Compartir

Qué comer después de donar sangre

 
Por Eva Sereno. 11 octubre 2018
Qué comer después de donar sangre

Donar sangre es un gesto altruista muy importante y que ayuda a salvar muchas vidas porque la sangre, a día de hoy, no puede fabricarse ni producirse a través de ningún proceso industrial. Solo queda así utilizar la propia sangre de la persona o bien de los donantes para utilizarla cuando los pacientes lo necesitan. Afortunadamente, España es un país solidario y las donaciones de sangre suelen ser suficientes para cubrir la propia demanda, a pesar de que no todas las personas pueden ser donantes. Además, aunque donar sangre es muy fácil, los donantes tienen que cuidarse antes y también después de la donación, siendo especialmente importante lo que comen para que el organismo no se resienta por esa pequeña cantidad de sangre donada. Y, ¿qué comer después de donar sangre? Desde unCOMO, te damos las pautas de los alimentos que es preferible que ingieras y de aquellos que deberías dejar para un poco más adelante.

También te puede interesar: Cuándo no debemos donar sangre

Por qué es importante lo que se come antes y después de donar sangre

Aunque la cantidad que se extrae al donar sangre no es elevada y el organismo puede funcionar perfectamente, es importante cuidarse tras la donación y, sobre todo, vigilar la alimentación para que el cuerpo no se resienta y pueda restablecer sus niveles normales con más facilidad.

Y es que, por ejemplo, se tarda alrededor de 24 horas en que el plasma vuelva a sus niveles normales. Más tardía es la recuperación de los glóbulos rojos, ya que el tiempo medio oscila entre las tres y las cinco semanas.

Tras la donación de sangre, el organismo también precisa restablecer sus niveles de hierro. Aquí el tiempo de la recuperación todavía es mayor, estimándose que se tarda una media de ocho semanas para estar en su nivel normal.

Asimismo, conviene conocer Cuándo no debemos donar sangre, tal y como te contamos en este otro artículo, y también te recomendamos que consultes los Requisitos para donar sangre.

Qué comer después de donar sangre - Por qué es importante lo que se come antes y después de donar sangre

Qué comer y qué no antes de donar sangre

Teniendo en cuenta el tiempo que tarda el organismo en recuperarse tras donar la sangre tal y como hemos comentado en el apartado anterior, es fundamental cuidar la alimentación no solo después de la donación, sino también antes para ir con una buena base y que la recuperación se produzca con normalidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el día de la donación es conveniente desayunar. Muchas personas van en ayunas, como cuando van a algunos tipos de análisis de sangre, y es un error. Se puede comer algo, siempre que sea un desayuno ligero y equilibrado.

También es clave que las comidas y, sobre todo, la cena del día anterior a donar sangre sean saludables. Lo recomendable es no comer grasas no saludables, apostando por alimentos ricos en minerales –sobre todo hierro-, y en vitaminas como las frutas y verduras. Igualmente se puede tomar alguna proteína.

Para cubrir la posible carencia de hierro que nos puede hacer sentir más cansados, aunque la extracción de sangre sea mínima, los alimentos más recomendables son:

  • Carnes rojas
  • Hígado
  • Pescado
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Legumbres
Qué comer después de donar sangre - Qué comer y qué no antes de donar sangre

Qué comer después de donar sangre - los mejores alimentos

Aunque se vaya a donar sangre con un excelente estado de salud y se hayan seguido los cuidados previos, es clave vigilar lo que se come después de la donación para que no se produzca una hipotensión ni se sientan mareos y se recupere el volumen de sangre extraído con normalidad. Los cuidados, en este caso, se deben centrar en lo que se come y en lo que se bebe. Así, esto es lo que te recomendamos si te preguntas qué es mejor comer después de donar sangre:

  • Beber agua con frecuencia y en cantidad durante las 48 horas siguientes a haber donado sangre para estar hidratado y ayudar a recuperar antes la cantidad de sangre extraída. También se pueden tomar leche y smoothies o zumos naturales.
  • La comida debe ser rica en vitamina K, hierro, ácido fólico y vitamina B12, que son las que más se resienten en el organismo con la donación. De esta manera, se recomienda tomar legumbres, carnes, pescados, huevo y verduras de color verde oscuro como las espinacas o el brécol. Igualmente, es conveniente tomar fruta fresca o bien desecada como los higos secos.
  • Los snacks también pueden tomarse, pero siempre deben ser saludables. Por ejemplo, se pueden tomar frutos secos que son una buena fuente de vitaminas y minerales o bien chocolate, pero siempre que tenga, como mínimo, un 80% de cacao.
  • Los bocadillos están recomendados, pero siempre que el pan sea integral y no contengan embutido. Las mejores opciones para su relleno son el atún o el queso fresco, siendo posible añadir ingredientes como el tomate o el aguacate. En general, se podría hacer el bocadillo con cualquiera de los alimentos que están indicados para las comidas tras donar sangre, pero siempre bajo ese concepto de saludable y natural.
Qué comer después de donar sangre - Qué comer después de donar sangre - los mejores alimentos

Lo que nunca debes comer después de donar sangre

Por más que apetezca o que estén más a mano, nunca es bueno que tomes una serie de productos tras donar sangre por su escaso o nulo valor nutricional y porque, además, pueden producir picos en los niveles de azúcar en sangre por su alto contenido de azúcares, lo que hará que no te sientas bien. En este grupo de alimentos nada recomendables para comer después de donar sangre están:

  • Todos los alimentos procesados.
  • La bollería industrial.
  • Las bebidas alcohólicas, que nunca deben tomarse hasta haber pasado, como mínimo, 24 horas tras donar sangre. La cerveza tampoco está recomendada, aunque tenga menos alcohol que otras bebidas.
  • Los refrescos tampoco están indicados –ni siquiera los de cola-, porque contienen mucho azúcar.
  • Los zumos artificiales no deben tomarse porque, como los refrescos, tienen un alto porcentaje de azúcares.

Con estos consejos sobre qué comer después de donar sangre, esperamos haberte ayudado a saber lo que puedes o no ingerir tras la donación. Desde unCOMO, te recomendamos que siempre consultes cualquier duda con un médico o las personas especializadas que están en los puntos de donación de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de donar sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Qué comer después de donar sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer después de donar sangre
1 de 4
Qué comer después de donar sangre

Volver arriba