Compartir

Qué comer si no puedo masticar

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué comer si no puedo masticar
Imagen: mouthhealthy.org

En muchas ocasiones, te encuentras con la problemática de no poder masticar después de una operación bucal o de una visita al dentista u odontólogo para quitarte una muela. Es entonces cuando te cuestionas qué alimentos puedes ingerir sin aumentar el dolor y que puedan tragarse fácilmente. Es por ello que en unComo queremos darte algunos consejos acerca de qué comer si no puedes masticar.

También te puede interesar: ¿Es malo comer hielo?

Purés y cremas

Una de las opciones más recomendables para comer cuando no podemos masticar son los purés y cremas, ya que son fáciles de tragar y no nos generarán dolor en la boca al ingerirlos. De este modo, puedes optar por algunos de los más clásicos elaborados a base de vegetales, pero también puedes añadirles otros grupos de alimentos como lácteos -leche o crema de leche- o proteínas -carne, pescado, huevo...- para asegurar una dieta rica en todo tipo de nutrientes.

A continuación te dejamos los enlaces a algunos de nuestros artículos con recetas de cremas y purés:

Qué comer si no puedo masticar - Purés y cremas

Sopas y caldos

Del mismo modo, las sopas y caldos pueden ser una alternativa para comer si no puedes masticar. Será recomendable que estén tibios y no demasiado calientes para no aumentar la sensación de dolor o incluso quemarte la boca al tragar. Existen diversos tipos de caldos, así como también puedes optar por prepararte un consomé añadiendo huevo al caldo o tomar sémola.

Qué comer si no puedo masticar - Sopas y caldos

Zumos o jugos

Como desayuno, merienda o entre horas, puedes optar por tomar zumos o jugos para saciar el hambre. Aunque no puedas masticar, podrás beberlos sin problema, incluso con la ayuda de una pajita o cañita.

Te recomendamos que aproveches las frutas y verduras de temporada para preparar tus jugos o zumos para que sean mucho más ricos y nutritivos. Aquí te mostramos algunas ideas:

Qué comer si no puedo masticar - Zumos o jugos

Helados

Los alimentos fríos serán beneficiosos para aquellos casos en los que no puedes masticar debido a una operación bucal, porque te han quitado una muela, etc. Y es que el frío ayudará a aliviar el dolor y disminuir la hinchazón, por lo que los helados serán una buena opción, aunque siempre con moderación por el hecho de que la mayoría son ricos en azúcares.

Del mismo modo, cabe destacar que deberás optar por helados que no contengan pedazos o recubiertos de algún otro alimento duro, como por ejemplo de chocolate o con galleta, ya que no podrías masticarlo. Las tarrinas de helado y los elaborados en casa serán los más recomendables, por lo que aquí te dejamos algunas recetas:

Qué comer si no puedo masticar - Helados

Alimentos blandos

A medida que tu dolencia en la boca vaya mejorando y empieces a sentirte mejor, aunque todavía no puedas masticar demasiado, podrás ir incorporando a tu dieta algunos alimentos blandos. De este modo, podrás probar a comer:

  • Yogures o flanes
  • Bizcochos mojados en leche
  • Gelatinas
  • Quesos cremosos
  • Pan de molde
  • Pollo desmenuzado
Qué comer si no puedo masticar - Alimentos blandos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si no puedo masticar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué comer si no puedo masticar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer si no puedo masticar
Imagen: mouthhealthy.org
1 de 6
Qué comer si no puedo masticar

Volver arriba