como consecuencia, el cuerpo es incapaz de producir insulina y, por ello, el tratamiento se basará en la inyección de la suficiente insulina al día, que puede variar en los pacientes. Este tipo de diabetes supone un 10% de los casos.

Diabetes tipo 2

Es más frecuente en las personas mayores de 40 años, y ocurre de forma posterior. La persona tenía la capacidad de producir insulina a través del páncreas, pero esta función se ve alterada. Normalmente, las causas de que se produzca esta alteración son la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física. Por ello, saber qué comer si eres diabético, especialmente de este tipo, es fundamental como tratamiento, además de la necesidad de incorporar actividad física. En algunos casos, el deterioro del páncreas de producir insulina se ve agravado hasta el punto de que deja de realizar esta acción, por lo que se requiere de tratamiento con insulina, como en el caso de la diabetes de tipo 1. Este tipo de diabetes representa el 90% de los casos.

Ahora que tienes las diferencias entre ambas, el siguiente paso es mentalizarse de la importancia que tiene saber qué comer si eres diabético.

Qué comer si soy diabético - Importancia de la alimentación en la diabetes

Qué comer si soy diabético

Es posible que acabes de conocer la noticia de que sufres de esta condición y te estés preguntando "qué comer si soy diabético". En estos casos, existe el llamado plan de alimentación, el cual debe ser elaborado por un profesional, y que incorpora las siguientes características.

Personalizado

Cada paciente es un mundo, por lo que las necesidades alimenticias variarán en función del sexo, edad, metabolismo, enfermedades, hábitos alimenticios y actividad física. Considerar este conjunto de factores es de especial relevancia para asegurar que la persona diabética cumple con todos los objetivos de la dieta y cubre todas su necesidades nutricionales.

Fraccionado

Los distintos alimentos que componen la alimentación de un persona diabética deben dividirse en 5 o 6 tomas al día, con el fin de facilitar la efectividad de la dieta, así como para reducir las alzas glicémicas. Además, es de ayuda para aquellos pacientes que necesitan tratamiento con insulina.

Consumo de sal

En el caso de que el paciente sufra de problemas cardiovasculares como insuficiencia cardíaca o renal o hipertensión arterial es necesario reducir el consumo de sal.

Fibra

Consumir fibra, tanto soluble como insoluble es positivo para los niveles glicémicos, así como para reducir los lípidos sanguíneos y para controlar la sensibilidad a la insulina.

Consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas debe estar siempre acompañada con la ingesta de algún alimento, puesto que de lo contrario podría producirse una hipoglucemia. De hecho, el consumo de alcohol está contraindicado en personas con hipertrigliceridemias.

Qué comer si soy diabético - Qué comer si soy diabético

Qué comer si soy diabético: carbohidratos

Se trata del nutriente que tiene una mayor incidencia sobre los niveles de glicemia. Se recomienda una ingesta mínima de carbohidratos de 130 gramos diarios, con el fin de asegurar y cubrir el aporte mínimo de glucosa necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, la cantidad de carbohidratos varía en función las necesidad alimenticias de cada persona, por lo que debe ser un especialista quien realice dicha valoración.

Como consecuencia, la cantidad de arroz, pan, pasa o legumbres variará en función de si la persona diabética realiza ejercicio físico regularmente. Así pues, la cantidad de carbohidratos será mayor en personas que acostumbran a realizar actividad física, mientras que será menor en aquellas que lleven a cabo una vida más sedentaria. Además, es importante tener en cuenta la siguiente información acerca del consumo de carbohidratos en personas con diabetes:

  • Cualquier alimento con contenido en hidratos de carbono incrementa los niveles de glucosa en sangre.
  • Los alimentos con una mayor cantidad de harinas refinadas como los cereales, arroz blanco, pan blanco, patata o pasta, y aquellos ricos en azúcares incrementan los niveles de glucosa en sangre más rápidamente al ser digeridos con mayor rapidez, siendo transferidos a la sangre en un menor período de tiempo.
  • Los alimentos ricos en harinas integrales y las legumbres aumentan la glucemia de forma más lenta: arroz integral, cereales integrales, etc.
Qué comer si soy diabético - Qué comer si soy diabético: carbohidratos

Qué comer si soy diabético: proteínas

Las proteínas de tipo magras y con bajos niveles de grasa son las más recomendables en personas diabéticas. Asimismo, es recomendable que este alimento sea preparado a la parrilla, al horno o a la plancha, y deben evitarse preparadas fritos o rebozados. En este artículo te explicamos cuáles son las carnes que menos engordan, con menos niveles de grasas. Así pues, las carnes más recomendables si eres diabético son las siguientes:

  • Carne de cerdo, escogiendo los cortes más magros.
  • Carne de ternera baja en grasa.
  • Pollo sin piel, preferiblemente el la pechuga.
  • Embutidos bajos en grasa como la pechuga de pavo.

Los lácteos y el pescado son otros de los alimentos que aportan proteína, y junto a la carne forman uno de los grupos alimenticios de la pirámide nutricional. Deben consumirse entre 2 y 3 porciones diarias de estos alimentos, ya que respetando estas cantidades el efecto directo en los niveles de azúcar es imperceptible. Sin embargo, un consumo excesivo puede producir desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre.

Qué comer si soy diabético - Qué comer si soy diabético: proteínas

Qué comer si soy diabético: lípidos

Los lípidos disminuyen la cantidad de glucosa después de comer y son saciantes, además de aportar vitaminas liposolubles esenciales. Si sufres de diabetes debes comer este tipo de grasas, pero con moderación y precaución, puesto que el aporte calórico de los lípidos es unas dos veces superior al de los glúcidos. Por ello:

  • Consume más verduras.
  • Reduce el consumo de queso.
  • Evita las salsas.
  • Trata de preparar los platos sin aceite, prefiriendo la cocina al vapor, baño María o plancha.

Qué comer si soy diabético: fruta y verdura

Consumir verduras y hortalizas es fundamental para completar la dieta de cualquier persona diabética. Este tipo de alimentos aportan nutrientes importantes que también son saciantes. Se recomienda consumir alrededor de 3 y 5 porciones al día, sobre todo los vegetales de hoja verde:

  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Acelgas.
  • Zanahoria.
  • Pimiento.

Estos alimentos también nos proporcionarán fibra fundamental para un correcto tránsito intestinal. Por otro lado, la fruta también es imprescindible en la dieta de una persona diabética, aportando nutrientes y vitaminas. Es recomendable ingerir entre 2 y 4 porciones al día. Es mejor comer la fruta entera que el jugo, puesto que tiene más fibra y nutrientes. Además, no se debe añadir azúcar, puesto que de por sí, la fruta ya contiene glucosa. Asimismo, es mejor optar por las frutas recomendadas para diabéticos.

Qué comer si soy diabético - Qué comer si soy diabético: fruta y verdura

¿Es necesario comprar alimentos para diabéticos?

Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta "qué comer si soy diabético", es probable que te preguntes si es necesario adquirir productos especializados para personas con esta condición.

La verdad es que la alimentación de las personas diabéticas no requiere de productos especiales, puesto que su dieta debe ser equilibrada y adaptada pero utilizando los mismos productos que consumen las personas no diabéticas. Lo importante es tener en cuenta la cantidad de alimentos que se consumen. Sin embargo, es posible encontrar productos elaborados para el consumo de diabéticos, los cuales reducen la cantidad de carbohiratos. Para ello se debe observar el etiquetado con el fin de conocer en qué difiere de los productos normales.

Qué comer si soy diabético - ¿Es necesario comprar alimentos para diabéticos?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si soy diabético, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer si soy diabético

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Euclides Añez
Que debo comer con los recursos muy pocos y tan caras como esta las cosas hoy en día mas que todo frutas. la glicemia entre 100 y 123 mg/dl...

Qué comer si soy diabético
1 de 7
Qué comer si soy diabético

Volver arriba