Compartir
Compartir en:

Qué causa el entumecimiento de las piernas

Fuente: alianzatex.com

El entumecimiento temporal de alguna parte del cuerpo se conoce como parestesia y las extremidades son siempre las más afectadas, es decir, brazos y piernas. Se trata de una sensación de hormigueo, como si nos estuviera clavando agujas sin cesar. Son muchos los factores que pueden influir en ello, por lo que en unComo te explicamos qué causa el entumecimiento de las piernas.

También te puede interesar: Causas y tratamiento de las piernas arqueadas
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes del entumecimiento de las piernas es el hecho de permanecer demasiado tiempo en la misma posición. Esto se produce por una inadecuada circulación sanguínea, es decir, si la sangre no circula correctamente hacia esa parte del cuerpo, sentiremos sensación de hormigueo. Es lo que coloquialmente verbalizamos como "se me ha dormido la pierna".

2

Por otro lado, las lesiones en los nervios también pueden derivar en entumecimiento de las extremidades. Por ejemplo, los trastornos relacionados con la columna vertebral: hernia discal, dislocación o rotura de vértebras, pinzamiento de nervios... pueden ser motivo de sentir hormigueo en una o ambas piernas.

3

La enfermedad arterial periférica (PAD), o también conocida como enfermedad vascular periférica, es otra de las causas del entumecimiento de las piernas. Se trata de un estrechamiento de las arterias por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes arteriales. De esta forma, el flujo sanguíneo no llega correctamente hasta las extremidades y se produce la sensación de hormigueo.

4

Los coágulos de sangre en la pierna pueden ser motivo de entumecer nuestras extremidades y, a la vez, pueden derivar en una trombosis venosa y así causar una embolia pulmonar, un ataque al corazón, una apoplejía...

5

Cabe destacar que son muchas las enfermedades que pueden causar el entumecimiento de las piernas, como por ejemplo:

  • Fibromialgia
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Esclerosis múltiple
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Convulsiones
6

De esta forma, vemos como son muchos los factores que causan el entumecimiento de las piernas, por lo que deberá ser un especialista médico quien examine el problema y determine el diagnóstico correcto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué causa el entumecimiento de las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (28)

Escribir comentario sobre Qué causa el entumecimiento de las piernas

28 comentarios
Su valoración:
Luz
Tengo un nervio pinzado en la columna y se me entumen las piernas y siento dolor en las caderas , es eso normal. Tiene alivio..?
carmen mendoza
llevo varios días con la pierda derecha en la parte derecha de la pierna entumecida no se que sera?
y cuando me toco la tibia o la rozo siento corrientazos por favor no se que hacer ya que llevo varios días así?
luis raul oviedo
camino dia por medio a veces sin novedad otras veces camino diez minutos y comienzo a sentir dolor y adormecimiento de la cintura hacia abajo llegando a impedirme caminar y tener que sentarme 30 segundos y luego continuo sin problema ,posterior vuelvo a lo mismo . otras veces no me molesta me pueden decir algo al respecto gracias.
juan manuel gomez
hola buen dia ten dos meses que al estar parado el pierna del lado izquierdo se me comiensa dormir o piquetes como alfileres al dormir es igual al estar sentado no pasa algo es unicamente el costado de la pierna
Alberto
Buenos días: Desde hace un tiempo siento en la pierna izquierda un cosquilleo que no produce dolor pero es molesto. Cuando ando, también . Realizo masajes pero no consigo que desaparezca.
Si acudo al médico, ¿que pruebas me realizarán?

Atte.
Jorge Hernandez Resendiz
Se me adormecen las piernas y pies al estar de pie en corto tiempo y no puedo caminar ¿ que especialista es el adecuado ?
EMELINA
me operaron de la columna que tuve dos hernias en el mes de junio y hasta la actualidad sigo con el adormecimiento hasta la planta del pie pero es mas con la pierna derecha y el dolor y adormecimiento desde la cadera hasta la planta del pie necesito su ayuda por favor que puedo hacer por lo que me encuentro desesperada.
samuel
Lo mismo me pasa a mi me operaron parte lumbard un hernia en el disco y se me duerme la pierna izquierda ahorita me esta sucediendo.Mas yo no se si a ti te ayudaro en remedios o q te dijo el doc,o sirujano.
Su valoración:
HORACIO BOMBICINI
Tengo continuamente las piernas de rodilla (exclusive)para abajo entumecidas siempre soy Diavetico 2 y tengo ellas tacto,pero siento cansancio por caminar y no hago ejercicio, si tomo 10 medicinas diariamente y cumpliendo con lo pedido y.....tengo casi 87 añitos...... Gracias.
Nereyda
Yo me ladtime la cintura levantando cosas pesadas de hay en adelante se me adormece mi pierna de la rodilla hasta la cadera no se q pueda ser tendra q ver con mi lastimada de cintura
juan yera
Quisiera saber si hay alguien con experiencia en este tema para que me pudiera explicar sobre un familiar que esta en Cuba y tiene 82 anos pero le plantena por Neurologia un Sindrome Parkinsoniano es decir sistomas parecidos pero sin ser la Enfermedad de Parkinson pero ella se queja con regularidad de sensacion de entumecimientos en las piernas, cara, brazos lo cual en ocasiones le molesta. Tiene el cholesterol normal no es fumadora, pudieran decirme si tiene experiencia en esto del algun familiar ?? y a que respondia ?? gracias

Fuente: alianzatex.com