Compartir

Qué comer si estoy mareado

Por Pablo Roca. Actualizado: 2 octubre 2017
Qué comer si estoy mareado

Los mareos son un síntoma de que se ha producido una reacción en nuestro cuerpo como consecuencia de algún cambio en el mismo. Esta reacción puede estar provocada por una alimentación deficiente, por deshidratación, y falta de sueño, entre otras, y por lo general suele desaparecer tras un rato. La mayoría de nosotros hemos sufrido mareos en alguna ocasión y conocemos la desagradable sensación que supone: dificultad para mantener la estabilidad, mantener la mirada en un punto dijo, sudoración, etc. Lo importante a la hora de sufrir un mareo es saber reaccionar, y aún más en el caso de que nos encontremos solos. Tanto si eres propenso a sufrir este te síntoma como si lo has padecido de forma puntual, en unComo.com te explicamos qué comer si estás mareado, con el fin de que el malestar desaparezca lo más pronto posible.

También te puede interesar: Por qué no tengo ganas de comer

Causas de los mareos

Es importante ser conscientes de que a pesar de que los mareos no tienen un carácter grave, sentir este síntoma de forma habitual puede significar un problema de salud que requiera de atención médica. Como consecuencia, valora si te sientes mareado de forma puntual, o por lo contrario, tiendes a marearte con facilidad. A continuación, te exponemos algunas de las causas que pueden estar detrás de los mareos con el fin de ayudarte a saber a qué se deben.

Deshidratación

Beber poca agua durante el día puede significar que nuestro cuerpo no esté lo suficientemente hidratado, por lo que se muestra más débil. Si a esto se sumamos los esfuerzos que realizamos a lo largo del día, los mareos pueden aparecen con facilidad. Nuestro cuerpo necesita agua para realizar muchas de sus funciones, por lo que mantenernos hidratados es fundamental.

Hipoglucemia

La hipoglucemia tiene lugar como consecuencia de una bajada repentina de los niveles de azúcar, lo que puede provocar mareos y, con mucha frecuencia, también desmayos. Otros de los síntomas que se presentan en esta situación es sudoración, temblor y náuseas, y a pesar de que es más habitual que la padezcan personas diabéticas, cualquiera puede sufrirla. En este artículo te explicamos cómo prevenir la hipoglucemia.

Hipotensión

En este caso los mareos responden a una bajada de la presión arterial. Hay personas que sufren de presión arterial crónica, mientras que otras pueden experimentarla de forma espontánea en un momento puntual.

Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés influyen en nuestra respiración haciendo que la frecuencia con la que cogemos aire sea más rápida, pudiendo provocar hiperventilación. Esta situación implica una producción baja de dióxido de carbono en la sangre que deriva en mareo y otros síntomas como las palpitaciones.

Por movimiento

Es uno de los más comunes, y tiene lugar en situaciones en las que diferentes partes del cuerpo que controlan el equilibrio se ven alteradas. Es frecuente cuando viajamos en coche, avión u otro transporte o cuando exponemos a nuestro cuero a movimientos repentinos, como en el caso de las atracciones de los parques temáticos.

Jengibre

El jengibre es muy conocido por sus beneficios para tratar problemas de salud. Las propiedades de esta planta han ganado popularidad, principalmente por sus beneficios para el sistema digestivo. En el caso de estar mareados, hervir un poco agua con raíz de jengibre troceada ayudará a bloquear los receptores de serotonina, la sustancia responsable de las náuseas y estimulará el flujo sanguíneo de nuestro sistema digestivo. También podemos hacernos con jengibre en polvo con el fin de incorporarlo en los alimentos o en cápsulas como complemento alimenticio. Por todo esto, el jengibre es uno de los principales productos naturales a tener en cuenta si estamos pensando qué comer cuando estamos mareados.

Qué comer si estoy mareado - Jengibre

Chocolate

Como explicábamos en el apartado de las causas de los mareos, una de las posibilidades por las que puede presentarse este molesto síntoma es por una bajada repentina de los niveles de azúcar. Conocida como hipoglucemia, esta alteración puede ser contrarrestada ingiriendo un alimento rico en azúcar para tratar de contrarrestar la falta de glucosa en nuestro organismo. Por ello, comer un poco de chocolate cuando estamos mareados puede ser uno de los primeros alimentos que comer si estamos mareados.

Qué comer si estoy mareado - Chocolate

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena tiene propiedades por las que mejora el sistema circulatorio, estimulando el flujo sanguíneo. Consumir esta especia cuando no sentimos mareados ayuda a irrigar y aumentar la circulación y aliviar las molestias del mareo haciendo que llegue más oxígeno al cerebro. Tan solo debemos hervir un poco de agua y añadir un poco de pimienta de cayena. Después, bebemos el contenido en pequeños sorbos.

Arándanos

Los arándanos son ricos en ácido gálico e hidroquinonas con propiedades antivomitivas y astringentes, además de propiedades antiespasmódicas, por lo que es excelente para incorporarlos en la lista de alimentos que comer si estamos mareados. Al mismo tiempo, conseguiremos aumentar la circulación de la sangre, fortalecer las arterias y evitar coágulos en la sangre. Para beneficiarnos de sus efectos podemos optar por consumir jugo de arándanos o comer unos cuantos frutos.

Qué comer si estoy mareado - Arándanos

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana regula los niveles de azúcar en sangre que pude causar los mareos, además de regular la presión arterial que también puede estar detrás de los mareos. Al mismo tiempo, nos proporcionará energía, minerales y vitaminas que ayudarán a sentirnos mejor y aliviar el malestar característico de los mareos. Debemos tomar unas cucharadas de vinagre de manzana cuando sintamos los mareos sin abusar de su consumo, puesto que un exceso podría reducir los niveles de yodo en el organismo. En este artículo puedes consultar todos los beneficios del vinagre de manzana.

Consejos alimenticios para los mareos

Es importante que llevemos una dieta adecuada para que nuestro organismo pueda cumplir sus funciones correctamente. Por ello, es interesante adoptar una rutina en la que la alimentación forme parte de unos buenos hábitos:

  • Desayuno. El desayuno debe ser la comida más completa del día para proporcionar a nuestro cuerpo la energía necesaria. Un desayuno insuficiente puede hacer que suframos mareos durante el día por falta de nutrientes y vitaminas.
  • Comer entre horas. Debemos evitar pasar horas sin comer entre comida y comida. La mejor opción es llevar encima un tentempié, como barritas energética, un sándwich o algo similar. De esta forma nos aseguraremos de que a nuestro cuerpo no le falta vitalidad para desarrollar nuestras tareas diarias.
  • Líquidos. Beber agua es fundamental para evitar el mareo por deshidratación y facilitar las funciones diarias que realiza nuestro organismo. Podemos beber agua y otros líquidos como zumo, y debemos tener en cuenta que bebidas estimulantes como el café producen deshidratación.
Qué comer si estoy mareado - Consejos alimenticios para los mareos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si estoy mareado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué comer si estoy mareado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer si estoy mareado
1 de 5
Qué comer si estoy mareado

Volver arriba