Qué comer después de una cesárea

Qué comer después de una cesárea

Una cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica mayor y, por lo tanto, habrá que tener especiales cuidados después de la operación. Los primeros días permanecerás en el hospital y serán los médicos quienes te cuiden y te mantengan vigilada, pero una vez vuelvas a casa la recuperación continuará. Una de las cosas que preocupa a las mamás los primeros días es qué comer tras una cesárea y la posible pérdida de peso. Se debe seguir una buena nutrición para recuperarse lo antes posible, así como evitar ciertos desórdenes. Aunque no es una dieta estricta como tal sí se recomienda, sobre todo, evitar ciertos alimentos y bebidas que podrían causarte algún daño o gases molestos. En este artículo de unCOMO te explicamos qué comer después de una cesárea.

Dieta saludable tras una cesárea

Hay que tener en cuenta que no solo tienes que recuperarte de la cesárea sino también de los nueve meses de gestación. Debes seguir en todo caso una dieta saludable para ayudar a que la recuperación sea favorable y lo más rápida posible. Así, la dieta deberá incluir variedad de alimentos de todos los grupos, eso sí utilizando lácteos bajos en grasa.

Incluye además frutas y verduras que te ayudarán a ir al baño y de esta manera no sufrirás de estreñimiento, algo doloroso para la zona de tu cicatriz.

en la medida de lo posible evita los alimentos altos en calorías, como la comida basura que no te van a favorecer para nada. Además, tras una cesárea la actividad física se ve reducida debido al reposo y, por lo tanto, el sedentarismo junto a estos alimentos solo conseguirán que aumentes de peso.

Sin embargo, el peso no es algo que deba obsesionarte y tampoco debes seguir una dieta estricta para ello. Simplemente una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de comida y que sea lo más saludable posible. Lo principal ahora es recuperarse tras la intervención, la pérdida de peso de los kilos que hayas podido coger mejor dejarlo para más adelante. Además, si das el pecho tendrás que tener en cuenta que el bebé necesitará una nutrición adecuada por lo tanto no es momento de hacer dietas estrictas.

En algunos casos el médico recomienda una dieta blanda durante la primera semana. Esto es debido a lo que hemos comentado del estreñimiento. Si eres propensa a padecerlo es probable que te sea recomendada este tipo de dieta para no forzar el abdomen y cuidar la cicatriz. Sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo.

Llevar una dieta rica en proteínas y hierro después de una cesárea

Tras una cesárea las proteínas son muy importantes, ya que ayudan a reparar los tejidos y favorecen la cicatrización. Toma una dieta rica en proteínas que incluya al menos unos 140 gramos de proteínas. Son alimentos ricos en proteínas las aves de corral, el pescado, la carne roja magra, la carne de cerdo, nueces, semillas o legumbres. Sin embargo, estas últimas es mejor evitarlas como veremos a continuación.

Si tras un parto se pierde sangre en una cesárea bastante más, debido a la intervención quirúrgica que supone. Muchas de las mujeres que han dado a luz mediante cesárea sufren anemia por eso reciben suplementos de hierro durante la recuperación.

Para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y no sufrir una posible anemia toma alimentos ricos en hierro. De esta forma también ayudarás a producir hemoglobina y restaurar la sangre, además de ser de ayuda para el sistema inmune. Las carnes rojas, aves de corral, la carne de cerdo, los huevos o el pescado son ricos en hierro.

Abundancia de líquidos

Mantenerte hidratada es algo que debes hacer siempre, pero después de la cesárea es muy importante, no solo para que todos los órganos funcionen correctamente y sea favorable para la recuperación y la cicatrización, sino que es un aspecto que también va ligado al estreñimiento. El agua promueve las heces y las reblandece haciendo que se expulsen de forma natural y más fácilmente. El agua evita que las deposiciones sean duras, algo necesario puesto que si fuesen muy duras el esfuerzo que hagan los músculos para expulsarlas podría dañar los tejidos de la zona de la cicatriz de la cesárea.

No solo tienes por qué beber agua, puedes incluir leche (baja en grasa) o algún zumo o infusión, que no afecten al bebé si estás lactando.

Vitamina C después de una cesárea

La vitamina C ayuda a cicatrizar la herida y prevenir la infección, por lo que es perfecta para ayudar a recuperarse bien de una operación como la cesárea y conseguir que la cicatriz sea más leve cuando sane del todo. Las frutas cítricas, es decir que contienen altos niveles de vitamina C, son la naranja, el kiwi, el pomelo y el limón, otras frutas que tienen esta vitamina son el melón y las fresas, todas estas frutas son buenos aliados. También son ricos en vitamina C el brócoli, la patata o los tomates.

Qué alimentos evitar comer después de una cesárea

No solo hay alimentos que pueden ayudarte a recuperarte de una cesárea, también hay ciertos alimentos y bebidas que deberías evitar. Son sobre todo aquellos que tienen cafeína o que pueden producirte gases y cólicos o incluso favorecer el estreñimiento. Presta atención a los alimentos y bebidas a evitar tras una cesárea:

  • Esta gama incluye alimentos como refrescos y bebidas con gas que tienen una cantidad muy alta de azucares y pueden aumentar repentinamente la insulina.
  • Las legumbres y verduras flatulentas no son nada buenas tras una cesárea, ya que ralentizan el proceso digestivo y los gases pueden ser muy molestos y hacer que te duela la zona de la cicatriz.
  • El arroz blanco favorece el estreñimiento y disminuye la motilidad intestinal por lo que también es recomendable evitarlo.
  • Las bebidas excitantes como el café, té o el cacao no son nada favorables ni para la madre ni para el bebé y podrías transmitirle la cafeína a tu bebé si le das el pecho. El chocolate también es estimulante.
  • Las grasas saturadas de la comida basura, la bollería industrial o los snacks también deben evitarse.
  • Los plátanos, igual que el arroz, también favorecen el estreñimiento por lo que si quieres tomar alguna fruta mejor que sea otra como por ejemplo naranjas, muy buenas y ricas en vitamina C. Las patatas también son astringentes y dificultan la evacuación.
  • Y finalmente se debe evitar en todo momento el alcohol ya que no solo va a ralentizar el proceso de curación sino que además puede ser transmitido a través de la leche y llegar al bebé.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.