Compartir

Qué comer después de vomitar

Por Aleix Cardona. Actualizado: 21 marzo 2018
Qué comer después de vomitar

Las náuseas y los vómitos son una de las situaciones más desagradables por las que podemos pasar cuando nos encontramos mal. Ya sea porqué estás en las primeras etapas del embarazo, porqué sufres una infección gastrointestinal, porqué has tomado algún alimento en mal estado o simplemente porqué has tenido una indigestión, los sudores fríos y la experiencia de vomitar es algo por lo que nadie puede pasar.

Tanto es así que, cuando ya no lo podemos evitar y lo hacemos, queremos tomar todas las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir, por lo que miramos con lupa aquello que comemos y dejamos de comer. Es por eso que resulta muy importante saber qué tipo de alimento puedes aportar a tu cuerpo después de algo así, en consecuencia, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué comer después de vomitar.

También te puede interesar: Por qué me dan ganas de vomitar cuando como

Qué comer después de vomitar: niños y adultos

Lo más habitual después de vomitar es que ni se te pase por la cabeza comer nada. Aunque esta es una reacción del todo normal, y durante los minutos posteriores es recomendable, es indispensable que le proporciones tanto la hidratación como la alimentación que tu cuerpo necesita, aunque creas que no eres capaz de hacerlo.

Debes tener en cuenta que paulatinamente te volverá a venir el hambre y la sed, dado que es muy importante recuperar todo el líquido perdido durante el vómito. Por eso es muy importante que bebas agua y productos hidratantes y con sales, como puede ser una infusión, un polo helado o un caldo.

Como hemos dicho es normal que al principio no te apetezca comer por el miedo a que vuelva el vómito, es importante que no te fuerces a comer si no tienes hambre, del mismo modo que la introducción de la comida deberá ser escalonada. Si a pesar de comer los alimentos que te explicamos a continuación de la forma recomendada los vómitos no paran, será el momento de visitar inmediatamente al médico.

Qué comer después de vomitar - Qué comer después de vomitar: niños y adultos

Qué hacer después de vomitar: rehdirata el cuerpo

Después de la inapetencia inicial, es común que te llegue un hambre furioso de golpe. Por mucho hambre que tengas, debes comer algo muy ligero y, sobretodo, lentamente. Para empezar, tu dieta debe de ser en base a agua y líquidos. Sorbiendo lentamente para que se asiente bien en el estómago y no vuelvan las arcadas. Es importante que, aunque tengas mucha hambre, no vuelvas a comer como si no pasara nada, pues con el estómago revuelto es muy fácil que vuelva el vómito.

Pasadas las horas y una vez estés seguro de que beber agua no te provoca más vómitos puedes empezar a optar por otros líquidos. Una buena alternativa son las típicas bebidas destinadas a deportistas, que no son más que agua con sales minerales, algo de sabor y sin azúcar. En el caso de que su ingesta sea exitosa, puedes empezar a comer sopar, caldos, zumo de naranja, helados de polo e incluso gelatina.

Plátano después de vomitar: la dieta BRAT

Si con las horas te empiezas a encontrar mejor y tu cuerpo acepta sin problemas el líquido ya puedes dar un paso más allá en tu dieta incluyendo los sólidos. Eso sí, no te precipites y vuelvas a comer con normalidad, deberás seguir los consejos que te brindamos a continuación para asegurarte de que tu recuperación es completa. Es importante que le aportes a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita sin la necesidad de forzarlo.

En este sentido, la sopa o los caldos son uno de los mayores aliados a la hora de tratar los vómitos. Se trata de una comida que es muy suave, líquida, que no fuerza a nuestro sistema digestivo pero que, por otro lado, tienen una gran cantidad de nutriente e incluso beneficios para tu afección.

Otro método que puedes utilizar es la que se conoce como la dieta BRAT, nombre que proviene de las iniciales en inglés de los productos que la conforma: plátano, arroz, manzana, tostadas. La manzana, las tostadas y el arroz son tras alimentos con un alto poder saciante pero que, sin embargo, no son pesados para nuestro cuerpo. Por otro lado, comer plátano después de vomitar es esencial para que el cuerpo recupere la mayoría de los nutrientes que ha perdido, por ejemplo el potasio. Es muy recomendable seguir esta dieta durante las 24-48 horas posteriores a vomitar.

Si esta te parece una dieta demasiado cerrado puedes optar por otros alimentos blandos como las galletitas saladas, pan o fideos, incluso un poquito de jamón dulce o pavo. Eso sí, deben ser siempre alimentos suaves, sin nada de condimentos, especias ni otros productos.

Qué comer después de vomitar - Plátano después de vomitar: la dieta BRAT

Qué no comer después de vomitar

Tan importante como aquello que debes comer es aquello que bajo ninguna razón debes comer. Como hemos explicado, hay productos como la fruta, el pollo, el pavo o el pescado a la plancha que puedes ir introduciendo en tu dieta si tu cuerpo los tolera. Ahora bien, debes evitar ingerir los siguientes alimentos:

  • Evita aquellos alimentos con olor fuerte, un olor demasiado fuerte puede desencadenar el vómito.
  • Evita comer alimentes grasoso o salados como la bollería industrial, pan blanco, carne procesada, patatas fritas, comida chatarra en general y conservas.
  • Aléjate de los lácteos: ya sea leche, yogur o queso,
  • Evita el alcohol, las bebidas carbonatadas y el café. No solo harán que te sientas hinchado, también pueden atacar la mucosa que reviste el esófago y el estómago, dañadas por el vómito.
  • Aléjate de los productos picantes, aunque hayan especies con propiedades medicinales nunca debes tomarlas para tratar los vómitos.
  • Las frutas y las verduras no debes tomarlas crudas, aunque son productos muy saludables, la cantidad de fibra que tienen puede acelerar la actividad de tus intestinos y provocarte nuevos episodios de vómito.
Qué comer después de vomitar - Qué no comer después de vomitar

Medicamentos para el vómito

A pesar de que puedan servir para muchas afecciones, los analgésicos como pueden ser la aspirina o el ibuprofeno no son útiles para los vómitos ni para los problemas gastrointestinales. Por mucho que te duela la barriga, estos fármacos son muy irritantes para el estómago, por lo que solo conseguirás que los síntomas que sientes se vean aumentados.

Si el tuyo es un caso de vómitos crónicos o severos, probablemente el médico te va a recetar algunos de los principales medicamentos para los vómitos. Se trata del Fenergan, un antihistamínico cuyo efecto también se ve en la acción contra los vómitos y, por otro lado, el Zofran, un fármaco que se suele utilizar en el tratamiento de los vómitos de aquellos pacientes que están en quimioterapia. A favor del último de estos medicamentos hay que decir que apenas tiene efectos secundarios, razón por la cual se suele recetar con mucho más frecuentemente.

Finalmente, en el mercado tenemos inumerables productos que puedes utilizar para tratar tus náuseas y vómitos, algunos que incluso no necesitan receta médica y que son aptos para el tratamiento del malestar gastrointestinal. En este punto es conveniente decir que si tus vómitos se deben a una infección o virus estomacal de poco te van a servir, puesto que antes que nada deberás tratar esa infección. No obstante, en los casos de vómitos por indigestión o por causas emocionales hay distintos jarabes que pueden ayudar al revestimiento de la mucosa estomacal, previniendo la acción nociva de los ácidos y mejorando tu episodio de vómitos. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los síntomas de una infección estomacal.

Qué comer después de vomitar con alcohol

Si te has pasada con el alcohol y has vomitado, lo que puedes comer y no varía mucho con lo que te hemos explicado a lo largo del artículo. Una de las cosas más importantes es hidratarte, puesto que el alcohol es un gran deshidratante. Así pues, beber mucha agua es lo mejor que puedes hacer.

A diferencia de otros casos como las infecciones gastrointestinales, podrás comer alimentos sólidos con mayor rapidez y, mientras que no comas productos que puedan irritar tu estómago, como los que te hemos señalado con anterioridad, cualquier otro alimento puede ser bueno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de vomitar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer después de vomitar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sofia
Hola,soy la prima de sofi esto nos va a ayudar a que ella no tenga mas vomitos.por que come algo y lo vomita es algo que no puede aguantar solo queria decir que ella come platano y se le pasa todas las nauseas esta muy bueno este lugar se los recomiendo a todo el mundo que se sienta mal y tenga nauseas muchisos besos la prima de sofie

Qué comer después de vomitar
1 de 4
Qué comer después de vomitar

Volver arriba