Compartir

Qué comer cuando te sacan una muela

Qué comer cuando te sacan una muela

La extracción de una pieza dental siempre suele causar cierta molestia, especialmente al momento de comer pues debemos adaptar nuestra dieta a la circunstancia para evitar hacernos daño en la lesión y, al mismo tiempo, facilitar la higiene dental.

Por regla general el dentista recomienda una dieta blanda, pero no siempre se especifican las mejores alternativas a ingerir o la temperatura que, preferiblemente, deben tener los alimentos que consumimos. Por eso es normal tener algunas dudas respecto a este tema, para aclararlas en unComo.com te explicamos con detalle qué comer cuando te sacan una muela.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

Llevar una dieta blanda para recuperarte pronto

La recomendación más clara acerca de qué comer cuando te sacan una muela es llevar una dieta blanda, es decir evitar todos aquellos alimentos duros, crocantes, que desprenden semillas o partículas, pegajosos y con determinados sabores intensos que puedan ocasionar molestias en la lesión.

En el momento que sales de la extracción dental y tras las horas siguientes, se recomienda ingerir ciertos alimentos fríos que pueden ayudarte a reducir la inflamación y molestias, algunas de las mejores opciones son:

  • Helado, siempre sin frutos secos, semillas o ingredientes crocantes. opta por los clásicos de chocolate, vainilla o los sorbetes de fruta. Su frío aliviará notablemente la inflamación y reducirá el dolor.
  • Yogur, otra buena alternativa.
  • Pudin o natillas.
  • Zumos de frutas no cítricas como la papaya, la sandía o el melón.

Una vez que han pasado algunas horas desde que te han sacado el diente, debes comenzar a llevar una alimentación más normal, por ello puedes incorporar una serie de alimentos suaves que te ayudarán a estar nutrido sin problemas.

Qué comer cuando te sacan una muela - Llevar una dieta blanda para recuperarte pronto

Alimentos que puedes comer cuando te sacan una muela

  • Cremas de verduras, de pollo o pescado.
  • Pan blanco.
  • Lácteos y sus derivados.
  • Vegetales suaves cocidos.
  • Puré de patatas o patatas hervidas.
  • Puré de vegetales como la zanahoria o la calabaza.
  • Tortilla de huevos o revoltillo.
  • Pescados cocidos suaves.
  • Pollo cocido y desmechado.
  • Arroz.
  • Zumos de frutas no cítricas.
  • Batidos de frutas no cítricas.
  • Compotas de frutas no cítricas.
  • Helados y sorbetes.
  • Gelatinas de frutas no cítricas.
  • Natillas y púdines.
  • Infusiones frías.
Qué comer cuando te sacan una muela - Alimentos que puedes comer cuando te sacan una muela

Menús alternativos para cuando te quitan una muela

Opciones para desayunar

  • Pan blanco acompañado de un queso suave o de mermelada de alguna fruta no cítrica sin semillas.
  • Yogur sin trozos de frutas o cereales.
  • Un bol de cereal blando, es muy importante que el mismo no esté crujiente.
  • Bollería suave como las magdalenas, un trozo de bizcocho, etc.
  • Para beber puedes optar por un vaso de leche fría, café con leche tibio, una infusión fresca o un zumo de frutas no cítricas.

Opciones para comer

  • Pescado blanco cocido acompañado de puré de patatas.
  • Pollo desmechado con arroz y zanahoria cocida.
  • Crema de pollo o de vegetales.
  • Pasta suave y bien cocinada, acompañada de un poco de aceite de oliva o mantequilla, evitando al menos el primer día las salsas.
  • De postre yogur sin frutas ni cereales, gelatina, una compota de frutas o helado.

Opciones para cenar

  • Tortilla francesa sola o rellena de queso suave.
  • Revoltillo de huevo.
  • Puré de zanahoria o calabaza.
  • Crema de pollo o de vegetales.
Qué comer cuando te sacan una muela - Menús alternativos para cuando te quitan una muela

¿Durante cuántos días debo comer así?

El período durante el cual se debe mantener una dieta blanda cuando te quitan un diente, dependerá fundamentalmente del tipo de muela que te hayan retirado y de las recomendaciones del dentista. De manera general cuando se extrae un molar debemos llevar una dieta blanda durante al menos 3 días, mientras que si te han sacado una o varias muelas del juicio, deberás comer de este modo al menos durante 6 días.

Es posible que este período pueda ser más corto o más largo dependiendo de la velocidad de cicatrización y del tipo de extracción realizada. Trascurrido este tiempo podrás ir incorporando poco a poco alimentos sólidos a tu dieta hasta estar completamente recuperado.

Qué evitar cuando te sacan una muela

Existen una lista de alimentos que no debes comer cuando te sacan un diente, por eso evita alternativas como:

  • Alimentos crujientes y/o fritos.
  • Ingredientes picantes pues resultan altamente irritantes.
  • Todo tipo de cítricos ya que te generarán grandes molestias.
  • Bebidas o alimentos muy calientes.
  • Cereales, semillas o granos pequeños que puedan quedarse incrustados en la zona.
  • Alimentos gomosos.
  • Refrescos y bebidas con gas.
  • Alcohol.

Podrás incorporar estos ingredientes poco a poco y a medida que tu recuperación avance.

Qué comer cuando te sacan una muela - Qué evitar cuando te sacan una muela

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer cuando te sacan una muela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Qué comer cuando te sacan una muela

7 comentarios
Rocio
Puedo comer palomitas y comidas instantáneas por ejemplo una marucha?
Taylor
Sigo bastante confundida, mi cirujano me dijo que no podía comer nada dulce, no le puedo poner a nada ni un gramo de azúcar, tampoco puedo comer nada que lleve ni un poco de aceite, nada frito, solo me dijo que coma saludable!
MELVA
CUANDO TE SACAN LA MUELA ES UNA OPORTUNIDAD PARA BAJAR DE PESO Y DEJAR DE COMER TANTO JAJAJAJA BENDITO DOLOR DE MUELA
Benitocamela
Buena esa JAJAJA
Su valoración:
MARIA GUADALUPE
ME A SIDO MUY UTIL POR QUE ME SIRBIO DE MUCHO
Hector
Me acaban de extraer la muela de juicio y estoy comiendo yogures liquidos y tal... pero veo contradicciones en las indicaciones tanto del dentista como en cada pagina que visito. No podemos beber bebidas calientes, sin embargo recomiendan cremas de verduras, de pollo... Y yo pregunto, frías??? cremas frías??? aparte de la crema de puerros (Vychysoise) y del gazpacho y salmorejo, no sé de ninguna crema que se tome fria. De la misma manera, las sopas, que son de lo que mejor "entra" cuando no puedes masticar, tampoco se puede porque son calientes. Hay algún término medio? no se puede tomar cremas aunque sean minimamente tibias??? Agradecería una respuesta orientativa. Muchas gracias!
SEBASTIAN NARUD
Es un articulo muy completo que me gusto muchisimo, en ocasiones cuando nos sucede de retirar una muela no sabemos que comer, pero ustedes me dieron la respuesta correcta que tanto necesitaba saber!!!!!!!!
Su valoración:
Rocío
Me gustó mucho el artículo, porque mi dentista no me dio una dieta específica y me tengo que extraer 4 molares! Muy dolorosos!

Qué comer cuando te sacan una muela
1 de 5
Qué comer cuando te sacan una muela

Volver arriba