COMPARTIR

Qué comer en una dieta depurativa

Qué comer en una dieta depurativa

Si últimamente has cometido algunos excesos en la alimentación o no has podido llevar una alimentación equilibrada y sana, quizás te interese iniciar una dieta depurativa para recuperar el equilibrio de tu organismo y, sobre todo, eliminar todas aquellas sustancias que no son positivas para su salud. Es en esto, precisamente, en lo que se basan las dietas depurativas: en favorecer la desintoxicación del cuerpo mediante una dieta centrada en el consumo de alimentos que contribuyen en desechar todo lo que organismo no necesita para, por un lado, mejorar las funciones de órganos vitales como los riñones y el hígado y, por otro, para acelerar la pérdida de peso.

Presta atención al siguiente artículo de unComo y descubre con todo detalles qué se debe comer en una dieta depurativa.

También te puede interesar: Dieta depurativa adelgazante
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que la dieta depurativa o detox está principalmente pensada para eliminar del cuerpo, a través de la alimentación, todas las toxinas que se acumulan y que acaban dificultando el buen funcionamiento del hígado, los riñones y los intestinos. Al favorecer la expulsión de todo aquello que el organismo no necesita, se consigue también bajar de peso de manera saludable.

Hay muchos tipos de dietas depurativas pero todas consisten en seguir una alimentación rica en vegetales naturales, como las verduras y las frutas, y, por el contrario, dejar de lado las grasas, las proteínas animales y todos los ingredientes que contengan químicos, conservantes y colorantes. Eso sí, debes tomar en cuenta que no se recomienda llevar a cabo una dieta depurativa por una duración mayor de una semana y que se deben hacer entre 4 y 6 comidas diarias.

Qué comer en una dieta depurativa - Paso 1
2

Para responder a la cuestión de qué comer en una dieta depurativa, debemos centrarnos en aquellos alimentos considerados depurativos, los cuales favorecen la eliminación de toxinas, grasas y evitan condiciones como la hinchazón abdominal o la retención de líquidos. Entre ellos, destacan los vegetales, que son perfectos para adelgazar de forma sana y desintoxicar el cuerpo por completo. Tus mejores aliados son:

  • La alcachofa: es diurética, por lo que favorece la eliminación de líquidos, y permite desintoxicar el hígado.
  • El apio: actúa como alcalinizante combatiendo la acumulación de ácido úrico y toxinas.
  • Los espárragos verdes: son muy ricos en potasio, por lo que son excelentes depurativos y, además, mejoran la digestión.
  • La cebolla: favorece el buen funcionamiento del hígado, es diurética y actúa como purificadora de la sangre.
  • La calabaza: es un alimento muy diurético y laxante al mismo tiempo.
  • Las coles: sus flavonoides ayudan a limpiar el organismo, permitiendo una mayor y más rápida eliminación de toxinas.

Puedes consumir todos alimentos en crudo, hervidas, cocinadas al vapor e incluso incluirlas en preparaciones como jugos, caldos o infusiones.

Qué comer en una dieta depurativa - Paso 2
3

Además de las verduras, el otro gran grupo alimenticio que no debe faltar en una dieta depurativa es el de las frutas. Ahora bien, deben ser aquellas que cuenten con muy pocas calorías y que sean ricas en fibra. Las frutas más depurativas que puedes encontrar son las siguientes:

  • La piña
  • La uva
  • La fresa
  • El limón
  • La sandía
  • El kiwi
4

Otro de los grandes protagonistas de las dietas depurativas son las infusiones elaboradas con plantas medicinales que tienen potentes propiedades diuréticas, desintoxicantes y antioxidantes. Así, será muy efectivo si tras las comidas, tomas una taza de infusiones como la de cola de caballo, hojas de saúco, diente de león, tomillo o té verde. Descubre todas las propiedades de estas bebidas en el artículo Cuáles son las infusiones depurativas.

Qué comer en una dieta depurativa - Paso 4
5

Y, sin duda, en una dieta depurativa tampoco pueden faltar los llamados zumos detox, una estupenda alternativa para combinar las verduras y las frutas que hemos mencionado anteriormente. Se preparan de forma rápida y son ideales para tomarlos en ayunas para aprovechar al máximo toda la energía que proporcionan, así como su efecto saciante, que es fundamental para lograr el objetivo de perder peso y reducir medidas.

Qué comer en una dieta depurativa - Paso 5
6

Además de todos estos, en una dieta depurativa también tienen cabida los cereales pero siempre en su versión integral. Pues, de este modo, estos alimentos favorecen la regulación del tránsito intestinal y contribuyen en la depuración del organismo.

Qué comer en una dieta depurativa - Paso 6
7

Ahora que ya sabes qué comer en una dieta depurativa o detox, te invitamos a consultar los consejos del artículo Cómo hacer la dieta detox, en el que podrás ver además un ejemplo de menú.

No olvides la importancia de consultar previamente con un especialista en nutrición y asegurarte de que tu estado de salud te permite iniciar un régimen de estas características.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer en una dieta depurativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gemma María Guillén Clavijo
Me ha servido de mucha ayuda gracias
Marco Lopez
Como hacer la dieta detox? porfa si pueden ayudarme con esta informacion mil gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Marco, puedes verlo en el siguiente artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-la-dieta-detox-29698.html Saludos
Qué comer en una dieta depurativa
1 de 6
Qué comer en una dieta depurativa
X

Volver arriba ↑